martes, 21 de abril de 2009

MAS SOBRE EL FSCT



El portal Infodefensa publica una interesante noticia sobre el FSCT. Textualmente: "El Ministerio de Defensa ultima los detalles de la petición de información que realizará a una media docena de empresas y consorcios formados por compañías españolas y extranjeras, lo que dará inicio formal al proceso de adquisición del futuro vehículo 8x8 español que debe sustituir a los vetustos BMR/VEC"

En cuanto a los candidatos, el portal habla de los conocidos GDELS Piraña, Nexter VBCI, Patria AMV, Iveco Freccia, Artec Boxer y del Bushmaster de Thales. Este último no nos cuadra en absoluto dentro de los candidatos que se estaban evaluando ( para el FSCT), y creemos que podría tratarse de un error, y en realidad sería el Bae Systems Hagglunds SEP ( en su versión 8x8 convencional).

Existen otros vehículos 8x8 en el mercado, que sin embargo y por distintas razones no creemos tengan posibilidades, entre ellos los BTR-80/90 rusos, BTR-3/4 ucranianos, el 8x8 turco-americano de GPV/FNSS o el Pandur 2.

Aunque ya lo ha comentado el JEME en algunas entrevistas, se habla de 2011/2012 como fecha de entrada en servicio de las primeras unidades, con las que se espera dotar, al menos inicialmente, a 12 batallones/grupos. Esto implica que el contrato se tendría que adjudicar como muy tarde a finales de 2010.

Aunque es un calendario posible, la experiencia de programas anteriores nos dice que será dificil de cumplir. Varias son las razones, pero creemos que las económicas podrían ser determinantes. Si bien varios de los candidatos son soluciones maduras y ya en producción, el FSCT incluye distintas soluciones tecnológicas modernas en cuanto a sistemas de mando, gestión, navegación, etc, que hay que acabar de integrar y probar, y que además, hay que pagar. Todos estos 'aditamentos' tecnológicos tienen la desventaja de tener un alto coste.

En cuanto a las más que obligadas alianzas tecnológicas con empresas nacionales, a las ya conocidas y publicadas en este blog anteriormente, destaca la posibilidad de un cuarto elemento en la ecuación AMV, junto a Patria, Santana e Iturri, estaría una multinacional norteamericana.




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