sábado, 5 de noviembre de 2011

VALIANT: CENTAURO ATP


Fotografía extraída de: http://www.liveinternet.ru/users/657082/post170163739/

Según hemos podido saber a través del último número de la revista DTI, desde 2010, tanto con financiación tanto pública como privada, Oto Melara viene trabajando en el programa Valiant, un obús autopropulsado de 155/39 mm sobre vehículo blindado de ruedas instalado en una torre no tripulada. No hace mucho ya nos hacíamos eco de una de las primeras apariciones en público de lo que se ha venido a considerar como un "preprototipo".

En el pasado ya se diseñó una versión del Centauro armada con una pieza FH70 de 155/39 mm, en la parte trasera del casco, sin torre, al estilo del ya superado M110. Se descartó debido a la nula protección que ofrecía a los sirvientes y su baja cadencia de fuego.

Fotografía extraída de: http://www.liveinternet.ru/users/657082/post170163739/

Para este nuevo intento de conseguir un ATP sobre un blindado ligero -los requermientos de diseño establecen que no debe superar las 30 tn. de peso, 7 de ellas de la torre- se están barajando tres monturas, el el Freccia VBM, "reciclar" y modificar chasis de Centauro que el Ejército italiano está actualmente dando de baja o el todavía en desarrollo Centauro 2. También está en estudio una versión sobre camión.

Sus tres tripulantes estarán alojados en el casco del blindado. Para hacer fuego, una vez el vehículo se ha detenido se anclará al suelo mediante tres apoyos, rotando la torre hasta la posición de las 6 en punto. Podrá hacer fuego en un sector transversal de 15º a izqda/dcha siendo su elevación mínima/máxima de -5/+75º. Estará dotado con calculador balístico, los más modernos sistemas de navegación, comunicaciones...

El fabricante afirma que será capaz de hacer fuego tres minutos después de haberse detenido el vehículo, disparar los 15 proyectiles que lleva a bordo -su cadencia de fuego es de 8 disparos por minuto- y abandonar inmediatamente la posición. Todas estas operaciones no le llevarían más de 5 minutos. También se está desarrollando un sistema que, instalado en un camión todo terreno, permita reamunicionar el ATP en menos de 5 minutos. El armamento de autodefensa consistirá en una ametralladora de 7,62 o 12,7 mm sobre montaje Hitrole.

Se espera una velociad máxima de 105 km/h en carretera y una atonomía de 800 km. Será aerotransportable en un A-400M o en dos C-130, uno para lo torre y otro para el casco.

Podéis ver más fotos aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los italianos ya están dando de baja el Centauro?

TRUBIA dijo...

Hay unso 200 Centauro fuera de uso, todos los de las series iniciales fueron apartados del servicio activo hace ya unos cuantos añitos.

El elemento acorazado del EI se ha visto reducido de manera muy importante en los últimos 10 años, de forma que a día de hoy su único elemento acorazado sobre cadenas son los 200 Ariete construidos entre finales de los 80 y principios de los 90.

CHEMA dijo...

No hay necesidad realmente de un ATP así, ninguna nación de Europa puede constituir y desplegar una brigada completamente sobre ruedas al estilo Stryker USA.

Con el FH 70,SIAC o el 777 basta y sobra...

Anónimo dijo...

hombre al menos como desarrollo en i+d no esta de mas y si se reemplazasen algunas piezas que ya superan sus 20 años pues no estaria mal.Por cierto me sigue sin gustar el concepto de ruedas en un acorazado.

TRUBIA dijo...

Chema, has tocado un tema muy interesante, y que da para mucho debate: los apoyos de fuego de las brigadas medias, de los planes iniciales a lo que a día de hoy tienen.....de para que se las diseño y como se usan.....
A día de hoy, las del Army utilizan artillería remolcada, y los varios proyectos que había y hay de un stryker ATP siguen en stand-by.....

Por cierto, se nos olvidaba antes contar que, aunque la crisis haya aparcado el proyecto, los italianos tenían previsto cambiar la barcaza de los Centauros que tienen en servicio activo por barcazas de Freccia, mucho mejor protegidas frente a minas y demás artefactos.

CHEMA dijo...

Es que pienso sinceramente que el carro de combate como arma predominante en Europa ha muerto, esta vez definitivamente porque se ha quedado sin enemigo.
y se ve claramente en la disminución brutal de las mismas e incluso en la supresión en algunas naciones como Holanda o Bélgica de su parque de carros.
Incluso el todopoderoso y acorazado US Army Europe ( antaño cuatro divisiones mecanizadas/acorazadas) duda si mantener dos brigadas pesadas en territorio europeo.

Las amenazas militares a Europa ya no provienen de miles de carros avanzando desde el este , ni siquiera en el flanco sur, y desde luego naciones como Irán u otras por el estilo, no usaran este medio en una posible hostilidad contra occidente.
Es otra clase de guerra , contra estados fallidos, bandas irregulares donde va aprimar sobre todo, la información, reconocimiento e inteligencia de la situación y localización de las fuerzas adversarias irregulares o semiclásicas, las armas de precisión que eviten daños a la población civil , los UAV de reco/ataque.Fuerzas de infantería altamente móvil , flexibles en el uso y despliegue por diferentes medios tanto aéreos como terrestres, y sobre todo un gran control de zona de operaciones , básicamente por no existir en estos conflictos los frentes definidos ni el concepto de vanguardia, retaguardia o flancos.Y aquí es insustituible los medios de ruedas , por su velocidad , movilidad estratégica y autonomía.

Anónimo dijo...

Pues cuanto menos curioso que mientras nosotros recortamo,paises emergentes cada dia se armen mas,en ello tambien cuentan nuevas y cada dia mas modernas fuerzas blindadas...sobre todo con el follon con el escudo antimisiles al que rusia tanto se opone,pais que amenazo con una nueva carrera armamentistica en europa y uno de las protagonistas en ese grupo de emergentes en constante rearme...eso sin contar los planes de construccion de portaaviones por parte de rusia y china (verdadero peligro de occidente y contrapeso) y asi un largo etc...sin olvidar que paises enemigos como iran,siria o corea del norte son armados y respaldados por este duo de paises que parecen no existir para gente como chema.Solo hace falta leer los comentarios de el secretario de defensa de eeuu cuando querian recortar en defensa alli,para darse cuenta de lo que digo...aqui se piensa en recortar blindados pero en cambio sexdejan las armas nucleares tacticas en europa,por algo sera....no sera mas bien que la crisis es la responsable de esos recortes? ya que es el enemigo nas inmediato que tenemos...el cual puede hacer desaparecer antes la UE que cualquier otro estado o amenaza...o que tambien la tecnologia prima mas que la cantidad de tropas...porque una cosa si es cierta,iran no iba responder a occidente con sus t-72 o t-55 anticuados y menos efectivos que una orda de misiles que hacen mucho mas daño en mucho menos tiempo...creo que decir que las unicas amenazas que tenemos son insurjentes es quedarse muy corto. PD: las ultimas denuncias de los servicios de inteligencia norteamericanos sobre los cada vez mayores ataques informaticos procedentes de rusia y china son una muestra de lo que aqui en europa no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta...porque a pesar de las advertencias seguimos cada vez dependiendo mas del gas ruso...ellos sabran que hacen.Un saludo.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba mencionar las nuevas bases aereas en polonia con el complemento de los misiles patriot y al cual rusia se opuso...estaran tambien dirigids a iran y a los taliban....