martes, 19 de junio de 2012

ABRAMS PARA MARRUECOS


Marruecos ha solicitado la posible modernizacion de 200 M1A1 Abrams, recibidos como material fuera de servicio del Army (EDA-Excess Defense Articles). Aunque hace falta la autorización del Congreso, sería raro que se rechazara.
Esta incorporación cerraría los rumores de adquisiciones de un carro de combate  moderno por las FAR, recordad las noticias sobre los T-90, MBT-2000/VT-1A chinos...... al respecto.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

no es una buena noticia paras las maltrechas fuerzas acorazadas y mecanizadas,aunque siempre nos quedaran los Spike o si rendirnos

Anónimo dijo...

Si por lo menos sirve para que nuestros politicos le cojan miedo al moro y cambien la politica presupuestaria del ministerio de defensa, bien sera.

Anónimo dijo...

Al fin se pondrá fin a la disyuntiva sobre cual tanque es el mejor :-) Aqui estan uno contra el otro, y sintiendolo mucho, el M-1 esta más acabado.......

Anónimo dijo...

Menos mal que le estamso vendiendo los Leopard a los saudíes, así dejarán de ser una provocación para nuestro poderoso vecino del sur... Los alemanes no dirán ni media porque no les interesa nada que su productos e enfrente al mejor del mercado, sobre todo si el suyo está al mando de un gobierno español...

Anónimo dijo...

La version m1a1 es bastante inferior al leopard...aunque no es tanta la diferencia en calidad que si en cantidad,marruecos ya casi nos supera en unidades,de caza,tiene la ultima version del f-16..como ena corazados

grabie dijo...

Eso de que el M1A1 es mejor al Leopardo mejor se lo preguntamos a los suecos y a los que los enfrentaron (junto al leclerc) en las pruebas para ver cuál adquirían...

Pista; al final compraron Strv 122 (leopard).

TRUBIA dijo...

Nosotros tan solo os invitamos a hacer una reflexion:
- cuanto cuesta mantener operativo un Abrams?
- Y darle de comer?
- E instruir a su tripulacion?

Y repasar el historial marroqui al respecto, sus posibilidades economicas....aunque sus amigos del golfo les sufraguen parte.

Y en cuanto a la comparacion con el Leopardo, tan solo os recordamos de que lotes están saliendo estos carros....

Chema dijo...

No me da ningún miedo que reciban 200 M1 o los 24 F16...
me dan miedo los marroquies que puedan llegar en los bajos de un camión o en patera.
Esos que pueden matar a cientos de españoles en un tren,metro,bus o centro comercial.
y contra ese enemigo.no valen ni los leopardos ni los EF2000...

Chema dijo...

Olvidad las guerras convencionales en un futuro en el magreb....

Jose dijo...

Bueno, la solicitud de los M-1 era algo que se conocía desde hace algún tiempo. ¿Nos afecta?, a mi parecer estratégicamente no.

Remontemonos unos años atrás, WWII. Tiger y Panther frente a Sherman. ¿Pero quién ganó?, respuesta sencilla: el que tenía la superioridad aérea. Y con todos mis respetos al F-16, no creo que 24 de estos ingenios voladores tuviese muchas posibilidades frente a una sola Ala de Tifones con 36 aparatos.
Pero además hay que contar los más de 80 F-18 y sus 200 misiles Maverick y los 24 Tigre del BHELA, capaces de cargar entre todos a la vez 192 Spike. Es un suma y sigue de capacidades que lo único que consiguen es sacar los colores al vecino, que inmerso en un quiero y no puedo cada vez me recuerda más al -teóricamente- todo poderoso Ejército Iraquí de 1991: un fanfarrón con pies de barro.

De todas formas siempre intento ser positivo y pensar que esta escalada armamentistica tiene más que ver con Argelia que con nosotros, lo que no es óbice para bajar la guardia.

Un saludo.

Scutarium dijo...

Trubia, yo hice en el Foro FAS las mismas preguntas que tú, y la respuesta que me dieron fue:
"Teniendo oficiales en Alabama aprendiendo sobre mantenimiento de Abrams directamente del TACOM Life Cycle Management Command, negociando acuerdos para el suministro de repuestos, y haciendo estudios para reconvertir para el Abrams un centro que tienen en Marruecos de reparaciones y overhaul de M-60, ya han hecho más por aprender cómo se mantiene un carro de combate moderno que nosotros en 20 años. Y si con los carros vienen cosas como el Turbine Engine Diagnostics Artificial Neural Network, ya les será infinitamente más facil tenerlos operativos que a nosotros los Leopardo."

Saludos.

Anónimo dijo...

Chema con todos mis respetos,tanto me dan miedo los terroristas del magreb como los ejercitos de dichos paises...porque sin una fuerza de respuesta contundente las presiones politicas que podriamos hacer serian nulas y lo ocurrido en argentina es un ejemplo,vamos que nos lian a nosotros los argentinos unas malvinas y nos comemos el marron con patatas...la guerra contra el terrorismo es algo activo,pero las rencillas entre estados son otra realidad y cada vez mayor en este mundo multipolar y la unica forma de evitar un verdadero conflicto es dar el miedo suficiente como para que no se atreva ninguna de las partes a iniciarlo,en este caso un clavo no saca a otro clavo y hay martillos que se aprobechan de ellos...que curiosidad que desde que existen las armas nucleares no ha habido otra guerra mundial,nadie esta tan loco...es un ejemplo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Jose, a ver si te gradúas la vista porque Marruecos se está haciendo unas FAs de primera línea, mientras que España no tiene ni los pies de barro y no puede estar más lejos de ser un fanfarrón, sino todo lo contrario.

TRUBIA dijo...

Scutarium, el papel lo aguanta todo....menos el agua y el fuego.
Muy bonito todo pero ya sabemos un poquito de que van todos esos viajes de altos oficiales, esos planes tan espectaculares que luego quedan en eso, papel mojado.... pero lo principal, todo lo que te han contado puede llegar a ser verdad, pero el problema es el mismo que le nuestro, el dinero, mantener operativo un Abrams no es caro, es carísimo...la turbina es un pozo sin fondo.

Jose dijo...

Anónimo, en primer lugar gracias por preocuparte de mi salud ocular, pero está perfecta. Seguidamente te pregunto: ¿que pensaron ellos cuando España anunció la compra de los Leopardo, o de los Eurofighter, o de las F-100?, ¿te acuerdas la que montaron cuando llegó la batería de Patriot?. Hablamos de Marruecos, un país cuyas FFAA fueron puestas en jaque por el Frente Polisario durante casi dos decadas y que obligó a construir ocho muros de varios cientos de kilómetros de largo y a enfrascarse en una guerra de trincheras. Cierto es que nuestro presupuesto de Defensa ha menguado últimamente pero no quita valor al material en servicio ni al personal encargado de emplearlo.

La manía que existe en este país de infravalorar lo nuestro en favor de lo de fuera.

Anónimo dijo...

¡¡ Y qué es lo que nos va a hacer Marruecos con 200 tanques de 2ª mano !!
Que os ahogais en un vaso de agua. Cualquier tripula´ción de Marines con sólo un Centauro se los carga según van saliendo de donde sea. Bueno, llevando munición suficiente.
Que los T-72 iraquies no los traspasaban, pero no somos ni Irak, ni Uganda :-) por mucho que se cabreen los de Uganda. :-)

Anónimo dijo...

de momento los moritos nos han ganado en sidi ifni y sahara. Eso para empezar y entonces sólo tenían el material que les daba España

Anónimo dijo...

Casi ná, 200 tanques del modelo más moderno del M1A1-SA, mas 300 T-90 sumados a los 200 T-72 y 300 M60 que ya tienen...
Los marroquíes nunca fueron puestos en jaque por los terroristas polisarios que se quedaron con un puñado de arena pese a contar con el poyo de todo el bloque comunista mientras que Marruecos sólo podía contar con Francia...

dani dijo...

Hombre en el Sahara Marruecos no solo contó con el apoyo de Francia, USA también les apoyó. Los F5 son yankees y también les pasaron broncos, y algunas cosas más. España también vendió armas a Marruecos sabiendo que se iban a usar contra el polisario.

Anónimo dijo...

Si, los F-5, ¿de qué año son? Marruecos los tenía antes de quedarse con el Sahara, eran unos aviones muy elementales y no tenían ninguan posibilidad contra los numerosísimos y ultramodernos sistemas antiaéreos de los polisarios, de hecho el peso de las operaciones las llevaban los Mirage. Los gabachos todo previo pago. Y España les "vendía" cosas como csr de desecho del ejército (por cierto, los que ahora volvemos a poner en plantilla, ejem...). Sobre todo FG ayudó todo lo que pudo a Marruecos, ayudado porque lso polisarios no perdieron ni una ocasión de secuestrar o asesinar españoles. Pero vamos una gota de agua en la marea de material, información, asesores y mercenarios comunista.De hecho en cuanto los polisarios acabaron arrinconados en la esquina del desierto que podían cubrir eficazmente con su defensa AA y el respaldo argelino. recordemos que an la zona no hay ni agua, así que sin enorme apoyo exterior se quedan en nada.

Jose dijo...

Ufff! ¿Y qué más tienen, una estrella de la muerte?. Desde luego, con gente como vosotros, una batalla está perdida antes de empezarla. No negaré que se estén poniendo al día en lo que a material se refiere, pero de ahí a empezar a temerles va un trecho.
El Ejército Francés en 1939 estaba considerado el más poderoso del mundo, y ya se vió como terminó, igual que el iraquí en 1991 -teóricamente el 4º-, y todo gracias a la táctica y a la superioridad aérea.

Durante la Guerra Fría la superioridad númerica en tanques era de 10 a 1 a favor del Pacto de Varsovia. ¿Solución de la OTAN?: una combinación de helicópteros de ataque y aviones con misiles guiados (se calculaba una media de seis carros enemigos destruidos por helicóptero/avión propio derribado), y ahí ganamos nosotros a Marruecos. Seamos un poco más positivos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La solución de la OTAn fué: amenza de aniquilación nuclear y el compromiso de EEUU de sacrificarse por Europa. Lo que desbancó a la URSS fué la carrera tecnológica. En el caso de Marruecos VS Polisario el polisario tenía la ventaja tecnológica, y el paoyo ilimitado del bloque comunista y Argelia. Marruecos tenía material de segunda mano español, de tercera fila USA y lo que podía pagar a Francia, que básicamente servía para que lso mercenarios alemanes practicasen el pim, pam, pum.
Ahora Marruecos cuenta con el apoyo incondicional de Francia y EEUU (por si no te has enterado, este año están haciendo maniobras conjuntas constanetemente) ,e l material más moderno, un ejército más grande y bien preparado que además cnoce perfectamente nuestras FAs gracias a que integramos a susu oficiales en nuestro sistema de enseñanza, mayor presupuesto de adqusisciones, mantenimiento y entrenamiento y lo más importante, un gobierno con los cojones de hacer lo que les conviene a ellos.
Seamos algo realistas fuera de la UEFA España no es nada, ni siquiera en España.

grabie dijo...

"Seamos algo realistas fuera de la UEFA España no es nada, ni siquiera en España."

Porque tú lo vales... con un par.
Plas, plas, plas.

Anónimo dijo...

el anonimo de arriba, debe ser marroqui o descendiente, porque decir eso del Ejercito moruno, es no tener ni pu... idea (sobretodo citando 300 T-90, que es como los que decian que tenian F-16 y apaches, hace diez años, porque lo decia en un periodico citando una fuente moruna...) o ser un fanatico que ve lo que quiere ver, claro que igual puede tener el mal español ese, de que todos son mejores que uno mismo y le ciega el raciocinio.

Que tienen nuevos materiales mas capaces, si, pero siguen teniendo deficiencias enormes, ni siquiera estan estandarizados en nada, tienen ochocientos modelos de vehiculos, pero ojo, por cada categoria..., solo hay que ver los carros, con este ya serian 4 modelos (que siendo realistas, tendran que dar de baja al menos los M-60 y 48, pues los Abrams no cuesta operarlos lo mismo, y su presupuesto no da para todos, ni creo que Arabia Saudi sea tan generosa como para mantenerle estos eternamente, por si alguno busca esa excusa...), no tienen ni el armamento ligero estandarizado, que tiene linea AK, FAL y una retahila de 5,56, incluso nuevos AK de linea rusa, no se en que calibre.

Si, tienen capacidades, y ha mejorado con las nuevas adquisiciones, pero de ahi a ponerlos como se les pone, es tener nula capacidad de comparar.

Anónimo dijo...

No tengáis miedo no os vamos hacer nada.lo que nos importa ahora es desarrollo de nuestro país.

Anónimo dijo...

No hay nada que temer España entregara Ceuta y Melilla, con.o entregó el Sahara. si no quiere hacer el ridículo internacional de ser humillado por un país del tercer mundo.