domingo, 20 de febrero de 2011

CASUALIDAD... ¿O NO?







Revisando las entradas que hemos ido publicando a lo largo de los últimos meses, nos ha llamado poderosamente la atención no sólo el elevado número de entradas dedicadas a la presencia de vehículos acorazados llamémosles "tradicionales" en Afganistán, sino el enorme interés que han despertado entre nuestros lectores.

No sólo se nos ha pasado a nosotros por la cabeza, parece que es vox-populi, el partido que se podría sacar a nuestros principales vehículos acorazados, como el Pizarro o el Leopardo, si se deplegasen en Afganistán. Pero miremos un poco más allá de lo que su potencia de fuego y protección aportaría a nuestro contingente. Nos permitiría validar, actualizar y mejorar los procedimientos actuales, aprender sobre el terreno de las tácticas que han desarrollado nuestros aliados en los últimos años y beneficiarnos de sus errores y aciertos. Atrás quedarían los tiempos en que carristas o artilleros ejercían de fusileros en las misiones en los Balcanes. La oportunidad de probar sobre el terreno el material y de que nuestras Fuerzas Pesadas adquiriesen una valiosísima experiencia en una operación real está ahí. A fin de cuentas... ¿quién no querría tener a un gigante de 60 toneladas y la precisión de un francotirador guardándole las espaldas?

La escena internacional es cambiante, y ya sea en un enfrentamiento convencional o en conflictos más "asimétricos", si la historia nos ha demostrado algo es que la aportación de los "pesos pesados" siempre ha sido vital.

Si no hoy no se puede, debe o quiere desplazar estos medios, quizás mañana sea imprescindible hacerlo en otro escenario y no estemos preparados, con la misma consecuencia de siempre, la perdida irreparable de vidas.

Acompañamos esta reflexion de estas estupendas fotos que nos envía un buen amigo - seguro que los modelistas disfrutaran de alguna de ellas-, los M1 de los Marines en Helmand. Ellos también han aprendido que nunca es tarde.....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En el último Memorial de Infantería también hay alguna raferencia al uso de carros de combates en conflictos asimétricos. Pero ya sabemos en qué país estamos.

A Afganistán no se va a defender a España ni a ayudar alos afganos, se va aponer muertos sobre la mesa en la pr´xima reunión con los mandamases de las potencias que de verdad cuentan.

José dijo...

Según leí hace tiempo en no recuerdo que periodico, el MinDef tiene "previsto en caso necesario" el envío de vehículos pesados (no penseis que enviarían algo más grande que un Centauro) y aviones de combate (hace más de un año, se rumoreaba el posible envío de 4 Hornet para reemplazar a los Tornado alemanes, ¿o eran italianos?); algo también leí sobre complementar a los Super Puma y Chinook con 3 ó 4 Tigres. Na de na.

Pero tranquilos, ni se enviará lo uno, ni lo otro ni lo de más allá. Que en un Leopardo no caben mantas...

JErwin dijo...

la verdad que es una pena... hablabamos hace unos meses de la venta de los leopardos a Arabia Saudi, mejor escaparate no se me ocurre; pero esta Nación debe desempolvarse viejos prejuicios y sopesar y saber que prefiere llevar lo mejor para nuestros hombres, aun a costa de sufir concentraciones o manifestaciones de "pacifistas de chaqueta". No podemos mentir sobre lo obvio y si estamos donde estamos, prefiero gastar euros en gasoil, municion y repuestos, que en sacos negros y banderas para las viudas.
Las tropas españolas están preparadas y dispuestas para lo que se le ordene, pero es mejor que la retaguardia y la quinta columna también lo estén.

Anónimo dijo...

Como que los carristas y los artilleros no hacen misiones de fusileros? date una vuelta por el Libano y me cuentas amigo. te cuento sobre que unidad de carros se ha formado la siguiente agrupacion tactica que va para el Libano? date una vuelta por la Briac XII y veras que maravilloso popurri de falsos infantes ves!!!! mientras tanto los del Asturias 31, los Infantes de verdad viendolas venir por las lejanas tierras de San Gregorio y Renedo, ya veis no hace tanto desde Bosnia a Libano, seguimos en procedimientos arcaicos y encuadramientos tacticos que no tienen ni pies ni cabeza. el problema , que los generales pasan de la promesa que un dia realizaron cuando salieron de jovenes tenientes, ya no les importa prosperar y adaptarse a nuestros aliados , prefieren chupar de la teta y comer culos en los ministerios."A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR"

Fernando dijo...

Completamente de acuerdo. Pero los que se lo llevan crudo quieren una sociedad capada, y su puño, las Fuerzas Armadas, igualmente castradas, aptas para hacer de mayordomos y llevar en Falcons a los sátrapas de turno a mítines que solo sirven para gastar más en plena crisis. España se desmorona, y tarde o temprano, en este asunto y en muchísimos más, tendremos que lamentarnos.

Anónimo dijo...

Puede que más temprano que tarde, con la que está cayendo en el Norte de Africa...