jueves, 24 de junio de 2010

EUROSATORY 2010 (IV)


Si hasta ahora hemos visto vehículos de combate de cadenas y de ruedas, no menos importante ha sido la presencia de vehículos logísticos, de enlace o los cada día mas extendidos vehículos protegidos antiminas - y similares-.

Destacable - y normal por otra parte- es que la mayoría de los vehículos logisticos estaban dotados de cabinas protegidas.

KMW y Rheinmetall presentaron 2 de los prototipos del AMPV, uno por stand, dotados respectivamente de una RCWS FLW 200 y de una Amarok. Los vehículos presentados son el AMPV2, el mas pesado de la familia, con un peso maximo de 9.3 Tm - con 2 Tm de carga-.

KMW también presentó el prototipo del Fennek 2 -antes F2-, una versión notablemente evolucionada del Fennek que cuenta como elemento destacado su modularidad, con dos sistemas motopropulsores independientes por eje, lo que le permitiría según el fabricante, una facil conversión a un vehículo 6x6.

Otra de las novedades presentadas por KMW es el DINGO 2 en versión recuperación. Es el primer Dingo en versión 6x6 -también sobre chasis Unimog- y entre otros útiles, tiene un torno de recuperacion de 10 Tm y un peso de 17,5 Tm.

Sin dejar Alemania, Mercedez Benz presentó un buen número de sus vehículos, con varias novedades entre ellos.

La primera un espectacular Actros 4151 AK 8x8 en versión de recuperación con unos niveles de proteccion Stanag 4569 nivel 4 y 4b frente a mina. Otro sistema presente fue el Actros 4151 AK 8x8 Overlander también blindado, y uno de los vehículos que concursa en el Land 121 Overlander Australiano.

Otra novedad ha sido el chasis FGA 14.5, una evolución del FGA 12.5 de Mercedes, base de los Unimog ( y sus derivados, como el Dingo) actuales.

Junto a la version actual de la serie G-Whttp://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=61631240407494301&postID=3652810366515335579agen en la forma del LAPV 5.4, Mercedes ha presentado la dos evoluciones de este, en la forma del concepto LAPV 6.X, que entrara en breve en produccion, y del 7.X que utiliza elementos de la familia G-Wagen con la del Unimog.

Otros vehículos presentes fueron un Zetros 1833 A 4x4 Overlander, un Zetros 2743 A 6x6, un Atego 1018 4x4 o dos Unimog U5000.

Siguiendo por orden nacional, Man presentó un SX45 en versión recuperación, un HX81 y un SX44 con un sistema Skyshield. En el pabellón de GDELS había otro SX44 con el sistema de puentes REBS, como se ven en las fotos, todos con cabina blindada.

El pabellón de Iveco complementaba sus vehículos pesados con la presencia de algunas novedades interesantes. La primera de ella, el MPV 4x4 en su versión VTMM para el EI, desarrollado junto a KMW.

Junto a éste tres versiones del LMV estaban presentes, incluyendo una versión de carga y una versión con protección mejorada. Otros 2 LMV estaban presentes en el Salón, uno dotado de una torre Hitrole en el pabellón de Oto-Melara y otro que veremos a continuación.

Otros vehículos Iveco presentes fueron un Eurotrakker 8x8 en versión cisterna del Bundeswehr y un M150.30W, ambos con cabina blindada.

El otro LMV presente (en realidad 2, uno en exposición estática y otro en la dinámica) estaba en el pabellón de IBD, que presentaba sus nuevas tecnologías en blindajes con nano-compuestos, con un notable ahorro de peso. Sus LMV estaban equipados además del sistema de protección activa AMAP-ADS, de un blindaje con nivel stanag 4 en la carrocería y 3+ en los cristales.

Además del LMV había otros vehiculos en el Salón con blindajes de IBD, como el Iveco
MPV, el Leopard 2 Revolution que ya vimos, el Patria AMV, el VAB o el Sherpa APC22.

Una novedad que no sabemos si incluir en los APC/VCI 8x8 o considerarlo un 'Mrap', es el nuevo BAE RG41. El chasis parcialmente en V, con la parte baja de la barcaza modular (y reemplazable facilmente) es una de sus características destacadas. Tiene un peso máximo de 30Tm con 11Tm de carga.

Muchas otros han sido los vehiculos presentes o novedad este año, como la famila de 4x4s de Panhard, el BMC Kirpi, los Aravis de Nexter -ofertados a España a través de Ibersystems-, el Caesar en varias versiones y chasis, el MFD sobre chasis Tatra, multitud de versiones del Sherpa o el Renault MRAP, el SVOS ATLAF 1 también sobre Tatra T-185, el Eagle V, al menos 2 versiones de un Bushmaster que Thales sigue intentando vender a nuestro EdA e IdM, o la última versión de nuestro Uro Rebeco con un nivel de blindaje bastante mejorado,

En el siguiente enlace podéis encontrar la mayoría de anuncios y novedades del Salon, ademas aque tenéis tenéis una buena colección de fotos y videos:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo que leo no hay noticias de la versión militar del IVECO Massif... si es así, auguro un negro futuro a la fábrica de Santana si la propia IVECO no apoya el producto.. lástima