jueves, 15 de octubre de 2009

EL FUTURO DEL ARMA ACORAZADA USA


Tras la cancelación del programa FCS-MGV, el US Army ha recuperado los planes para modernizar y alargar la vida de sus principales vehículos hasta el año 2050.

Se empieza a hablar ya del M1A3/M1E3, al que se quiere reducir el peso actual, que ha aumentado considerablemente tras la instalación de nuevos equipos, como los kits TUSK. Aunque por falta de dinero la actualización será mas modesta de lo previsto, se habla de instalar un cargador automático, nuevos blindajes mas ligeros, recablear todo el vehículo usando fibra óptica ( aunque más ligera, también es mucho mas delicada), e incluso se habla de un nuevo grupo motor/transmisión.

Al igual que con el M109 A6 PIM que hemos visto anteriormente, la nueva versión del Abrams incorporará algunas de las tecnologías desarrolladas para el FCS, como nuevas computadoras, comunicaciones, así como algunos de los proyectiles en desarrollo para éste, como el XM1111 MRM-CE.

No sabemos el aspecto que tendrá el futuro M1A3, aunque no creemos que llegue a la espectacularidad de la foto, que no es ningún prototipo sino una maqueta de una reciente película norteamericana.....

El siguiente vehículo sobre el que también se comienza a hablar de nuevas versiones es el Bradley, el Block II. El Bradley ha recibido en los ultimos años diversas mejoras respecto a su blindaje ( kits BUSK, nuevos blindajes reactivos), pero tambíen en cuanto a sus componentes ópticos o de combate (nuevo FLIR, armamento exterior...).

El bloque 2 prevee incorporar un nuevo motor de 800CV, un nuevo cañon de 30/40mm y aligerar el peso incorporando un blindaje mas ligero o un sistema APS. Otras mejoras a incorporar, como en el caso del Abrams, son los sistemas desarrollados para el FCS, nueva electrónica, vetrónica, u otras mejoras para mejorar la protección frente a las minas, como elevar la altura del vehículo con respecto al suelo o la instalación de nuevos asientos.

Sin embargo, estos planes se pueden modificar en función del próximo anuncio del GCV (Ground Combat Vehicle), el nuevo proyecto lanzado tras la cancelación del FCS-MGV. Aunque poco se ha publicado sobre los requisitos del nuevo vehículo, parece que se trata de un proyecto de un vehículo mas pesado y 'convencional' que el FCS-MGV, priorizando mas la protección pasiva clásica frente a la protección activa del FCS (APS, sensores, red) tras la experiencia de Iraq y Afganistán. En los proximos días el Army hará públicos los documentos de requisitos de éste.

La duda está en el rumor de que finalmente algunas versiones del MGV sustituyan a los M1 y M2/M3 en algunas de las BCT, y no solo a los M113.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre el de la foto no es tan impresionante si le quitas la torre de doble cañon superior jaja,pero si resulta curioso...el m1a3 tienbe que ser de aspecto bonito la verdad,los americanos en mi opinion siempre han hecho carros curiosos de aspecto y con este no espero menos y hay que dar gracias a dios por la cancelacion de los vehiculos de combate pesados del fcs,porque no le llegaban a la suela de los zapatos al abrams,yo prefiero que saquen la nueva version del abrams.Por cierto el vehiculo que van ha hacer mas pesado es la nueva version del bradley?

Anónimo dijo...

Ese carro lo usaron para la película XXX2. Los aditamentos son de fibra de vidrio. No son fotos de un supuesto M-1A3.