viernes, 9 de noviembre de 2007

LA OLVIDADA MODERNIZACION DEL TOA M113


Esta foto publicada esta semana en Military Photos nos ha traido a la memoria la cancelada modernización de los TOA M113 del Ejército de Tierra.

Al parecer el Ejército Australiano habría comenzado a recibir sus primeros M113 modernizados a las versiones AS3 y AS4 dentro de su programa Land 106. No sin ciertos problemas de gestión del proyecto y de un pequeño retraso en la puestas en marcha de la producción, los primeros vehículos modernizados de un total de 350 han comenzado a llegar a las unidades este verano.

La modernización es bastante ambiciosa, y está siendo realizada por la empresa australiana Tenix, basándose en los desarrollos de la alemana FFG. Incluyen entre otros elementos un motor MTU 6V 199 TE, una transmisión ZF LSG 1000R, asi como un nuevo sistema de conducción con volante - en sustitución de las antiguas palancas-, suspensión mejorada, una nueva cadena -tambien de origen alemán- y mejoras en el blindaje que incluyen un spall-liner, blindaje exterior y protección mejorada frente a minas. En algunos de los vehículos además se instalará una torreta tripulada.

Existen dos versiones de la modernizacion, AS3 y AS4, que se diferencian basicamente en que los AS4 han sido prolongados 667mm y dotados de una sexta rueda de rodaje, con lo que se aumenta el volumen interno y la capacidad de carga del vehículo.

Los 350 vehículos modernizados corresponden a las siguientes versiones:

– 171 M113AS4 Armoured Personnel Carriers
– 50 M113AS4 Armoured Logistic Vehicles
– 43 M577AS3 Armoured Command Vehicles
– 38 M113AS4 Armoured Fitters (maintenance) vehicles
– 12 M806AS4 Armoured Recovery Vehicles Light
– 21 M125AS3 Armoured Mortar Vehicles
– 15 M577AS3 Armoured Ambulances


Y es que esta modernización nos ha recordado al fallido intento de modernización de nuestros TOA hace 4 años. A mediados de 2003 el Ejército de Tierra lanzo el programa MT-100/03-B-029 para la realización de prototipos para la modernización de parte del parque de TOA's M113 de dotación en el ET. El programa preveía la modernización de unos 500 vehículos, centrándose principalmente en la parte automotriz (motor, transmisión, suspension..), aunque al parecer si incluia cierta 'preinstalacion' para blindaje añadido. El objetivo era dotar a los TOAS que se preveía no serían sustituidos por el Pizarro y que complementarían a éste y a los Leopard, dotándoles de una movilidad y disponibilidad a la altura de éstos, y estaba orientada a las versiones especiales ( portamortero, misil CC, ambulancias, mando...). Al proyecto se presentaron SBB, Expal, SPA, Gamesa y United Defense, aunque SBB se retiro porque al parecer temía que éste dinero provocara la cancelación de la fase II del Pizarro. La mala combinación de unos resultados no muy buenos en la evaluación de los prototipos y el 'escándalo' en la prensa porque no se mejoraba el blindaje dieron al traste con el proyecto (quizas el económico también tuvo algo que decir).

La modernización australiana nos recuerda a éste intento, ya el que prototipo que parece mejor resultados obtuvo era el de SPA, realizado en colaboración con FFG y por tanto similar a los AS3 australianos.

Hace pocos dias en algunos foros se preguntaban por quien sería el 'perdedor' o 'perjudicado' del programa de compras de vehículos MRAP. Se hablaba del Pizarro o quizas de la cancelación del FSCT -sustituo del BMR-. El FSCT ha salido reforzado, al menos eso parece, y el Pizarro hace tiempo que está condenado a finalizar con la segunda fase que, a tenor de algunos datos, parece que por fin va a comenzar las entregas. Y aunque la palabra perjudicado no nos guste para definir la situación, si que creeemos que la modernizacion del TOA, si es que tenía alguna posibilidad, es ahora mas difícil todavía con la cantidad de programas de blindados que tendremos abiertos.

Es evidente que la prioridad y necesidad del TOA frente a otros sistemas de armas como el Pizarro, Leopard o los MRAP es notablemente inferior a dia de hoy. Pero no podemos olvidar que esto puede cambiar en cualquier momento, y que de ser necesaria la utilizacion de una unidad mecanoacorazada en algún teatro de operaciones, ésta tendría su punto débil en los TOAs que obligatoriamente tendrían que acompañarla, ya que no olvidemos que en la actualidad, del Pizarro solo están previstas las versiones VCI, Mando, Recuperación, OAV y de Ingenieros VCZ, mientras que portamorteros, contracarro, mando, transmisiones, ambulancia, transporte o siembraminas siguen basados en los M113.

Ejércitos como el norteamericano o el inglés han modernizado sus TOAS ( en el caso ingles su FV430) porque han sido incapaces de sustituirlos al 100% por Bradleys o Warriors, y aunque posiblemente la mejor solución sería sustituir esas versiones por Pizarros, creemos que en nuestro caso tampoco será posible. Además, y a pesar de ser uno de los vehículos blindados mas extendidos, cada día será mas dificil y caro el mantenimiento de éstos en su versión A1 o A2.

A nosotros nos gusta muchos la 'interpretación' israeli de la modernización en cuanto al blindaje:




L-VAS DE IMI







Blindajes hibridos de Rafael


Mas informacion:
http://www.tenix.com/PDFLibrary/137.pdf
http://www.defence.gov.au/dmo/id/defence_industry_2006/21june/BRIGCavenagh.pdf

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora la prioridad esta en equipar a las unidades en el exterior con lo mejor, y si son MRAPS de última generación mejor que mejor. sobre los TOAS siempre hay tiempo de hacer algo igual de simple.
Kas

TRUBIA dijo...

Efectivamente es cuestión de prioridades y por ahora la numero uno se llama MRAP.
Pero esta bien recordar que lo que hoy es blanco mañana podria ser negro..

Anónimo dijo...

Buceando en la web me he encontrado este articulo. Yo fui PM del prototipo que SPA hizo en JV con FFG. El mejor con diferencia en las pruebas de campo realizadas y con no tanta diferencia en precio. a SPA le falto el musculo para sobreponerse a otros intereses. La version de Tenix en Australia es un calco a la que presentamos con SPA.