Desde el mes de Junio pasado circulan toda una serie de rumores sobre el futuro de la flota de Leopardo 2E de nuestro EdT. Por entonces, en la semana de las FAS, el estado de los Leopard 2A4 de la Brigada Extremadura y, sobre todo, algunos comentarios allí intercambiados, hacía pensar que algo pasaba.
Un poco después se empezó a escuchar que se había paralizado la entrega a las unidades (BRIMZ Extremadura y Farnesio) que aún no disponían del Leopardo IIE, aunque nosotros achacamos dicho suceso a la aparición -de nuevo- de algunos problemas en la flota de Leopardo. Como se ha demostrado, parece que no iban por ahí los tiros.
Ha sido la
revista Ejércitos quien a principios de Octubre hizo saltar la noticia. Se estaba negociando un contrato para la venta de Leopard 2E a Arabia Saudí y en la jugada, entraba un batallón aproximado de los Leopardo del EdT, prácticamente ya fabricados, pero almacenados en GDSBS. Se vislumbraba la posibilidad de que cambiasen de dueño.
Hasta ahora habíamos callado porque no poseíamos elementos para valorar todos esos rumores y sus posibilidades reales. Junto a la mencionada parada de entregas, solo teníamos conocimiento cierto de la visita de una delegación saudí a la BRIAC Guadarrama, y el 'interés que despertó' el Leopardo, pero es una actividad habitual y cotidiana en aquellas unidades que disponen de material "puntero".
Hoy, tanto
El País como
Expansión, se hacen eco de la noticia; se habla de un contrato de entre 200 y 270 carros, con unos 50 procendentes del inventario del EdT.
Desde el punto de vista industrial, habrá que ver la letra pequeña de los acuerdos originales entre España y KMW, GDSBS de por medio. Y sobre todo, si se necesita el placet alemán, no en vano, parte de tan suculento pastel ( los derechos por la propiedad intelectual e industrial) iría a parar a Alemania. Queremos pensar que con esta operación no vamos a perder dinero y suponemos que tanto Indra como GDSBS habrán hecho los deberes.
Sin embargo, lo que mas preocupa es la pérdida de un batallón de carros. ¿Es tan crítica esa pérdida?. No es baladí la respuesta. No nos engañemos, a día de hoy casi todos sabemos cuál es la situación de algunos sistemas de armas. Con la que está cayendo se hace lo justito y gracias a la profesionalidad y buen hacer "de los de siempre".
Hay que admitir que tenemos un parque de carros con el que hace no demasiado tiempo, en aquellos días de la heterogeneidad (M47s y AMXs en varias versiones, M48s, los M60s llegando) no habríamos soñado. Pero nos asaltan algunas preguntas: ¿qué número de carros necesitamos realmente? ¿qué uso les estamos dando? ¿qué amenazas potenciales tenemos y cuál es el número y la orgánica apropiada para hacerle frente? ¿tenemos todos los medios que necesitan nuestras unidades acorazadas?
Nos gusten más o menos, los británicos, cuyas arcas están tan mal o peor que las nuestras, y cuyas FAS tienen una deuda superior a la española, creemos que han hecho un trabajo muy interesante y que nos podría proporcionar ideas, puntos de vista u opciones al respecto.
En nuestra muy modesta opinión se puede renunciar a un batallón de carros sin perder capacidades, siempre y cuando, por ejemplo, parte de ese dinero sirviera para completar otras;transformar los VLP y CZ sobre Leopardo, completar las plantillas de CREC........ Aunque nos puede el corazón, la razón nos dice que seguramente no sea así.
Con tres Brigadas Pesadas iguales a 1 BICC cada una podríamos renunciar a dicho batallón. La nueva organización de las brigadas 'pesadas' inglesas - y otros que van por el mismo camino- podríaservirnos de ejemplo. El objetivo es el de siempre, menos pero mejor; ¿el problema?, que no siempre, por no decir rara vez, lo hemos conseguido. Pero a pesar de lo que muchos creen, y aunque nuestras capacidades y operatividad no sean las deseables, son notablemente superiores a las de antaño en muchos aspectos.
En cualquier caso, creemos que es una solución menos drástica a la que se escucha, la desaparición o transformacion -en el mejor de los casos- de una de las tres Brigadas Pesadas actuales.