jueves, 9 de julio de 2009

FAMILY OF LAND COMBAT VEHICLES (FLCV)


Ayer el Gobierno canadiense anunció la versión final de un plan, Family of Land Combat Vehicles (FLCV), que se venía rumiando desde hace tiempo, y cuyo alcance es superior a lo filtrado hasta el momento.
Con un presupuesto total de 5000 millones de dolares canadientes ( casi 3100 millones de euros) el programa se divide en 4 grupos:

- Reconstrucción y modernización de 550 LAV III con opción de 80 mas (unos 650 adquiridos, seguramente los 630 sean los restantes). La modernización se centrará principalmente en la movilidad (propulsión, tren de rodaje, suspensión) y blindaje. El contrato, que rondará los 1000 millones de dólares canadienses, será ejecutado por General Dynamics Land Systems–Canada.

- Adquisición de 500 Tactical Armoured Patrol Vehicle (TAPV), con opción a otros 100. Este vehículo sustituirá a los RG-31 y Coyote, por lo que se adquirirán 300 de la versión utilitaria para sustituir al primero y 200 de la versión de reconocimiento para sustituir al segundo. Se habla de un vehículo de tamaño inferior al Coyote pero con mayor protección, para llevar entre 4 y 7 tripulantes. No se han anunciado los posilbles candidatos, aunque en presentaciones y charlas se han publicado fotos del Gefas de Rheinmetall, del M-1117 ASV, aunque también se habla del nuevo Fennek o incluso del JLTV. Este será el último proyecto en adjudicarse.

- adquisición de 108 Close Combat Vehicles (CCV) con opción a 30. Es el VCI que acompañará al Leopard. Aunque el CV90 parecía el candidato con mas opciones (segunda mano incluida), parece que el Puma alemán se habría sumado a la pugna. Aunque con posibilidades remotas, el ASCOD podría llegar de la mano de GDLS-C, con gran poder en Canadá.

- el último proyecto es el Force Mobility Enhancement (FME). Contempla la adquisición de 13 Armoured Engineer Vehicles (AEV) y 2 Armoured Recovery Vehicles (ARV), con opciones de 5 y 2 más respectivamente, todos sobre chasis de Leopard 2, es decir, Kodiak y Buffel.
También incluye en una segunda fase la adquisición de 29 kits de palas, rodillos y arados para los Leopards 2. No se menciona si dichos carros serán nuevos o transformaciones sobre los ya adquiridos.

El programa Family of Land Combat Vehicles (FLCV) incluye o incluía otros elementos, hasta los 7000 millones de dólares canadienses, entre las que estaban piezas ATP sobre ruedas o cohetes guiados para los MLRS, que tendrán que esperar a una segunda fase.

No hay comentarios: