martes, 17 de mayo de 2011

SYMDEX 2011



La pasada semana ha tenido lugar SYMDEX 11, un encuentro en el que directores de distintos estamentos militares y empresas del sector defensa han expuesto sus puntos de vista en los procesos de mantenimiento de los distintos sistemas de armas de las Fuerzas Armadas.

GDSBS presentó el mantenimiento que realiza sobre los Leopardo del EdT, pero también el mantenimiento sobre el terreno que presta a los RG31 desplegados en Afganistán, con algunas cifras de volumenes de respuestos, numero de acciones y personal implicado.

Especialmente interesantes fueron las presentaciones de Expal, que presentó el programa de mantenimiento para los Leopard A4 junto a la suiza Ruag, y con el que concurrirá al concurso para el mantenimiento de éstos, pero especialmente la modernización del M113 y del BMR-600 con tecnología de propulsión híbrida. En el primer caso, parece que Expal opta por no continuar con la alianza que tenía con Quatripole, optando por una empresa que tiene una importante experiencia en el mantenimiento de los Leopard Suizos y con la que ya hemos visto está alcanzando una serie de acuerdos tecnológicos.

En el segundo caso, la modernización del TOA es algo que tenemos en el 'pendiente' y que sigue siendo necesaria, mientras que la del BMR es una alternativa a tener en cuenta. En cualquier caso, creemos que los vehículos de propulsión híbrida son el futuro y es un carro al que hay que subirnos de una u otra manera en el segmento militar.

Mas noticias del evento en Infodefensa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de modernizar el TOA tiene sentido, por medio millón de euros tendremos un vehículo perfectamente válido para tareas "auxiliares" para los que gastarse 3 o 4 millones en un Pizarro es un derroche, o acaso los USA han hecho un Bradley Mercurio.

Sin embargo lo de modernizar el BMR es un sinsentido, el diseño de la barcaza es obsoleto, y si le cambiamos todo la mecánica, aumentamos blindaje resideñamos los pasos de rueda, etc etc, al final va a salir más caro que lo que cuesta un 8x8. Y lo peor de todo es que el proceso de ingeniería, fabricación de prototipos, pruebas y fabricación de la serie significaría que hasta el año 2020 no tendríamos ningún vehículo en las unidades

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado el comentario anterior.

TRUBIA dijo...

Nuestras dudas o temores son, en primer lugar que se confirme esta primera fase inicial del VBR, en cuanto tardarán en entregarse esos 300 vehículos, en si habrá una segunda fase...porque tenemos unos 800 BMR/VEC en servicio....
En realidad todos sabemos que VBR y BMR convivirán muchos, muchísimos años, lo mismo que ocurre ahora mismo con Pizarro y TOA, que hay muchas versiones especiales del BMR que no cubre esta fase inicial..... asi que nunca está de más escuchar a ver que tienen que ofrecer, evidentemente cualquier modernización tendría que tener una relación coste/eficacia como en el caso del TOA..... pero compartimos la opinión de que las modificación en cuanto a protección en el caso del BMR no son nada sencillas.....y si Industria paga los gastos de I+D en un sector que es de futuro estratégico según ellos, pues doblemente mejor...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que el M-113 es insustituible en los ejércitos occidentales. En cuanto al os BMR/VEC han pasado de ser imprescindibles a chatarra de un día para otro. Probablemente hay que pensarse muy bien lo del VEC, dado el juego que da el tener algo de potencia de fuego en el exterior.

Por lo demás habría que plantearse la necesidad de mantner una flota tan grande de vehículso acorazados en un ejército tan pequeño. Vamos a tener más vehículos que soldados... (creo que ya tenemos coronles y tenientes coroneles para hacer uan brigado entera).

En mi opinión las misiones exteriores ya están cubiertas con los vehículos antiminas y el pocomúsculo que nos trevemos a desplegar los proporcionarían los VEC. Todos ellos metidos en un "pool" centralizado de manera que las unidades los reciban o se trasladen al centro durante la preparación previa al despliegue (un poco loq ue se hace ahora pero mejor organizado, porqu ecreo que es lo más económico y eficaz).

Para las unidades que realmente importan dado el mandato constitucionel a los ejércitos, que es defender la integridad territorial, yo me centraría en vhículos de oruga (y los Centauro, qué le vamos a hacer) que han demostrado una y otra vez que son los mejores para el combate.

Y habría que enseñar algún Pizarro o incluso Leopardo en Afganistán y el Líbano. ¿Cómo quieren exportar nada si cuando hay que salir fuera en vez de manadr lo que fabrica nuestra industria mandamos los BMR que nos e fabrican desde hace más de 20 años o corremosa comprar algo nuevo en el extranjero?