viernes, 29 de febrero de 2008

FUEGO FRATICIDA



Hemos encontrado en Internet (a traves de Tanknet) este interesante documento de BDA (Battle Damage Assestment o en cristiano, Informe de daños en combate) de varios incidentes durante las operaciones de la Tormenta del Desierto en 1991, varios de éstos parece que fueron por fuego fraticida o fuego amigo.

El informe pone en relieve la dificultad para discernir entre amigo o enemigo en el campo de batalla bajo la tensión que soporta el combatiente, y las cada día mayores distancias de enfrentamiento... Es aquí donde la investigación en sistemas de identificación amigo/enemigo (IFF en ingles) efectivos y los sistemas C2 tipo LINCE (conocidos tambien por blueforce tracking) cobran cada día mas importancia, pues está claro que los sistemas actuales ( las clasicas marcas tipo 'V', reflectantes IR..) no son lo efectivos que nos gustaría.


La primera página del total de 128 del documento la encontraréis en ( en esa pagina, escondido abajo y a la derecha estan los botones para navegar por el documento):

http://www.gulflink.osd.mil/declassimages/army/19980729/980715_sep96_sagwi1_0001.html

No hay comentarios: