domingo, 14 de febrero de 2010

AFGANISTAN: CAMPO DE ENSAYOS




Dos de los contendientes al programa VBR probarán durante 2010 sus capacidades en el teatro afgano.

Italia tiene previsto enviar entre 16 y 18 vehículos en verano, aunque hasta el momento son 18 los vehículos recibidos por el 82 Regimiento de la Brigada Pinerolo. Como ya hemos comentado en otras entradas, el Freccia VBM es uno de los elementos de las futuras brigadas medias italianas diseñadas para operar 'en red'. Por ello, junto a los Freccia sus tripulantes desplegaran algunos de los elementos de su programa de combatiente del futuro.

También Francia, que ya ha recibido 146 VBCI que dotan los Regimientos de Infanteria 35 y 92, desplegará en Abril alguna unidad de estos Regimientos con sus VBCI.
Ayer hablabamos de la reciente feria IAV 2010; en ésta, un directivo de Nexter afirmaba que los niveles de proteccion del VBCI frente a minas y minas EFP sobrepasan los niveles del STANAG 4569, nivel que se mantiene frente a IEDs y EFPs, además de resistir el chasis impactos de RPG7V/L/M. Si fuera así, desde luego que sería un nivel de protección notable.

No nos cabe duda que tanto italianos como franceses quieren probar en operaciones reales y cuanto antes, el que es seguramente uno de sus vehículos de futuro. Y como efecto colateral podrán colgarlos el cartel de 'Combat Proven' que ya tienen otros.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por las imágenes. Viendo el vídeo del VBCI, sorprende el corto radio de giro que es capaz de tener, da la impresión óptica de que casi pivota sobre su eje, casi casi como un vehículo de cadenas; aunque imagino que el desgaste de los neumáticos del tercer eje debe ser notable. Creo que el Centauro es capaz de hacer los mismo.

TRUBIA dijo...

Anonimo, no es una immpresion optica, es tal cual lo cuentas. El VBCI, al igual que ya hacía el AMX-10RC puede bloquear las ruedas como un vehículo de cadenas, con lo que los radios de giro son muy pequeños, aunque como apuntas, el desgaste de las ruedas es importante.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por la confirmación; he dicho lo de la impresión óptica porque tengo la vista algo averiada (cinco operaciones de ojos en dos años) y a veces no veo bien las cosas.
Os contaré una anécdota.Un oficial de caballería me comentaba una vez que era de mentalidad "todo cadenas", pero que al entrar en contacto con el Centauro y verlo maniobrar en terrenos fangosos u otros que consideraba "imposibles" para un vehículo de ruedas, pues que había tenido que matizar su opinión. Me decía que la combinación de la tracción a las 8 ruedas, la posibilidad de regular la presión de los neumáticos, la capacidad direccional de varios ejes (me parece que me dijo el 1º, 2º y 4º, aunque con ángulos de giro muy dispares) y lo de bloquear el tercer eje, que le daban una capacidad TT impresionante. En fin, espero que el MdD acabe eligiendo el VBCI, hoy por hoy creo que es lo mejor que hay en el mercado, en mi modestísima opinión.