lunes, 12 de octubre de 2015

Strip tease acorazado

No es muy habitual poder ver la composición y disposición de los esquemas de protección de un carro de combate moderno. Son datos habitualmente clasificados y celosamente guardados por obvias razones.

Pero gracias a los chicos de tank-net, tenemos unas jugosas fotografías.


En la primer imagen podemos ver un Al Zarrar pakistaní destruido, con la cavidad frontal derecha expuesta. Basado en el T-59 (copia del T-54 china), el Al Zarrar recibió una nueva planta motriz, un cañón de 125mm con un nuevo sistema de control de tiro integrado y una protección mejorada. En esta foto podemos ver la torre de acero fundido original situada debajo de la nueva estructura que la recubre. En la imagen el espacio está vacío, aunque no podemos descartar que el material situado entre la torre y la estructura de recubrimiento fuera retirado antes de que la foto se tomara.

La siguiente imagen fue tomada durante el Tank Biathlon celebrado en Rusia el pasado agosto. Si bien no es más que un evento propagandístico, nos ha permitido poder observar de primera mano los misterios de la protección frontal del casco del T-72B3:


La versión B3 del difundido T-72 no es más que una mejora del T-72B básico, aparecido durante los años 80 y versión sobre la que se basa el T-90.

En este caso parece que la protección consiste en un sándwich de 6 capas de acero separado por pequeños espacios y sin fibra de vidrio interpuesta. Según la información disponible, hablaríamos de un espesor de 60-10-10-20-20-50mm con un espaciado de 10mm de aire.

4 comentarios:

dani dijo...

Yo tenía entendido que más que fibra de vidrio era cerámica los que se metía entre las capas de acero.

Anónimo dijo...

¿Cual es la idea detrás del cañón de 57 mm en un BMP?
No entiendo por qué el terminator lleva dos cañones. ¿tan malos son? Lo suyo sería aprovechar el volumen y peso del segundo cañón para llevar más munición o blindaje...

Gorka L Martinez Mezo dijo...

Hay como seis "recetas" de blindaje para el frontal del casco de T-72, una de las más habituales incluyen capas de un derivado de la fibra de vidrio.
Los T-64 sí que venían con la Combinación K basada en compuestos cerámicos

Blogger dijo...

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