lunes, 28 de agosto de 2017

TORTUGA






Estas son las fotos que por ahora se han publicado de las pruebas que la Brigada Guadarrama está realizando en un Leopardo para incorporar distintas mejoras. Hasta el momento hemos podido ver principalmente un blindaje adicional a base de rejas en la barcaza, cortacables, el cambio de la mg3 del cargador por una M2. Para proximas evoluciones se habla de blindaje adicional en los bajos,  rejas en la torre, diversos sistemas opticos, todo orientado a la participación en entornos urbanos o asimétricos.  
Desde la perspectiva tan solo de las fotos y a falta de ver de cerca el vehículo, pero con las fotos y lecturas de las experiencias de canadieneses, daneses en Afganistán, nos permitimos alguna reflexión.











La reja parece hecha de dos piezas longitudinales, con la parte inferior plegable sobre la superior para poder hacer mantenimiento en el tren de rodaje. En caso de impacto o choque con una pared, esquina, desnivel, podría provocar que se arrancase la reja completa, numerosas fotos muestran los daños que sufren éstas. Aunque se habla de dotar de proteccion al tirador y al JV, la instalación del soporte de la M2 nos parece demasiado elevada y quizas sería más interesante un soporte mas bajo, como se ve en las fotos que han montado los daneses.

Otras mejoras de las que se habla incorporar son deflectores en los escapes para reducir la firma térmica -adjuntamos alguna foto de los vistos en otros Leopard 2 -, telas para reducción de la firma (entendemos que hablamos de redes miméticas tipo barracuda, como las desarrolladas para el Pizarro fase 2 y que tan solo hemos visto en el prototipo VCOAV), pero seguimos echando de menos el aire acondicionado, cuyas pruebas  además habían sido retomadas no hace mucho.
Otros elementos adicionales son elementos de visión adicionales, como cámaras, focos diurnos o IR en distintas posiciones, y la previsión de instalacion de un ariete, aunque el dotar de palas/dozer y elementos barreminas a algunas unidades debería ser también un objetivo.

En resumen, una iniciativa loable por parte de la Brigada, que debería ser apoyada tanto económicamente como técnicamente por instancias superiores, para al menos contar con un mínimo número de carros que pudieran ser desplegados a un escenario de estas características.




1 comentario:

Unknown dijo...

Pues espero que tengan razón porque en las fotos no logro ver las bisagras que lo convierten en abatible, la reja me parece que llega demasiado abajo y esta muy cerca del suelo con un riego de enganchones elevado, también espero que hayan previsto una escalerilla porque en ese enrejado no parecen caber las botas para subir al carro.
Respecto a la 12,70, el cargador va sentado sobre la escotilla para poder utilizarla, lo que le compromete, impidiéndole meterse rápidamente en el vehículo.
Bienvenidas sean las mejoras pero, hay que pulir la invención un poco más.