sábado, 16 de julio de 2011

ATK M829E4


ATK ha recibido un contrato de 77 millones de dólares para desarrollar el M829E4 Advanced Kinetic Energy (AKE), la próxima generación de proyectil perforante de 120mm para el Army y los Marines. Al igual que todos sus antecesores, la flecha será de uranio empobrecido.

4 comentarios:

Juan dijo...

Me lo parece a mí o esa flecha es más larga de lo nrmal? De memeria no recuerdo cual es, pero hay una regla que limita la relación calibre/longitud, por encima de la cual empieza a haber problemas. Los habrán resuelto?

Gorka L Martínez Mezo dijo...

Al estar estabilizada por aletas, no debería haber problemas. Al igual que en el caso del cartucho A3, tiene pinta de ser ser segmentado para acer frente a blindajes tipo ERA/NERA.

Anónimo dijo...

me puede alguien explicar alguien el concepto de segmentada???yo había oído que si la flecha era muy larga se producían vibraciones en el vuelo y que podían hacerla perder la trayectoria optima de impacto y en casos extremos partiese,es cierto esto??

David dijo...

El ratio L:D de los proyectiles APFSDS ha ido aumentando progresivamente, desde el 8:1 del M735, pasando por el 13:1 del BM-3 hasta la treintena de, al menos, las primeras versiones de la familia M829. Tradicionalmente se consideraba ésta como la proporción L/D límite para los dardos monobloque antes de que su rendimiento disminuyese. Si se incrementaba esta relación, tanto en la fase de balística interior como durante el vuelo, el proyectil tendía a combarse, repercutiendo en la precisión y en la fase balística terminal. A principios de la década pasada se estaba experimentando con dardos embutidos en una camisa (materiales compuestos, titanio...) que añadiese rigidez al conjunto, consiguiéndose buenos resultados para ratios comprendidos entre 40:1 y 46:1. Con relaciones mayores se volvían a obtener prestaciones más pobres, llegando a producirse la fractura del proyectil en L:D cercanos a 60:1.
Habrá que estar atentos a las mejoras/diferencias que presente este AKE respecto a sus antecesores.