domingo, 19 de agosto de 2012

S-3 PORTAMORTERO PARA AFGANISTÁN

 
En estos días la el Ejército de Tierra ha confirmado lo que ya era un secreto a voces, el despliegue en Afganistán de los nuevos morteros de 81 mm sobre VAMTAC S-3. Según se ha publicado, en Mayo superaron las pruebas de validación y tiro en el  El Teleno los cuatro primeros sistemas,  y han lo mismo dos sistemas adicionales en San Gregorio en el mes de junio. Se prevee que el Ejército recepcione oficialmente estos dos vehículos adicionales en próximas fechas.

Los primeros cursos para el manejo de este material ya se han impartido en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería   a cerca de 60  militares.
Según se afirma en la web del EdT, con una protección "similar al de otros vehículos MRAP", el mortero dispone de un sistema hidroneumático encargado de absorber el retroceso; para mejorar su estabilidad el S-3 cuenta con estabilizadores en su parte trasera que tardan menos de 30 segundos en anclarse en tierra.
Con cuatro tripulantes -jefe, conductor, cargador y sirviente-, transportados todos ellos en la doble cabina blindada, la reserva de munición es de 48 granadas, siendo el alcance de 6.900 m.
De la precisión se encarga el Sistema Unificado de Apoyos de Fuegos TALOS, conectado a una PR4G V3. Además de GPS, cuenta con un navegador inercial. Para apuntar a un objetivo basta con señalar el punto sobre el que se quiere hacer fuego sobre el plano digitalizado a disposición del jefe. También se pueden introducir las coordenadas manualmente.

1 comentario:

ANTONIO KORPS dijo...

Me alegra ver este tipo de noticias, un bien muy preciado que de manera muy considerable nos va a dotar de una potencia de fuego móvil muy efectiva y precisa cuando nuestros compañeros se vean métidos en combates en los estrechos pasos de Afganistán . Con estos medios nos vamos poniendo poco a poco a la altura de nuestros aliados en zona de operaciones. Lo negativo del asunto desde mi punto de vista son las pocas unidades de este sistema compradas , pero bueno ya sabemos como funcionan las cosas en nuestro país . Mas valen pocos y buenos que muchos y malos, un saludo