jueves, 29 de enero de 2009

MUNICION PARA CARROS DE COMBATE (I)

TENDENCIAS ACTUALES

INTRODUCCION


El nacimiento del carro de combate tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial una vez esta degeneró en una sucia guerra de trincheras donde ningún contendiente era capaz, con la tecnología existente, de superar a su oponente, romper sus líneas defensivas y ocupar el terreno enemigo. Británicos y franceses, en la búsqueda de un medio capaz de romper el impasse existente, estudiaron la posibilidad de crear un medio autopropulsado capaz de transportar de manera segura sobre la tierra de nadie y las trincheras barridas por fuego de artillería y ametralladora a su tripulación y a un armamento capaz de reducir los puntos fuertes del enemigo y abrir así el camino a la infantería propia.

Para poder efectuar este tipo de operaciones, era necesario disponer de armas de tiro rápido como ametralladoras y de otras capaces de disparar algún tipo de proyectil explosivo. Los británicos (y los alemanes posteriormente) optaron por cañones de pequeño calibre y tiro rápido como el 6lb QF (57mm), mientras que los franceses desde el principio optaron por armas capaces de disparar proyectiles más sustanciosos (75mm), aunque también equiparon al carro ligero FT-17 con un cañón de trinchera de 37mm.

Este tipo de armamento dispararía granadas explosivas para reducir puntos fuertes, no siendo necesario dotar a los carros de munición específicamente perforante dado que las posibilidades de enfrentarse a carros contrarios era nula y, además, dada la escasa protección de los ingenios de la época, el uso de granadas explosivas convencionales de calibre medio era más que suficiente para batirlos.

Esta teoría se mostró correcta, con escasos enfrentamientos entre carros y una muy efectiva capacidad AT de la artillería de campaña de la época, destacando el cañón alemán de 77mm. Ya en esta época aparecieron las primeras armas AT diseñadas como tales, como el famoso rifle antitanque alemán de 13mm basado en la tecnología del rifle de infantería Mauser y capaz de enfrentarse a los carros de combate contemporáneos.

El fin de la guerra no tuvo como resultado la desaparición de arma acoraza como algunos preconizaban, pero su desarrollo se vio enlentecido por la falta de medios económicos.

El carro de combate siguió siendo usado como medio de apoyo y no fue hasta los años 30 cuando los desarrollos mecánicos y doctrinales permitieron el desarrollo de carros de combate fiables, adecuadamente armados y protegidos capaces de maniobrar en grandes grupos de forma independiente. El desarrollo de carros mejor protegidos hizo que se retomara el diseño de armas AT más ligeras y capaces que las piezas de artillería de campaña que pudieran ser transportadas fácilmente por la infantería y que, a su vez, pudieran ser montadas en carros de combate de forma que estos pudieran batir a los del enemigo. El uso de cañones de calibre medio capaces de disparar munición explosiva eficaz no se abandonó, desarrollándose en la mayoría de las potencias militares de la época líneas paralelas de carros de combate optimizados para empeñar otros carros con cañones de pequeño calibre y alta velocidad y otros dedicados a apoyar a la infantería propia capaces de disparar proyectiles explosivos. Ejemplo de esto serían las familias PzKfw III y IV desarrolladas en la Alemania nazi durante los años 30.

Debido a la escasa protección de estos vehículos, el desarrollo de municiones perforantes no fue muy imaginativo, siendo lo habitual usar proyectiles de acero endurecido de diseño convencional con o sin carga explosiva.

El desarrollo de carros mejor protegidos gracias al empleo de planchas más gruesas de aceros especiales y de otras técnicas como el espaciado de las mismas o su inclinación hizo que comenzaran a aparecer cañones de mayor calibre disparando municiones diseñadas específicamente para penetrar blindaje.

Funcionamiento de un proyectil APCBC


Los proyectiles perforantes continuaron su desarrollo siguiendo la senda marcada por sus equivalentes navales, apareciendo diseños que incluían cofias para mejorar su penetración contra planchas inclinadas (APC y APCBC, estos últimos dotados con cofias balísticas para mejorar su aerodinámica y penetración).

En el periodo de entreguerras se comprobó cómo una carga explosiva moldeada de una forma específica tenía un elevado potencial para penetrar planchas metálicas o fortificaciones de acero y cemento (efecto Monroe). Este tipo de cargas explosivas popularmente conocidas como “cargas huecas” (HEAT) fueron inicialmente usadas para atacar fortificaciones, pero pronto fueron desarrollados proyectiles capaces de ser dispararos por carros de combate u otras piezas de artillería, así como por cohetes y armas similares. Sin embargo, la tecnología estaba aún en mantillas y estos primitivos diseños tenían unas capacidades modestas, de forma que no eran la solución ideal para enfrentarse a los carros pesadamente protegidos aparecidos a mediados de la guerra.

Igualmente, los británicos desarrollaron un nuevo tipo de munición basada en el empleo de explosivo plástico que una vez impactaba se aplastaba contra el blanco (carro e combate, AFV, edificios….) y era detonado por una espoleta provocando el arrancamiento de grandes fragmentos en el interior del flanco a través de la onda de choque generada por la explosión (HESH).

Proyectil HVAP: 1.Camisa balistica 2.Cuerpo portante principal 3.Nucleo duro perforante 4.Trazador

Los proyectiles convencionales perforantes de energía cinética continuaron su desarrollo, apareciendo durante la guerra la munición de núcleo duro (APCR o HVAP) rodeada por una camisa de aleación ligera y calibre completo, así como la perforante de casquillo desechable (APDS), desarrollada igualmente por los británicos. En este tipo de proyectil unos elementos de aleación ligera (sabots) rodeaban al núcleo de metal pesado para adaptarse al ánima del cañón y se desprendían como pétalos una vez el proyectil abandonaba el tubo del cañón, dejando al núcleo sólo y logrando grandes velocidades iniciales. Sin embargo, estos tipos iniciales sufrían problemas de precisión y, por tanto, quedaban limitados a su empleo o distancias cortas, permaneciendo en uso la munición perforante convencional de calibre completo (AP, APC y APCBC) y la de núcleo duro y calibre completo.

Para su empleo contra la infantería enemiga se desarrolló munición específica como los botes de metralla, que se usaban desde la época de la artillería remolcada de ánima lisa y avancarga.

miércoles, 28 de enero de 2009

VAB MODERNIZADOS EN AFGANISTAN


Los primeros 6 VAB modernizados, que incluyen una RCWS de Konsberg, han comenzado a ser desplegados en Afganistán por las fuerzas francesas allí destacadas.

lunes, 26 de enero de 2009

RUEDAS 1/35 Y OTROS COMPLEMENTOS




Armorscale anuncia varias novedades a escala 1/35. Entre ellas estan las siguientes referencias de material que ha servido o sirve en nuestras FAS:



Para los amantes del superdetallado, Griffon Model anuncia la siguientes referencias:

  • S-BPL35001 WW II American M16 Multiple Gun Motor Carriage Royal Edition para el Kit de Dragon 6381
  • BPL35005 WW II American M16 Multiple Gun Motor Carriage Premium Edition, también para el kit de Dragon 6381
  • L35026 WW II American M16 Multiple Gun Motor Carriage para el mismo kit Dragon 6381
  • L35A034 Rear Vehicle Stowage &Battlefield Modified Jerry Can Racks for WW II American M16/M13 MGMC
  • L35A036 Engine Compartment Hood for WW II American M2 / M3 Half-Track Series (All Variants)
  • L35A037 Update Set for Driver’s Compartment of WW II American M2/M3 Half-Track Series (All Variants)

viernes, 23 de enero de 2009

MAS PATRIA PARA CROACIA


El Ministerio de Defensa Croata ha confirmado hoy la adquisición de otros 42 vehiculos AMV 8x8 de Patria, que en Croacia ensambla Djuro Djakovic Special Vehicles, a sumar a los 84 ordenados en 2007. El coste estimado es de 68 millones de euros.

Parece ser que estos 42 vehículos serán armados con una variedad de sistemas, entre los que habrá torres RCWS de Kongsberg, alguna version antiaérea, e incluso alguna con cohetes de 122mm.

EXHIBICIÓN DE LOS PRODUCTOS DE IBD

Más de 50 representantes de gobiernos de 18 países asisitieron el pasado mes de diciembre al St. Barbara Symposium. En el mismo, y más concretamente el día 4, tuvieron lugar diferentes exhibiciones con fuego real de los productos de la firma alemana IBD Deisenroth Engineering en el Polígono de Schrobenhausen.

Se pusieron a prueba los blindajes AMAP y el sistema de defensa activa AMAP-ADS frente a impactos de proyectiles de pequeño y mediano calibre, EFP, IED y cargas huecas.

En la imagen, un AMAP-ADS instalado sobre un Marder tras hacer frente con éxito a dos RPG-7.

jueves, 22 de enero de 2009

PRIMEROS RG-31

Leemos en el Foro de las FAS la noticia de hoy de ABC, según la cual el ET habría recibido ya 2 RG-31 Mk5E el pasado mes de diciembre, estando a punto de recibir este mes de Enero otros 12 mas. Según la noticia los vehículos estarían listos a falta de los sistemas de comunicaciones, y entendemos que también los interferidores.

miércoles, 21 de enero de 2009

NUEVO LIBRO DEL BMR


La Editorial Galands Books ha publicado un nuevo libro sobre el BMR. Editado en tamaño A-5, cuenta con 240 páginas, 25 perfiles a color, 60 dibujos en blanco y negro, y 220 fotos, la mayoría en color.

LMV PARA AUSTRIA


Austria se suma a los usuarios del IVECO LMV
al adquirir 150 vehículos por un total de 104 millones de euros. Los primeros vehículos se recibirán este mismo año aunque no esperan tenerlos operativos hasta 2010.

martes, 20 de enero de 2009

UNAS FIGURAS INTERESANTES



Una de las novedades de la firma italiana Allarmi! son estas figuras de tripulantes de los CV33/35. Se comercializan a traves de http://www.italiankits.it/allarmi.html

EDJER



Traemos hoy al blog otro de esos vehículos poco conocidos, el Edjer. Fabricado en Turquía por NUROL Makina ve Sanayi tras la experiencia obtenida en el desarrollo conjunto del RN-64 con Rumanía.
Parece ser que el vehículo se ha exportado a Georgia, en un total de 76 unidades, habiéndose fabricado 4 prototipos.


jueves, 15 de enero de 2009

100 AÑOS DEL PRIMER VEHÍCULO BLINDADO EN EL EJERCTO ESPAÑOL

Con motivo de la campaña de 1909 en el Protectorado de Marruecos, la Comisión de Experiencias de Artillería, realizó un informe en la que aconsejaba “modelos blindados para la campaña de Melilla”, primer paso para la adquisición de un vehículo blindado en el seno del Ejercito.
El 6 de noviembre de 1909 por Real Orden su majestad el Rey Alfonso XII autoriza entre otras la adquisición del primer camión blindado, un Schneider-Brillié. La denominación del vehículo viene dada por ser un chasis de la casa Schneider y la mecánica Brillié
El contrato entre el arma de Artillería y la casa Schneider fue firmado el 11 de diciembre estipulando el precio del blindado en 33.000 francos oro, a realizar en dos únicos pagos de 11.000 francos a la formalización del pago y 22.0000 dentro de los 15 días siguientes de recibir el blindado en España.
Se estableció un plazo de entrega de dos meses y medio desde el primer pago; este plazo sufrió una demora superior a los tres meses, retraso que la casa Schneider justifico atribuyendo que se trataba del primer vehículo blindado que esa sociedad construía, así como las mejoras y modificaciones introducidas respecto al proyecto.
El 20 de junio de 1910 finalmente llega a España, entrando por la frontera de Irun, siendo entregado el 25 de junio a la Escuela de Automovilismo de Artillería, situada en Carabanchel, donde fue matriculado como automóvil nº 15, siendo rotuladas en sus costados la palabra “ARTILLERIA”. En la Escuela de automovilismo fue usado para la realización de los cursos de conductores y mecánicos, realizando recorridos Madrid-Segovia-Madrid por los puertos de El León y Navacerrada.
El 17 de enero de 1912 legó a Melilla, realizando su primera misión tres días después viajando a Nador al mando del Comandante de Artillería D. Rafael de Carranza Garrido.
Durante toda su vida operativa como camión blindado se usó fundamentalmente en tareas muy similares a las encomendadas a las últimas adquisiciones del Ejercito Español. Esto es tareas de transporte de personal bajo protección, escolta, vigilancia, evacuación de heridos y aprovisionamiento de posiciones.
En 1913 tras la finalización de la campaña del Kert terminaría su vida operativa convertido en camión normal, para lo que se le construyó una nueva carrocería.
Este fue el primer ingenio blindado automóvil con el que contó el Ejercito Español (si se descartan los trenes con vagones blindados usados en Cuba), originando la compra un año después de otro vehículo similar, así como tras los desastres de Annual la construcción en España de una veintena de camiones blindados de diferentes modelos, dando así entrada en el siglo XX a la mecanización en el Ejercito de Tierra.

Datos técnicos:

El vehículo estaba dividido en tres secciones, la anterior estaba ocupada por el conductor, el jefe de vehículo y los órganos mecánicos, la cámara central estaba ocupada por la dotación trasportada en el vehículo (2 tiradores de ametralladora, 2 proveedores de ametralladora y 10 fusileros) y su armamento (2 ó 3 ametralladoras y los fusiles del personal transportado), siendo la parte trasera era un compartimento de carga para 1.500 kg.
Motor de gasolina Brillié de cuatro cilindros y 40 C.V. a 1.000 rpm.
Trasmisión de 3 velocidades hacia delante y una de marcha atrás, siendo la tracción 4x2.
Velocidad: 18 km/h.
Combustible: 100 litros de gasolina o alcohol carburado, que le daba una autonomía de unos 100 km.
Ruedas: de madera con radios, cubiertas con chapa blindada, con llantas macizas de goma Continental, siendo sencillas las delanteras y dobles las traseras.
Peso: 5.500 kg.
Dimensiones en metros: largo 5´8, ancho 2´3, alto 4.Blindaje chapa de acero de 5 mm. capaces de soportar impactos de fusilería desde 100 mts.





Segundo vehículo adquirido

miércoles, 14 de enero de 2009

NOVEDADES EN EL GOLOSO


El Museo o Colección de Unidades Acorazadas de la Base de El Goloso dispone en sus fondos de una nueva pieza, una torre de instrucción de carro M60, que se ha colocado en los jardines junto con la torre de T-72 que estaba junto a la ermita.

Esta torre de instrucción se uso en la BRIAC XII durante el tiempo en que el M60A3 fue de dotación en ella; estaba situada en el campo de tiro con subcalibre que había en la base. Era una torre parcialmente funcional, donde se podían practicar los procedimientos de tiro y a la vez ser observados desde fuera.

La torre de T-72 llegó a finales de 2004. Es una torre no funcional para escuela, que al parecer llegó a España cuando Indra iba a modernizar los carros T-72 checos. Al cancelarse la modernización, la torre se quedó aquí, siendo ofrecida al Museo que la acogió entre sus fondos.

Además se han realizado lonas para cubrir las zonas abiertas del M-8 y del M-37, así como una lona nueva -copia de las usadas- para el M-3A1.

lunes, 12 de enero de 2009

BUSHMASTER EOD PARA HOLANDA


Holanda ha adquirido 9 Bushmaster adicionales, que irán dotados de un brazo telescópico ( como los Buffalo de Force Protection ) para poder desactivar a distancia minas o IEDs.

HOBBYBOSS Y OTRAS NOVEDADES


Recogemos hoy algunas de las novedades de Hobbyboss que harán las delicias de nuestros modelistas. Junto con la ya anunciada referencia 80432 Leopardo IIE, de la que ya hay imagen de la caja, tenemos otras dos muy interesantes:Tienen tambien una referencia 82413 AAVP-7A1 Assault Amphibious Vehicle, pero se trata de una versión con los puntos de montaje del blindaje EAAK, que no tienen nuestros AAVP7.

Por otro lado, Perfect Scale Models, anuncia sus referencias


con las que se mejoran dos de los puntos débiles de los Leopard de
Hobbyboss y sus conversiones a Leopardo IIE.

Por ultimo, Egys, anuncia su referencia EGD35006 Decal for Spanish Army VRC-105 Centauro, un set de calcas para la maqueta de nuestro Centauro de Trumpeter y que nos permitirán ( con algunas pequeñas modificaciones en el kit) hacer uno de los vehículos de la segunda serie que dotan a los RCLAC Numancia y España.



viernes, 9 de enero de 2009

CAST LEAD

Hemos recogido de Internet estas fotos de los medios acorazados utilizados por el Tzahal en la operacion Cast Lead en Gaza. Por lo que hemos podido ver, no han utilizado solo sus vehículos mas punteros, como podría ser el Merkava 4 y el Namer, siendo incluso mas numerosos los Merkava 2 y Achzarit. Las fotos son todas tomadas antes de la penetración en la franja, pues no se ha permitido a la prensa el acceso, aunque algunas fotos de las acciones en el interior han sido publicadas por las IDF, que además han utilizado Youtube para publicar numerosos videos de las operaciones.




Magach 7C, aunque puede ser que esta fotografía no está tomada en el teatro de operaciones, a tenor del M60 semidestruido que hay al fondo.




Merkava 4 dotado de un dispositivo que evidentemente no es el Trophy, pero que al parecer y según la fuente, podría ser algún sistema defensivo frente a misiles contracarro de 2a generación, bien con parte interferidora 'activa', bien conectada con las granadas fumígenas o conectada con un sistema que dirige el fuego de la DT contra el origen del disparo.
El sistema ya se vió en las operaciones de 2006 y se ha visto en muy pocos vehículos, por lo que podría tratarse de otro tipo de sistema.




Merkava II y...




..Merkava II Dor Darlet


Merkava II Dor Darlet con el mismo sistema (pero tapado) que el anterior Merkava IV



Merkava III con blindaje Dor Darlet




Achzarit con distintas torres RWS



Un Nagmachon


Que os parece esto? Hace tiempo que teníamos intencion de escribir sobre una versión muy similar que habíamos visto. La primera foto que vimos parecía montada sobre un ex-lanzapuentes, éste vehículo parece que esta hecho sobre un M60 normal.







El omnipresente M113, utilizado como vehículo auxiliar de mando, transmisiones, portamortero.....



Un M88 de recuperacion, dotado de blindaje de tipo rejillas o 'slat'.






















Uno de los videos que comentabamos, las unidades blindadas preparándose para la fase terrestre.

NUEVOS CAMIONES PARA CANADA


El Ministro de Defensa Canadiense, Peter Gordon MacKay, ha anunciado hoy el ganador del segmento logístico del programa Medium Support Vehicle System (MSVS), que fue lanzado en el año 2006. El programa, busca reemplazar la flota de camiones logísticos y tácticos de tipo medio en las fuerzas armadas canadienses, basada principalmente en el modelo MLVW, versión creada en los 80 por Bombardier de la familia M35 norteamericana.

El vehículo ganador es el Navistar 7400 SFA 6x6, en versión militarizada (Militarized Commercial Off-the-Shelf -MilCOTS-), del que han adquirido 1300 unidades por un importe de 274 millones de dólares canadienses.

La intención es utilizar estos vehículos solo en tareas logísticas en Canadá, y adjudicar después del verano el ganador de un camión de diseño específico militar, con capacidad para recibir kits de blindaje, para utilizar en las misiones en el exterior.

miércoles, 7 de enero de 2009

FENNEK SAM


El Ejército holandés ha recibido ya sus Fennek antiaéreos, denominados Stinger Weapon platforms (SWP). Han contratado un total de 36 plataformas, 18 sobre Fennek y 18 sobre todoterrenos Mercedes.

lunes, 5 de enero de 2009

OSHKOSH



En los últimos meses Oshkosh ha recibido varios contratos, que si se ejecutan con todas sus opciones, superarán los 2000 millones de dólares. En concreto el pasado mes de Noviembre recibió un contrato de 1267 millones de dólares USA para entregar al Army un total de 2285 camiones HEMTT-A4 y reconstruir 768 HEMTT de modelos anteriores, dejándolos a cero horas.
En Diciembre recibió un nuevo contrato de 250 millones de dólares del TACOM para entregar otros 825 HEMTT y otro de 176 millones para entregar a los Marines 428 LVSR de distintas versiones, asi como montajes de armamento, kits para entornos árticos y kits de blindaje para éstos.

El ultimo contrato, de la US Defense Logistic Agency, es un contrato de 1 año prorrogable por otros 9 mas, que en caso de ejecutarse, podría llegar a 1121 millones de dólares USA. En este caso es un contrato de mantenimiento y repuestos para toda la flota de vehículos de los Marines ( Medium Tactical Vehicle Replacement -MTVR- y Logistic Vehicle System Replacement -LVSR-) y del Army (FHTV Heavy Expanded Mobility Tactical Trucks -HEMTT- y Palletized Load Systems -PLS-).

HERCULES 2


BAE Systems ha recibido un contrato del US Army TACOM de 13.9 millones de dolares USA por 8 carros de recuperación M88A2.