sábado, 1 de enero de 2011

BUNDESWEHR: MÁS SOBRE SUS SMART

Hace unos días dedicábamos unas líneas del blog a un par de curiosas fotografías. En una de ellas veíamos un pequeño utilitario Smart con un mimetizado tricolor; la segunda de ellas nos mostraba un curioso fotomontaje con la carrocería de otro Smart sobre el bastidor de un Wiesel. Hoy, vamos a tratar de profundizar un poco más en la historia y uso de estos vehículos aparentemente tan poco marciales.

Como se puede apreciar en la placa de la matrícula, el vehículo es operado por el Bundeswehr, si bien la compañía titular del vehículo es la Gesellschaft für Entwicklung, Beschaffung und Betrieb mbH, empresa propiedad del Ministerio de Defensa alemán y encargada de prestar servicios “civiles” a las FAS de dicho país (también trabaja con otros organismos Federales). Esta empresa, a través de su subsidiaria Bw Fuhrpark Service GMBH, es la encargada de gestionar el parque de vehículos cuya función no requiere de estándares 100% militares. Se adoptó esta solución dentro de una estrategia encaminada a tratar de reducir el coste de personal y mantenimiento de todos aquellos servicios de apoyo al Bundeswehr.

La gama de vehículos que opera va desde turismos a camiones pesados. Mientras la Luftwaffe y el Heer han optado para sus vehículos por un color gris metalizado, la Marine ha preferido el color azul. También pueden verse vehículos de otros colores, tales como verde metalizado, un verde “táctico” (por llamarlo de algún modo) azul oscuro, negro o blanco según la función a realizar.

La empresa Intax, con sede en Oldemburg, ha desarrollado recubrimientos de PVC para todos los vehículos en servicio con los colores o esquema que elija el cliente, que pueden ser retirados sin dejar residuo alguno en la pintura original.

Para una muestra del amplio catágolo de modelos en servicio consultar esta dirección o en la web de Intax. Entre todos ellos destacan los pequeños Smart en sus versiones de dos y cuatro puertas con motorizaciones de 37 y 50 kW. Curiosamente, alguno de los cuales está mimetizado en tres colores por fines promocionales. De hecho, únicamente hemos podido identificar cuatro de ellos con este peculiar esquema (para los modelistas más exigentes, los Y-500808, Y-705190, Y-981491, Y-007007), aunque puede que haya más. También cabe recordar que en alguna edición de Eurosatory, al menos en la edición celebrada en 2004, se presentó un smart adaptado para prestar servicio en unidades de Policía Millitar, versión, que de hecho presta servicio en el Bundeswehr.

No hay comentarios: