sábado, 18 de marzo de 2017

NOS VAMOS A LETONIA



A partir del proximo mes de Abril una unidad tipo compañia mecanizada reforzada (unos 350 efectivos)  de la Brigada Extremadura se desplazara a Letonia como parte de las fuerzas OTAN destinadas a la defensa de los paises balticos. Se habla de 6 Leopard y 15 Pizarro, aunque la composicion final seguramente incluya algun vehiculo adicional, como podria ser una seccion de zapadores.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora de que los Leopardos y Pizarro trabajasen en un ambiente OTAN a parte de en maniobras.
Buena noticia, aunque espero que los nórdicos tomen nota de nuestro compromiso y se dejen de chorradas de apoyar la independencia de Cataluña y apunten el despliegue en el "deben" por si necesitamos su apoyo en el flanco sur.

http://www.lavanguardia.com/politica/20130913/54382402803/letonia-abre-puerta-reconocer-catalunya-independiente.html

Anónimo dijo...

Llevas razón, ahora con el despliegue, deberían decírles sériamente a los Letones que cuidadito con las gilipolleces, que luego salen caras. Como se suele decir, "zapatero a tus zapatos" y con la boquita cerrada.
De todas formas, me parecen pocos leopard los que despliegan, al menos otros tantos.

Anónimo dijo...

¿Por qué otros tantos? Tienes alguna idea de su misión, despliegue, compromisos adquiridos, limitaciones de la nación anfitriona?
Otro brindis al sol como los Falcata a 125 km/h por la A6... ja ja ja ja.

dani dijo...

Es una cia mixta, mecanizada/acorazada. Lo cual dentro de la orgánica española es como poco anómalo. Pero supongo que le han querido dar una cierta capacidad de actuación independiente.
Se integra en un batallón mecanizado multinacional liderado por Canada. Aquello va a ser un batallón tutifruti, a ver que tal funciona.

grabie dijo...

Es un subgrupo táctico, lo que significa que se le pueden añadir los elementos que se consideren según la misión.
Nada nuevo en la orgánica del ET, inventado hace años.

Anónimo dijo...

Cía Mecanizada reforzada con una sección de carros y otra de zapadores

Anónimo dijo...

o sea que enviamos a nuestro ejército a defender a los que apoyan que España se rompa. Guay

Anónimo dijo...

Para empezar, 6 es una ridiculez para un batallón, y menos contra un hipotético ataque ruso al que se supone que tienen que parar. ¡Ah ya sé!, es que tú lo dispusiste así y no hay nada más que hablar, ¿me equivoco?, y además costaría exáctamente el doble, a que sí. ¡Buff, vaya peazo de pastizal!, creo que este mes la milicia no va a cobrar.
Qué pasa, sigues sin encontrar los datos de la Falcata, pobrecito. Más luces, amigo más luces y menos brindis. Es típico en tí cuando no das más de sí, a darle al chascarrillo simplón, así disimulas tu inutilidad. Hala sigue buscando, ánimo, que los datos son como las meigas, haberlos, háilos, pero hay que "buscáilos".

Anónimo dijo...

El único enlace con datos del Falcata lo he puesto yo ja ja ja. Para rebatir hay que aportar pruebas.

Por ejemplo, sin poner ningún enlace digo que eres un ignorante que no sabe ni debatir en un blog serio. Ves, y me quedo tan pancho... como tú.

Los acuerdos entre naciones no se hacen público, sobre todo cuando se está jugando a la guerra fría con tito Putin. Si te parece te van a dar explicaciones a ti, que pareces que no las necesites porque eres juez, abogado y carcelero.

Si crees que la misión de las fuerzas allí desplegadas en detener un ataque ruso es que tienes menor edad de lo que pensaba, que no era mucha la verdad.

De donde no hay, no se puede sacar. Pero por lo menos apenas hay faltas de ortografía ("haílos" ja ja ja).

Dejo el debate por no aburrir al personal. Ánimo y ahora salta la cuerda, ¡hop! ¡hop!

Anónimo dijo...

Lituania, país en el que he vivido, hace frontera con Rusia a través de la zona de Nida Y Palanga, siendo un país bastante plano aunque con muchos cursos de agua.
Los mismos bálticos son conscientes de que en caso de ataque ruso, en menos de 72 horas serán territorio ruso de facto.
No sé de dónde viene lo del apoyo al independentismo, los catalanes copiaron su cadena humana, punto.
Creo que la gente de a pie de esos paises (y me consta) tienen cosas más importantes de las que preocuparse.
Pensar que ese despliegue obedece a parar un hipotético asalto ruso, ya sea con guerra convencional o híbrida, es una ridiculez en toda regla.
Desde hace ya años, tropas de la NATO entrenan con frio extremo en Estonia (muy divertida la prueba del agua helada, sólo los canadienses parecen superarla sin problemas).
Creo que será una buena oportunidad para testar a nuestras tropas en una TF.

Bueno, a ver si nuestro trolls se van a Escandinavia de paseo, que tampoco pilla lejos del Báltico.

dani dijo...

La razón del despliegue OTAN es disuadir a Rusia de un ataque por sorpresa en el que plantear un hecho consumado como en Crimea. Porque atacaran desde el minuto uno habría bajas de países occidentales y entonces ya no habría posibilidad de que la conquista fuera aceptada por las buenas.

Anónimo dijo...

Exacto, la única razón es que en ese caso habría un montón de féretros cubiertos con las banderas de muchos países de la OTAN (entre otras la nuestra), y nadie podría mirar para otro lado

Anónimo dijo...

Vale campeón, has puesto un enlace que todo el mundo conoce desde hace meses, una piruleta para el chaval. Cada vez lo tengo más claro contigo, eres muy simple e infantilón. Ya tenía mis dudas sobre si entiendes lo que lees, pero ahora estoy convencido de que no, ya que ese artículo solo mostraba las características que exijía la Bripac como mínimo, y Einsa hizo un producto muchísimo mejor a la postre. Cada vez luciéndote más que el día anterior, nó sé como lo haces. Para ser un profesor frustrado de dictados que siempre cae en la misma piedra que el pongo, no comprendes ni mú los textos.
Tu sigue buscando las verdaderas características de la Falcata, y cuando las encuentres, te dejaré que te dés con un canto en los dientes.
En cuanto a lo de Putin, veo que también sigues moviéndote en la frontera de lo paranormal. Primero Doraemon y ahora adepto de Friker Jiménez, lo que me faltaba. Es que lo petas de pleno, chaval. Pues no me vienes ahora con intrigas palaciegas tipo "House of cards" donde tienes hilo directo con los presidentes de las naciones, que te cuentan lo que harán o dejarán de hacer; para mear chinchetas contigo.
A no saber argumentar, ahora tengo que añadir que tampoco sabes diferenciar un sarcasmo cuando lo vés, como el que hice aludiendo a parar los tanques rusos. Todo el mundo sabe que todo eso es un paripé de la OTAN y que a los rusos con Kaliningrado les basta y sobra en el Báltico. Entérate, los rusos pasan a tope de las mini repúblicas bálticas y de enfrentarse con la UE de la que dependen en mucho, y con los batalloncitos OTAN y la Fuerza de Intervención Rápida no tienen ni para empezar. Lo decía más que nada, porque con una docenita de leopards, al menos si hay para una tortilla decente. De ir, se va con un poco de prestancia al menos, no como los zarrapastrosos que somos realmente. Ya no cuidamos ni la fachada, vaya parodia de ejército y de país, que quiere ir de desarrollado por el mundo, cuando solo es una enorme patata podrida por dentro.

Anónimo dijo...

Canada enviará una compañia del batallon de infanteria ligera de la Princesa Patricia equipado con LAVs, mas la plana de mando del grupo tactico y secciones de apoyo.
Italia una compañia mecanizada con VCI Dardo.
Polonia una cia. de carros de combate Leopard 2a5.
España una compañia mecanizada agregandola una seccion de 4 carros, un carro como IAT, un crec y elementos de apoyo.
Albania y Eslovenia elementos de apoyo.
Basicamente, un Grupo Tactico Mecanizado.
Lo digo, para ponernos en perspectiva acerca de lo que se envia o deja de enviar, porque alguno se cree que los vehiculos se envian al azar o algo, 6, 12 o 24 en vez de pensar que lo que se envian son UNIDADES, en este caso un subgrupo tactico mecanizado.

Unknown dijo...

Estaría genial que en vez de disputas de patio de colegio, el debate fuera constructivo e interesante. Lo demás creo que obedece a egos muy inflados que a nadie debería interesar por estos lares.

Anónimo dijo...

Correcto. Y España aporta un Subgrupo Táctico a ese Grupo Táctico. Lo dicho más arriba.
Algún Guderian debería darse por aludido por el mensaje de las 19:04
Sds.

Anónimo dijo...

Riga (ACN).- El primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, defiende que la Vía Catalana es "un mensaje muy poderoso" y es "necesario prestar atención". En una entrevista a la ACN, Dombrovskis asegura que el gobierno español debería "mirar opciones" para responder al clamor independentista tras 1,6 millones de personas unieran las manos del Onze de Setembre inspirándose en la vía báltica de 1989. Preguntado sobre si Letonia reconocería una Catalunya independiente, el mandatario conservador responde: "Si hay legitimidad en el proceso diría , teóricamente hablando, por qué no?". Dombrovskis añade que la vía báltica fue decisiva para la independencia porque "atrajo la atención" del mundo.

"Si hay una clara voluntad del pueblo y una clara demanda por un referéndum, vale absolutamente la pena prestar atención y mirar opciones sobre cómo abordarlo", remarca Valdis Dombrovskis, que es el primer ministro que ha estado más tiempo en el cargo desde la recuperación de la independencia letona, en 1991, y viaja habitualmente a Bruselas para participar en las cumbres de jefes de estado y de gobierno, donde se reúne con sus homólogos, incluido el español Mariano Rajoy.

Godo dijo...

Faltó añadir: 13 de Septiembre de 2013.
El primer ministro de letonia es Māris Kučinskis, Dombrovskis dimitió en Enero de 2014.
La cita no es antigua, es que no vienen a cuento.
Saludos.

Sarmiento de Gamboa dijo...

O sea que la OTAN no defiende a España( nuestras plazas y territorios africanos y las islas canarias están fuera de zona), pero nosotros defendemos los intereses de la OTAN en el enfrentamiento con Rusia (España nunca ha tenido una guerra con Rusia) y en el mismísimo continente africano.
No me salen las cuentas en esta ley del embudo. Entre la cara dura de la OTAn y lo de recompensar a los enemigos de España, está claro que el nuestro es el país más fuerte del mundo. los españoles llevamos 200 años intentando destruirlo sin conseguirlo.

grabie dijo...

Por continuar con el debate...
Aunque haya habido cambio de presidente en Letonia (de diferente partido incluso) no se puede asegurar que esa política respecto a Cataluña haya cambiado. ¿Ha habido declaraciones de Māris Kučinskis en ese sentido?
Un saludo.

Anónimo dijo...

si hay que ir se va...pero ir pa ná es tonteria.
De todos modos a mi estas parafernalias entre la otan y rusia no me preocupan un pelo,son sólo eso...ganas de sacar músculo y poco más.
el verdadero enemigo es el que tenemos dentro,en nuestras calles y plazas.Eso si que acojona de verdad.http://www.abc.es/sociedad/abci-union-europea-cada-mas-musulmana-201602190414_noticia.html

Anónimo dijo...

Sr Sarmiento de Gamboa. Le recomiendo que se lea el Tratado de Washington y verá como las islas al norte del Tropico de Cáncer SI ESTAN bajo el amparo de la OTAN, por lo que las canarias y los peñones son territorio OTAN, desgraciadamente Ceuta y Melilla no, pero un buque de guerra español fondeado en Ceuta o Melilla si están protegidos

Unknown dijo...

De nuevo las opiniones se van por las ramas. El “problema” de Cataluña opino modestamente que sale del ámbito de la entrada. Por otro lado, creo que considerar las opiniones de responsables de gobierno de Letonia relevantes en este tema es otorgarles demasiado crédito.

Los países bálticos, como bien ha observado el contertulio Dani, son simplemente países “tampón” geoestratégico ante las posibles salidas de tono de Rusia por las razones que sean. Dado que por sí mismos son pulgas militares, el paraguas OTAN hace acto de presencia para poner coto político al asunto.

Del mismo modo que se lleva varios años apoyando las labores de control de su espacio aéreo por aviones de la OTAN -y entre ellos los españoles-, ahora se colabora en un despliegue terrestre con una fuerza de cierta entidad por su composición. Nunca, que yo sepa, se ha desplegado modernamente una fuerza acorazada en el exterior –al menos tan lejos- lo cual pondrá a prueba la logística, el mantenimiento, la coordinación, cooperación etc. Es una oportunidad de afinar los medios y la cooperación con otros ejércitos y bajo doctrinas diferentes.

Decía Von Calusewitz que la guerra es una prolongación de la política por otros medios. Modernamente el ejército de los países democráticos es una herramienta de la política, como en este caso. Se me escapa la risilla al leer tanta opinión exaltada y desinformada que clama por enviar a cualquier sitio los Leopardos; apuesta a que no durarían ni diez minutos en combate y pide recursos imposibles para enfrentarse a no se sabe quién ni bajo qué premisas.

Saludos.

Unknown dijo...

Creo que la valoración política de este asunto está bastante acertada. No se trata de luchar contra Rusia, sino de mostrar el pabellón como se hacía a finales del siglo XIX y principios del XX. Y para eso no es preciso enviar un gran contingente militar, sino de demostrar nuestro compromiso con esos países, lejos de lo que sucedió en Ucrania.

Por otro lado, resultará también interesante ver la operatividad de una fuerza multinacional con material pesado en parte similar.

grabie dijo...

Cada contingente llevará su propio escalón logístico, compartiendo lo común. Municiones, combustible, víveres, ...

Estando en la OTAN se supone que ciertos mínimo de interoperabilidad están asegurados, así como los procedimientos. Ya veremos, la experiencia en cualquier caso será muy enriquecedora.

Anónimo dijo...

simplemente la masonería no puede permitir no tener el control sobre Putin y sobre Rusia. Y envía a los ejércitos de los países que sí controla.
Mientras sigue socavándolos con independentismos y demás.

Anónimo dijo...

O sea que España, Canadá y demás van a Letonia a controlar a Rusia... ¡¡¡¿¿¿con un batallón mecanizado???!!!

Excelente análisis.

Sarmiento de Gamboa dijo...

Al final va a tener razón el anónimo de las 13.13.
Está claro que el deber constitucional de las FAS es defender la soberanía y la integridad territorial de España, que es lo que no están haciendo y menos aún en Letonia.
Y lo único que les falta a lso enemigos de España para completar la traición es que les reconozca un país de la ONU. Si recompensamos alos que les apoyan, mal vamos.

TRUBIA dijo...

Al final conseguiréis que cerremos los comentarios, sois muy cansinos con la política....

TRUBIA dijo...

La misión será una gran experiencia en tanto a mandar fuera por primera vez una unidad pesada durante un largo periodo de tiempo (en el pasado alguna unidad pesada ha salido fuera de maniobras, Alemania y Cerdeña al menos en el pasado), también en cuanto al clima al que se enfrentaran (sobre todo el siguiente contingente), y seguramente, en cuanto a la orientación de las maniobras que se realizaran (posiblemente escenarios híbridos).

Sarmiento de Gamboa dijo...

Ya, lo malo es que del enemigo que se debería ocupar el gobiernos y las FAS no está tan lejos, está aquí mismo y dando un paso desde buena parte del territorio nacional. Ni tiene nada que ver el clima ni el terreno, ni se practica el desplegarse a medio metro (o incluso dentro) de nuestro propio suelo, pero no vamos a Letonia...
Si vais a cerrar los comentarios por recodar la misión que ordena la Constitución a las FAS tendréis que cerra el blog entero:

"Artículo 8
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional."

Ahí no veo nada de misiones internacionales, ni de Letonia, ni de repartir magdalenas.

TRUBIA dijo...

Veo Sarmiento de Gamboa que sigues sin querer leer y entender cual es el objetivo de este blog, una lastima.
Creo que hablar de vehiculos y equipo militar, armamento, unidades, su historia... no tiene nada absolutamente que ver ni esta en el alcance del Articulo 8, que conocemos muy bien, ni la politica nacional, ni nada parecido. Diriamos que en absoluto tenemos que cerrar el blog para hablar de lo que es el ALCANCE y FINES de esta Asociacion.
Para discutir de politica, hay otras asociaciones y otros blogs, en los que por supuesto, nuestros miembros participan, pero a nivel individual.
Gracias al resto que entendeis perfectamente nuestra mision.
Circulo Trubia.

TRUBIA dijo...

El Círculo de Amigos de las Unidades Acorazadas es una Asociación Cultural, integrada por personas interesadas en diversos aspectos relacionados con las unidades Acorazadas y Mecanizadas. Entre sus fines se encuentran la colaboración y el apoyo técnico y material al Museo de Unidades Acorazadas de El Goloso y a otros museos que, con esta temática, pudieran crearse...

Unknown dijo...

Bravo por los moderadores!

grabie dijo...

Amén.

Anónimo dijo...

Pido a los moderadores que borren las intervenciones que no aportaran nada, y si es necesario que bloqueen la IP de los que trolean en este foro