domingo, 21 de agosto de 2011

ASI ESTÁN LOS COREANOS



Para que creamos en los 'milagros' de diseñar un vehículo de combate desde cero que nos proponen algunos, con tecnología nacional y que todo funcione, esto es lo que hemos leido recientemente de varias fuentes del estado de varios de los programas de vehículos acorazados del ejercito surcoreano.

La producción de los primeros 100 carros K-2 ha sido postpuesta, pues los problemas en el grupo motopropulsor no han podido ser resueltos. Este debía llevar un motor de desarrollo nacional, aunque basado en el MTU Europowerpack; si en los próximos meses no solucionan los problemas, se comprarán los motores y transmisiones alemanas.

La pieza ATP K-9 tampoco se libra de los problemas; despues de la poca efectividad demostrada en los incidentes de la isla Yeonpyeong el pasado invierno, han salido a la luz varios problemas relacionados con el software de su sistema de tiro, problemas con el sistema de carga, corrosión en los cilindros del motor y problemas y accidentes con la dirección del vehículo.

El tercero, que ha habíamos visto por aqui, eran los problemas de flotabilidad del K-21, que parecen haber sido resueltos la pasada primavera.

Vamos, que en todos los sitios cuecen habas......

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Loc coreanos no han diseñado el carro de combate desde cero, es el segundo de fabricación nacional y es muy significativo que lso problemas sean con el motor que es de diseño importado.
En cuanto a la flotabilidad del K-2 había un problema de equlibrado y sobre el K-9, nada que no sea habitual en una empresa con sólida tradición como ENSB. En cuanto a los "problemas" en responder al fuego norcoreano, repetidos esta semana, se deben más a que nadie en la cadena de mando se queire responsabilizar de dar la orden de disparar y eso es lo que causalos retrasos.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con aninimo...eso sin contar con que corea del sur tiene un ejercito acostumbrado al sobreamparo de estados unidos,cosa que quieren dejar de ir haciendo a finales del año que viene..pero ya veremos si son capaces de ser autosuficientes en su defensa en el futuro,que los surcoreanos tengan problemas en ciertos programas de defensa puramente de origen nacional es lo mas normal...aqui en europa no nos libramos,pues con el a400 hemos tenido una cadena de "chistes" que tela...

Gorka L Martinez Mezo dijo...

El K-2 está basado en el K-1, que fue un diseño de General Dynamics para Corea del Sur basado en su experiencia con el M1. Oséase, que tampoco es que sea 100% nacional. Más o menos como si aqui nos sacáramos el Gato Félix 1E aprovechando la experiencia del Leopardo.

Respecto al K-9, no son problemas nuevos. Que la calidad de los acabados y de fabricación en general no es buena se pudo ver en los que se probaron en España. Y en cuanto a la reciente acción contra Corea del Norte, dos de los vehículos quedaron fuera de combate por problemas nimios y los que tiraron no lo hicieron demasiado bien. Mucho peor que los norcoreanos, aunque esos al menos tenían el factor sorpresa de su lado.

TRUBIA dijo...

Efectivamente Gorka, asi es.
No tratamos de quitar meritos a los surcoreanos, que están haciendo importantes esfuerzos, tan solo hacer ver que las cosas no son tan sencillas como a veces creemos o nos quieren hacer creer, pero sobre todo quitarnos ese san benito de que estas cosas solo nos pasan a nosotros....

Anónimo dijo...

Los Coreanos tienen el problema de que al ir despareciendo las generaciones que vivieron la guerra se han ido tomado las cosas con más clame, sobre todoa nivel político y de los mandos militares, pero tras los últimso inicdentes están cambiando muchas cosas. En cambio parece que lso americianos respetan mucho a la tropa, pese a que viven en condiciones extremadamente duras, parece que un porcentaje muy alto de lso conscriptos coreanos se toman muy en serio su servicio ya demásparece que en la vida civil están mucho más interesados en la preparación física y las artes marciales que los occidentales lo que les hace mucho más agresivos y combativos...

En cuanto ala industria coreana, no hay más que ver el salto cualitativo que han dado desde los años 70, exactamente el opuesto al que hemos daod en España. Mientras ellos se esforzaban por crear un sector que portase trabajo y riqueza al país (por no mencionar autonomía en temas como la defensa) nosotrso noshemos decicado a destruirlo, encima fomentandoe lpelotazo y el vivir del cuento ya crédito, con el resultado del empobrecimiento que estamos viviendo y que nos va a caer encima con todo el peso de un momento a otro.

Loscoreanso pueden tner problemas con el desarrollo de su tecnología, peropor lo menso tienen su propai tecnología y el trabajo y la riqueza que aportan. Los problemas se van resolviendo y de ellso se aprende. A nosotros sólo nos queda lamentarnos...

Anónimo dijo...

Según me contaron fuentes solventes, los artilleros evaluadores del K-9 en España destacaron su falta de precisión incluso tras varias correciones. Además de otros fallos.
Eso sí, por dentro parece ser que es muy confortable para la tripulación y viene todo super automatizado.