sábado, 17 de octubre de 2009

MUSEO DE CARTAGENA






En las siguientes líneas queremos dar a conocer (aunque ya ha aparecido por aqui anteriormemte alguna vez) la existencia de uno de los Museos Militares Españoles más interesantes y activos de nuestra geografía. En él se están llevando a cabo los mayores y más intensos trabajos de restauración de materiales de gran tamaño, piezas de artillería e incluso vehículos militares. Nos referimos al Museo Militar de Cartagena.El edificio que alberga al Museo fue en su momento el Real Parque de Artillería de Cartagena y por ello como museo se ha constituido como una colección de piezas de dicha arma. El Museo se encuentra dentro del casco urbano de la ciudad.

A parte de los tesoros que alberga, las propias piezas de artillería que tiene, su otro gran tesoro es el equipo humano que dispone, por un lado la propia Dirección del Museo, pasada y presente, que ha apostado por un proyecto muy ambicioso, la gestión del Museo y a la vez la potenciación de sus fondos con una incesante y continua incorporación de nuevas piezas.

Por ello, motivado por la actividad del Museo y respaldado por la Dirección de éste, este equipo humano se amplía con el trabajo desarrollado por el equipo de restauradores que han dejado poco a poco y en perfecto orden de revista una a una las piezas del Museo.

Entre los integrantes de equipo de restauración, todos ellos civiles y colaboradores con el Museo, encontramos a caballeros en edad laboral y otros ya “retirados” en la “edad de oro”, capitanes de marina mercante, ingenieros navales, técnicos o simplemente los que aportan su ilusión por estos “viejos cacharros”.

Otro detalle es que varios de sus integrantes son británicos quienes han mostrado un amor e interés en el preservar el patrimonio militar español (Ojala cundiese este ejemplo al resto de compatriotas españoles y no solo a unos pocos).

Entre estas restauraciones podemos encontrar lo que es hasta el momento y se decir con justicia su “ópera prima”, la restauración de un cañón de asalto Sturmgeschütz III, también conocido como “Stug” III.

Este Stug es uno de los diez cañones de asalto que vinieron a España procedentes del programa Bär en el año 1943 desde Alemania y que prestaron servicio hasta bien mediados de los años cincuenta cuando entró a sustituirle el material procedente de la “ayuda americana”.

Este Stug III procede de la base militar de “Baterías” de Segovia, allí se encontraba desde hacía décadas. Fue solicitado por el Museo de Cartagena hace casi ya cinco años. Desde entonces hasta el final del año pasado ha sido restaurado por el equipo de restauración del Museo hasta dejarlo completamente operativo.

El vehículo fue completamente desmontado, granallado, pintado y revisada y reparada su mecánica pasos finales, motor, transmisión y tren de rodaje. Unas piezas se recuperaron, otras por el mal estado en el que se encontraban fabricadas de nuevo o sacadas de un segundo Stug, también solicitado por el Museo y proveniente del antiguo acuartelamiento “Wad Ras” ubicado en Madrid a la salida de la carretera de Extremadura.

A fecha de hoy el Stug III se encuentra ya expuesto en el Museo junto al resto de piezas de la colección, colocándose en su actual hubicación por sus propios medios. Ha sido pintado exteriormente del típico verde español para lso materiales del ET, como fue pintado una vez llegado a España, el interior está en un acabado blanco marfil y el piso de rojo imprimación antióxido, tal y como llegó de Alemania.

Esta Asociación tiene el orgullo de haber colaborado en la medida de sus posibilidades, con este estupendo equipo de gente en la restauración del vehículo.

Pero el trabajo de estos señores no ha terminado aquí y continúa, el nuevo objetivo de esta “temporada”: un carro de combate soviético T-26 de los que vinieron durante la guerra civil española. El carro a fecha de hoy ya se encuentra literalmente “por los suelos” (y nunca mejor dicho) en talleres se encuentra desmontado la transmisión, motor, rodillos de vuelta, torre...etc… Unas piezas ya han sido recuperadas, otras están en fase de ello y otras a la espera. Quedando en el patio del Museo bajo una lona el casco, cadenas y parte del tren de rodaje.

Otro ejemplo de sus trabajos, por citar, es la restauración de un cañón de 150mm, copia fabricada bajo licencia Rheinmetall en la fábrica nacional de armas de Trubia del cañón alemán de 170mm, denominación alemana “17,0cm Kanone 18 in Mörserlafette”.

Recientemente han incorporado nuevos vehículos y materiales: un abús ATP M110A2, un camión WC51 Dodge de carga, un Obús Otto Melara M56 de 105mm y una antigua dirección de tiro Superfledermaus.

En resumen una gran colección y un extraordinario equipo humano que hacen de este museo modelo y ejemplo de lo que debe ser un museo militar español por fondos y actividad.

Les deseamos todo lo mejor y le animamos a que continúen en esta línea de trabajos, esperamos poder dar más noticias de ellos en un futuro no muy lejano…..

Podéis ver mas fotos de todo el proceso de restauración en nuestra web.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede colaborar en este tipo de inciativas?

TRUBIA dijo...

Hay muchas formas.
Algunos Museos tiene una Asociación de Amigos que colaboran restaurando, catalogando, difundiendo.... por ejemplo, el Museo de Almeyda, Tenerife.
Otros, como este caso, admiten la colaboración de voluntarios para restaurar y recuperar piezas.
En nuestro caso, esta Asociación intenta difundir la Cultura e Historia Militar, pide ayudas y subvenciones para todo tipo de proyectos de divulgación o restauración, a veces nosotros mismos restauramos piezas, colaboramos en la catalogación de fondos, en la búsqueda, 'guerreamos' para la conservación de piezas, ....
Si nos mandas un e-mail podremos ayudarte mas.
Un saludo

Gorka L Martinez Mezo dijo...

Puntualizar que la denominación correcta es OTO-Melara, con una sola "t". Habitualmente se transcribe en masyúsculas a ser un acrónimo

Asturias dijo...

el enlace a esta entrada ha sido incluido en la lista de enlaces de la web pro-museo Fragata Asturias. Siempre es bueno tener amigos como vosotros.

Saludos desde la mar

http://museofragata asturias.es