lunes, 14 de noviembre de 2011

QUIZZ DE ESTA SEMANA


Esta semana os lo ponemos muy facil, seguro que la mayoría sabéis que es este cacharrin.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

parece un telémetro láser gigante

Javier dijo...

Hola,

Es el vehículo láser 1K17 Szhatie (Compresión) uno de los proyectos soviéticos de láser para uso en el campo de batalla, en este caso sobre una barcaza de 2S19 modificada.

Saludos

Juan dijo...

Es una discomovil acorazada. Se usaron en Valencia durante la guerra del bacalao frío. Ese en concreto es del pelotón ACTV de iluminación. Bromas aparte es ruso. Creo que eran láseres para deslumbrar pilotos o algo así.

TRUBIA dijo...

Mira que sois rapidos, si señores, es un 1K17 pero....todavía podéis afinar un poco más en cual era su supuesta utilidada...venga!

Fernando dijo...

Según tengo entendido, el dispositivo 'deslumbraba' los dispositivos optolectrónicos enemigos en el campo de batalla.

TRUBIA dijo...

Afirmativo Fernando, de hecho, el objetivo era dejar 'ciegos' a los tiradores,conductores, etc de la OTAN. Era un laser de mucha potencia.
Uno de los problemas que parece ser tenía, es que no solo dejaba ciego al enemigo, por la gran cantidad de energía que rebotaba y volvía!
Un saludo

Anónimo dijo...

ahora los rusos estan retomando muchos proyectos de la antigua union sovietica...uno de ellos era el de laser antibalistico,gemelo del norteamericano.

Fernando dijo...

El principio del fin parece que llegó con la desviación que se produjo en unas pruebas, llegando a dejar ciego físicamente a un marinero de un barco que pasaba cerca de la zona de pruebas.

Anónimo dijo...

Si,la tecnologia laser tuvo un principio de desarrollo curioso,tambien oi hablar hace años de los problemas que dio incluso el telemetro laser del abrams en sus inicios,que dejo ciego a mas de uno.De este proyecto en concreto no sabia,pero desde luego para pacificar sirve,dejas ciego a ambos contrincantes y se acabo el fregao!jaja

Un saludo!

Anónimo dijo...

Los americanos siempre han usado láseres seguros para el ojo, debido ala legislación laboral primero y después internacional. Excepto para el equivalente a lo de la foto que desarrolló el USMC pero que en este caso era una mochila transportable a la espalda.

Por lo visto la Convención de Ginebra te permite quemar viva a la gente, desmembrala y cosas así, pero no puedes deslumbrarles ni dejarles ciegos de una manera indolora...

Los rusos cambio siempre han usado láseres peligrosos, no sé si por maldad o por sus tradicionales dificultades con al tecnología. Durante la guerar fría usaban los telémetrso láser para intentar dejar ciegos apilotos y observadores de aeronaves ocdentales, incluso en aguas internacionales o en ejercicios a los qyue habían sido invitados. Hace ya muchos años que toda la óptica de los ejércitos de la OTAN (y por ejemplo losvisores de lso cascos de piloto) incorpora protección contra lso láserespor esa razón.

TRUBIA dijo...

Como curiosidad, recordad que lo primero que se hizo a los M60A3 cuando llegaron fue cambiar el telemetro laser por uno 'eye-safe' (esa leccion ya la teníamos aprendida de los M48A5E2)
Un saludo

Anónimo dijo...

habran usado siempre lasers seguros para el ojo...pero seria en las versiones de serie del abrams,porque los informes de accidentes con el telemetro laser del m1a1 en su desarrollo estan ahi.Con respecto a los rusos,su doctrina militar con respecto al enemigo se resume tan facilmente como ver lo sucedido en la segunda guerra mundial con la ocupacion,version USA vs version rusa,las tacticas ruskis de haced lo que os de en gana hablan por si solas,como la limpieza etnica en osetia y abjasia en la guerra de georgia.