lunes, 26 de octubre de 2009

Y SANTA BÁRBARA... ¿QUÉ?


Piraña IV Evo


Piraña III High Protection
FOTOS DEAGEL.COM

Mucho se habla de los movimientos que los distintas empresas candidatas a hacerse con el contrato del VBR están haciendo a todos los niveles, y muchos son los que dan pocas posibilidades a GDSBS.

No les faltan razones, por muchos es conocido lo que ha pasado y está pasando con los Pizarro, Leopardo o recientemente con el RG31. Sin embargo, hay muchas razones de peso para no dejar de lado a GDSBS y a los excelentes productos de Mowag, que recordemos también forma parte del grupo GDELS.

Aunque GDSBS guarda silencio respecto al proyecto y sus ofertas, es evidente que también está haciendo sus 'movimientos'. Recientemente los propios sindicatos nacionales han hecho público su apoyo a la compañía, reunión con el SecDef incluida, condicionando incluso la supervivencia de alguna de sus factorías (más concretamente la de La Coruña según el diario El Ideal Gallego) a la adjudicación de éste programa.

No es esto lo que más nos interesa hoy, sino las posibles soluciones que han presentado a la RFI, el Piraña III (o Piraña IIIE como se ha publicado) y Piraña V. Hemos visto recientemente las evoluciones del Stryker norteamericano y evidentemente también Mowag está evolucionando el Piraña III en muchos aspectos. Ya en Eurosatory 2008 GDELS presentó el Piraña III High Protection, que incorporaba algunos de los sistemas que vimos en el 'Super Stryker' o en el LAV-H, más concretamente en lo referido a la protección frente a minas e IED's, y a un nuevo motor de 460HP.

Aunque ya hemos dicho que el Piraña III es una plataforma 'antigua', vemos que no deja de evolucionar, si bien es cierto que su potencial de crecimiento no pueda llegar al de algunos de sus rivales . Pese a todo, tiene una ventaja muy importante, está mas que probado, y pese a que la primera fase sólo incluye tres modelos de vehículos, existen otras muchas versiones ya desarrolladas y en uso que previsiblemente se necesitarán en futuras fases, como Ambulancia, NBQR, recuperación, transmisiones/mando/EW, ingenieros... Seguramente la versión presentada al RFI esté mas cerca de los LAV-H/Piraña HP que del Piraña III que posee nuestra IdM.

Antes de llegar al Piraña V, un breve comentario del IV que únicamente pudimos leer hace tiempo en Jane's. Según parece Mowag (o GDELS) decidió que iba a dejar de comercializar el Piraña IV, centrándose en el Piraña III y en el V para aquellos clientes que necesitaran una plataforma de mayor capacidad.

Sobre el otro candidato, el Piraña V, poca información se ha hecho pública desde su anuncio hace casi 2 años. Teóricamente este año se iba a presentar el primer prototipo, que rondaría las 28 Tm de peso máximo y que tendría un motor MTU de entre 550 y 600 CV. Incorporaría un cuarto eje directriz y un completo sistema de bus de gestión electrónica al que se pueden incorporar otros sistemas como C2 o similares. Si bien en última instancia podría llegar a alcanzar las 30Tm, parece fuera de toda duda una notable capacidad de crecimiento en sistemas, proteccion o armamento.

Sin embargo, hasta el momento, y como ya hemos mencionado, tan solo hemos visto el Piraña IV Evo (teórico demostrador de las futuras capacidades del V y sobre el que el Reino Unido realizó sus pruebas para el FRES-UV) y no deja de ser un proyecto pendiente de materializarse y probarse, por lo que hoy nos tenemos que conformar únicamente conimpresiones artísticas. Y aunque algunos de sus contendientes ya estén en producción desde fechas recientes (Freccia, VBCI y Boxer), dada la dilatada experiencia y probada fiabilidad en los productos de Mowag, no creemos que este 'gap' supusiera un impedimento crítico si el vehículo demostrara ser superior a sus contendientes. Como a muchos compañeros y amigos, lo que nos preocupa con GDSBS es otra historia......





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con vuestro análisis. Cualquiera de esos blindados en otras manos sería una solución estupenda, ya que por más que el Piranha V no esté desarrollado, también es cierto que la infraestrucutra industrial de GD-SBS está ya ahí, y no tendría que empezar de cero como la de otros rivales, con lo que se compensarían posibles tardanzas.
El problema, por desgracia, ya sabemos cuál es.

Por cierto, el High Protection de la fotografía monta una torre no oeprada que no identifico. Parece llevar un LG y una 12,7 mm ¿qué modelo es?

Un saludo y enhorabuena por el blog

TRUBIA dijo...

La torre es una Rheinmetall RLS 609M, pero creemos que no es una RCWS/RWS sino una torre manual, tipo TC3.

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, con el que coincido. Yo tengo la impresión -de un profano, ojo- que las dos mejoras candidaturas serían las del Piraña V y el VBCI. No hay que desechar la posibilidad de encargar el Piraña V, pero precedida de una serie corta de Piraña IIIHP para solventar las urgencias de equipamiento de nuestras unidades y, entre tanto, se culminaría el desarrollo del V.
Por cierto ¿sabéis cuál es el peso y el nivel de protección balística y antiminas del Piraña IIIHP?, porque en la página web de GDLS y de Mowag no hay dato ninguno o yo no he sido capaz de encontrarlo.

TRUBIA dijo...

El comprar dos vehículos que serán bastante distintos es un error, el ET no se puede permitir mas variedad en su parque (Centauro, Centauro de recuperacion, BMR y VBR conviviran durante mucho tiempo).
No hay muchos datos del HP, no sabemos si incorpora la suspensión hidroactiva del LAV-H/PiranhaIV Evo, lo que podría hacer que su peso máximo subiera hasta las 25t, sin ésta rondaría las 22t.
En cuanto al nivel de protección, tampoco se han hecho publicos los datos, pero frente a minas, el Piraña basico tiene nivel 2a, los piranhas de algunos paises tienen 3a/2b desde hace tiempo, asi que podríamos especular que el IIIHP podría llegar a 4a/3b con modernas soluciones de materiales compuestos.

Algo de informacion publica al respecto puedes encontrar en este enlace:

http://www.daten.euro-defence.eu/2007/greuter.pdf

Anónimo dijo...

Las dos opciones son MUY buenas, pero el gran problemas es que Santa Bárbara es la oveja negra de GD. Desde que la compró sólo le han dado algo de trabajo para la fábrica de municiones de Palencia, todo lo demás son encargos del Ministerio.
Mowag funciona a parte, en realidad todas las "marcas" de GD en Europa funcionan de manera autónoma y no creo que cedan producción a España de sus Pirañas; y para hacer con los Piraña lo que han hecho con el RG-31, que los traigan directamente montados y pintados de Suiza.
SB no tiene nuevos proyectos ni los desarrolla, no evoluciona ni el Pizarro, no sé si están acomodados como funcionarios o GD la ha abandonado en la desidia.
El piraña es un buen vehículo pero no confio en que SB consiga entragar el primero en plazo y las tropas los necesitan YA!.

Anónimo dijo...

En primer lugar agradeceros el documento que habéis colgado y que resulta de gran interés.
En segundo lugar, algunas cosas sobre los datos disponibles del Piraña III. Resulta curiosas las diferencias en los datos que en el transcurso del tiempo proporciona la empresa fabricante GDLS-Mowag. En lo que al peso hace referencia, en unos cuadros técnicos que colgaban hace unos años –pocos- de la página web de Mowag, al Piraña IIIC se le atribuía un peso máximo en orden de combate de 18’5 tn. (así lo he visto en alguna publicación, sobre los Piraña de nuestra infantería de marina), mientras que en la actualidad se le atribuye un peso máximo, también en orden de combate, de 22 tn. (que, por cierto, coincide con el peso que alcanza el Stryker, que no es más que un Piraña III engordado con más blindaje.
Precisamente en la cuestión del blindaje balístico los datos que por ahí circulan son de lo más variopinto: que si protección en 360º para proyectiles de 7’62, que si ídem pero para proyectiles de 12’7…y el Stryker que con sus 22 tn. se supone que está cubierto 360º contra munición de 14’5 mm.
En fin, esperemos que el ET acierte en la elección del vehículo y que, si es la opción, los de SBS se espabilen de una vez por todas y superen la cultura de la chapuza y el retraso en la entrega, que parecen ser la “seña de identidad” de tan lamentable empresa.

TRUBIA dijo...

Un tema muy complejo el de los blindajes, y seguramente el mas confidencial de todos los sistemas de un vehiculo.
A grandes rasgos, practicamente todos los vehiculos modernos tienen un blindaje basico(acero o aluminio) con proteccion Stanag 4569 nivel I o II, y un sistema modular de blindaje, con planchas añadidas, que le dan nivel III o IV, V en el frontal...
Sin embargo, esos blindajes añadidos no tienen la misma capacidad ni comportamiento si estan diseñados para hacer frente a proyectiles perforantes, que si están mas orientados a hacer frente a IEDs, EFPs......
Hay reactivos con buena capacidad frente a perforantes, p.ej.
En resumen y para no aburrir, es muy dificil saber la capacidad real del blindaje y el peso de todos estos trastos.
Un saludo