sábado, 14 de marzo de 2015

ADIOS ROLAND


Parece ser que el sistema SAM ATP Roland ha realizado sus ultimos disparos durante este semana y que a partir de este momento, pasarán a causar baja en cualquier momento. Incorporado a finales de los 80, las 18 unidades (9 todo tiempo con radar de guiado, 9 tiempo claro con guiado optico diurno) fueron modernizadas en su plataforma movil, transformando la barcaza al nivel del AMX-30ER1 con una transmision CD850, aunque todavía hubo algunos problemas que solucionar para 'afinar' su funcionamiento, además de incorporar una UPA para funcionamiento del sistema antiaereo con el motor parado. Sin embargo, éste nunca fue modernizado a ninguna de las versiones posteriores del sistema Roland.
Llega el momento de homenajear a este guerrero, que ha estado con nosotros durante algo mas de 25 años, y no olvidarnos de conservar algunos para la historia: El Goloso, Cartagena, el RAAA 71... y otros mas son candidatos a preservar su historia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues vaya, no te digo que nunca vi clara la utilidad de los lanzadores sin radar, pero siempre harán falta radares para vigilar el espacio y coordinar las unidades Mistral... Y el roland tenía la ventaja de ser muy móvil, autónomo y estar protegido.
Una vez más supongo que de loq ue se trataba era de geenrar las correspondientes comisiones, me imagino que tras la compra inicial,debió de salir de nómina el que movía los chanchullos...

Jose dijo...

Hace años, leí en una revista de temas de defensa (no la recuerdo), que se estaba trabajando en una versión anti-aérea del Pizarro, atención, !con una torre Meroka¡. Al final, Roland fuera, y de sustituto, nada de nada. Lo de siempre, se une a una larga lista.

Anónimo dijo...

Aquí funcionamos así , que triste . Damos de baja material ya obsoleto pero no lo sustituimos por material moderno , así que suma y sigue con los recortes .

Anónimo dijo...

si los van a cambiar por dos baterías de Patriot... Pero con eso no nos defienden de Irán, que les acabamos de dar permiso para seguir adelante con la bomba atómica y con ayuda de pakistán y corea del norte ya tienen misiles para ponerla aquí... Eso si fuesen tan tontos como para atacar a nadie con un misil en vez de meterlo en un contenedor o una patera...