Nos gusta complicarnos, debe ir en nuestros genes. El pasado 25 de Agosto se firmo el contrato del VCR 8x8 Dragón entre la DGAM y TESS-Defense, la compañia creada por GDELS, Indra, SAPA y Escribano para gestionar el programa. 2100 millones de euros máximo para un total de 348 vehículos, con elementos importantes como las torres o los sistemas de comunicaciones sin elegir, y con una serie de clausulas de precio variable......
Hoy hemos sabido algo mas, el desglose definitivo de versiones, 219 VCI con torre no tripulada de 30mm, 58 VEC con torre tripulada de 30mm, y el resto, armados con torre no tripulada de 12,70 serán 49 VCZ, 14 PCBON y 8 VCOAV. Y que como muchos intuían, los primeros vehículos serán los armados con las torres de 12,70 en concreto los VCZ, puesto que las de 30mm no se decidirán hasta, al menos, Junio de 2021.
Curioso que arranquemos con una versión que, en su versión cadenas Castor sobre Pizarro II/Ascod 2, no ha pasado las pruebas y estamos a la espera de que soluciones se toman. Todos somos conscientes de que la Industria y los puestos de trabajo en casa son prioritarios pero....... a que precio? Porque la memoria histórica, o mas bien reciente de otros programas, podría volver a repetirse.