lunes, 2 de mayo de 2011

DESHOJANDO LA MARGARITA



Casi un año despúes de que Infodefensa y el Diario Cinco Días publicaran que los 3 vehículos mejor clasificados en la primera fase del Programa VBR eran Boxer, Freccia y VBCI y que el modelo de evaluación -lista corta de 2/3 modelos- podría cambiar (de hecho todo apunta a que lo hizo) para que se evaluasen en profundidad todas las ofertas -entendemos que no se podía dejar fuera a GDELS tan pronto-, Atenea nos anuncia que los 'ganadores' de esta segunda fase han vuelto a ser los mismos 3 vehículos.

Se inicia ahora una nueva fase, en la que otra vez 3 grupos de trabajo totalmente independientes formados todos ellos por personales del EdT, Isdefe y SEDEF evaluarán estas tres ofertas y propondrán las dos mejores ofertas al Ministerio.

Si hay una cosa que está clara y que hemos podido comprobar, es que la situación de las arcas públicas ha provocado que todas las previsiones de contratación del programa se hayan ido al traste, y asi hayamos visto como las fases de estudio y análisis aumentaran en número y se dilatasen en el tiempo.......y lo que puede quedar todavía........

En cuanto a las ofertas, más de lo que ya hemos venido viendo por aquí. El VBCI parece a priori el mejor colocado por la vertiente política que tan bien ha gestionado Nexter, entre otros movimientos con la creación de Ibersystems de Defensa.

Pero como hemos comentado en alguna ocasión, no hay que olvidar la buena relacion existente entre Iveco y el EdT, y el importante entramado industrial que posee en España, ofreciendo la flexibilidad de sus amplias instalaciones en Madrid, Barcelona o Valladolid, además de la ya existente Oto Melara España en Valencia, pues parece que la HitFist podría tener muchas papeletas como torre de la versión VEC.

Nada se sabe de la oferta industrial de KMW, lo que podría significar la participación de GDELS en el programa. No olvidemos que KMW y GDELS colaboran en proyectos como el Donar y puestos a ser malpensados, su alianza se podría enmarcar en la polémica operación de los Leopardo saudíes.

Tampoco deberíamos olvidar que SBB ya fabricó barcazas de Dardo en Trubia como compensación a la compra de los 22 primeros Centauro.

Desconocemos el estado actual de la cuestión, pero teniendo presente la intención de los Ministerios de Defensa e Industria de acabar con la fragmentación industrial en el sector de los blindados en España, nos lleva a preguntarnos si no podría haber alguna sorpresa.

Y que nadie olvide a otros participantes que hayan podido quedar fuera, Thales, ha conseguido no casarse con nadie, pero pocos dudan que será Amper quien proporcione los sistemas C3 (PR4G, Lince....)

Los aliados de GDELS y su Piraña, como Navantia, Indra o SAPA, pese a aparentemente haber sido derrotados, tendrán casi seguro su papel en el programa. Otros como Tecnobit, que a pesar de haber apostado apostado por el AMV, podría verse beneficiada por el éxito que está teniendo la Mini Samson en los RG31. Si finalmente GDELS quedase completamente al margen del programa, su situación sería muy delicada. La segunda fase del Pizarro no dará para mas de 4-5 años y cualquier modernización del M113, -si llegase a buen puerto, algo extremadamente difícil a día de hoy- o las versiones de Ingenieros del Leopardo no sería más que un premio de consolación... y además dichos programas tienen muchas novias.

A propósito de dicha modernización - y otros procesos de mantenimiento y modernización- alguien debería pensar en el modelo del Us Army, ya usado para las revisiones y modernizaciones de 4º escalón de Abrams o Bradleys, en el que los Depot y Arsenales del Army y Bae Systems o GDLS comparten responsabilidades y trabajos, con importantes sinergias y sin que el Army pierda ni skills ni know-how..... recordemos que la externalización total tan de moda no es la panacea y tiene sus 'problemas'.....

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la que está cayendo no estamospara comprar juguetes nuevos, todo lo más actualizar lo que se tiene, que ya está bien de despilfarro.

En cuanto al comentario sobre la mini-samson, ¿podéis dar más detalles?

Fernando dijo...

Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra...pero es que ahora, ni lo uno ni lo otro.
Nos vamos siempre al amigo francés, un 'bicho' que me parece a mí que, como el alemán, no es lo que buscamos. Sigo siendo de la opinión de que el AMV era un buen elemento, bueno, bonito y barato. General Dynamics, RIP.

Anónimo dijo...

Dotar al ET de un sustituto paa el BMR no es un despilfarro, es una necesidad. Son más de 30 años de servicio y hemos enterrado a demasiados compañeros. Si no hay dinero fabricamos mnenos submarinos o menos cazas que luego no sirven ni para hacer el paripé contra la aviación de Gadafi.

Lo de la Mini-Samson es porque para la version de Infantería del 8x8 el armamento idóneo podria ser esa

Anónimo dijo...

Yo cada vez lo tengo más claro, el gran tapado del concurso del VBR es el BOXER... y además lo fabricará GDSBS, como primer paso, el Piraña, modelo propio de esta empresa, ya se ha caído de la lista corta. A cambio nos dejarán fabricar los Leopardo saudíes; "business is business" y Ángela es mucha Merkel.

Fernando dijo...

Pero menos submarinos no se pueden tener, y de aviones ni digamos. Que la culpa está en la Carrera de San Jerónimo y en La Moncloa, no en discusiones entre nosotros.

CIRCULOTRUBIA dijo...

Efectivamente, no podemos ponernos a discutir que si aviones o submarinos o VBRs.....esa no es la cuestión, y al menos, no nuestro objetivo.
Pero si es muy interesante reflexionar sobre el momento, no solo económico sino también de madurez tecnológico, del resultado de RGs y LMVs y de las necesidades reales actuales todavía no cubiertas..........porque quizás los tiempos del VBR podrían ser distintos o quizás no...pero esa reflexión se debería hacer.
Lo que cuentan de la MiniSamson de los RG31 son todo alabanzas, asi que tiene muchos puntos ganados para las versiones no VEC.

Anónimo dijo...

A ver, parrepartir magdalenas y cubrir a Hezbollá ya tenemos los IVECo y los RG31. La UME no necesita precisamente muchso vehículos de combate.

Lo que sí que habría que hacer es sacara apasear algún Pizarro, a ver si alguien lo ve y le vendemos algo. Que aquí sólo compramos...

kanchipuram silk sarees dijo...




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