domingo, 21 de junio de 2015

DESPEDIDA AL AMX-30



Los ultimos AMX-30 en servicio en el Ejercito de Tierra causaran baja durante la proxima semana, cerrandose un ciclo que se inicio en 1970 con la adquisicion de las 19 primeras unidades en Francia.
La baja del sistema de armas Roland en el RAAA 81 supondra la baja de los 18 Roland TC/TT junto con los dos AMX-30 de entrenamiento de conductores y el de recuperacion que el regimiento tenía en servicio; como curiosidad, uno de los carros de conduccion es uno de los 19 primeros ejemplares, conservando restos del color garbanzo original y las marcas de fabricacion en Francia.
Esperamos que pese a que pasan a la condicion de enajenables, el buen sentido comun haga que se conserven al menos uno de cada version del Roland, asi como el ejemplar de recuperacion y de conduccion, de los que no se ha conservado ninguno por el momento; los respuestos existentes tambien son un gran recurso para que el MUMA mantenga en marcha los vehiculos conservados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

AMX-30 de recuperación si existe uno de museo, está en la Academia de Caballería

Anónimo dijo...

¿Qué tal su comportamiento? Porque lo que yo he escuchado es que nunca más se compraría material de esta clase a Francia.

himars dijo...

Las compras a Francia en los '70 (algo menos en los '80), se debieron a la necesidad de adquirir nuevas capacidades sin depender del material estadounidense, cuyo uso estaba restringido por las limitaciones que los USA incluían en los contratos de venta de armas de los programas de ayuda militar. Los franceses garantizaban que su armamento no tendría limitaciones de empleo y garantizaban los repuestos en caso de conflicto (algo que, durante las guerras de las Malvinas y la de Irán-Irak, no cumplieron del todo). Sin llegar a ser sistemas de armas perfectos, los productos franceses cubrían la papeleta, pero a un precio -en ocasiones- desorbitado.

Anónimo dijo...

Y de paso, a cambio de millonarias compras de armamento, de vez en cuando detenían a alguno de lso terroristas que cobijaban.

himars dijo...

Por eso, útimo Anónimo, a los helicópteros Super Puma adquiridos a Francia en los '80, se les llama "mortadelos", ya que a cambio de la compra (en lugar del Twin Huey, favorito de las FAMET), consiguieron la extradición del etarra así apodado.