viernes, 24 de agosto de 2012

CENTAURO EN RUSIA




Fotos Blog BMPD.

36 comentarios:

chema dijo...

Y Freccia...
Hay un ejemplar de cada en las fotos

Anónimo dijo...

¡¡¡ Si Lenin levantara la cabeza !!!

La verdad es que los italianos y los rusos están a patrir un piñón, que si los Aermachi/Yakolev, los IVeco LMV, ahora esto,.....

¿Os acordais de Berlusconi aguantando a Medvedev con una tajada de escándalo?
Si es que en los momentos chungos es cuando aparecen los amigos....

dani dijo...

Lo de los LMV lo entiendo, los rusos no tienen nada equiparable, tigre ese no está dando buen resultado. Pero en el nivel de los Centauro y sobretodo de los Freccia tienen a los BTR's que todo el mundo dice que son muy buenos. ¿O no son tan buenos como dicen?

Anónimo dijo...

yo creo que la clave de todo esto los que hay encima de las 8 ruedas,las torres,no tienen nada como l centauro y la torre del BTR 90 no impresiona mucho,creo q lo buscan es lo de dentro,las DT y CT y todo eso

Anónimo dijo...

No sé yo si los BTR admitirían las Hitfist.

La tripulación embarcaría por escotillas...pero y los infantes/exploradores...... ¿permitiría la jaula de la torre usar las puertas laterales?....
El que dijo lo de la electrónica puede que no vaya desencaminado....los rusos en blindaje, ERA y sistemas de armas van bien, pero perdieron algo el paso en estos temas.

En cualquier caso,simplemente puede ser que hayan abandonado esa idea de autarquía militar.....EEUU hace mucho que ya no se fabrica todos los equipos, si no que los compra fuera y los tunea.
Si quieren abrir mercado a sus productos...deben abrirse ellos también a los demás.

Anónimo dijo...

El gobierno ruso y lo smilitares han dicho reiteradamente que están hartos de productos locales que noe stán a la altura. La solución: o la industria local se pone las pilas o el negocio se va fuera, así de sencillo. Ya podría cundir el ejemplo.

valen dijo...

Hola

La Federación Rusa está evaluando el Centauro, quizá lo adquiera o quizá no. Eso ya se verá.

Por lo pronto, el producto ruso de la categoría a medio plazo es bien conocido y se denominA 'Boomerang', unas semanas atrás se presentaron las maquetas con algunas opciones de armamento.

Que Italia permita a la Federación Rusa analizar su material es muy probable que tenga que ver con que este sea mejor o peor que el casero. También se analiza los Francés y lo Finlandés y quizá sea bueno reflexionar un poco sobre el acceso a la tecnología OTAN que están teniendo los rusos a un precio, diría yo, muy bajo.

Para resumirlo, el Centauro en ningún escenario será el BTR ruso de futuro. Ese es el 'Boomerang'.

El GAZ Tigre es un caso curioso. Mucho se habla del IVECO pero poco del blindaje Alemán que llevará y que puede ser tan importante -sino más- que el propio blindado. De un plumazo los rusos acceden a tecnología sensible sin muchos miramientos de los propietarios de la misma.

Alemania otro país que tiene una relación estrechísima con la Federación Rusa y que está suministrando una barbaridad de equipos y sistemas.

La Federación Rusa hace méses que planteó unos requerimientos que el BTR-80 modernizado o el BTR-90 no cumplen. Ahí es donde entra el programa Boomerang en combinación con el programa Typhoon.

En resumen:

El MBT de nueva generación sale del programa Armada

El BTR de nueva generación sale del programa Boomeran

El BMP de nueva generación sale del programa Kurganets 25

El nuevo MRAP-BTR de nueva generación sale del programa Typhoon

Hasta luego

Anónimo dijo...

Cuanto mas empeoran las relaciones con rusia mas negocio se hace...si evidentemente hacen como los americanos,compran fuera y te ahorras costes,aunque tranquilos,a rusia solo le interesa copiar tecnologia,como hacen los chinos y a europa la pasta...buen negocio mientras se apuntan mutuamente o se espian,una lucha oculta entre eeuu y rusia por la influencia en europa...ten cerca a tus amigos pero mas a tus enemigos.

Anónimo dijo...

Como si la tecnolofía fuese tan fácil de copiar... hace falta algo más que ver o incluso destripar el objeto en cuestión, ya sea blindaje, electrónica o lo que se tercie para ser capaz de copiarlo.

Anónimo dijo...

De hecho se llama ingeniería inversa.....lo que significa que algun esfuerzo técnico exige.
Es más, los chinos por más que lo han intentado, no han sido capaces de copiar un motor a reacción decente para sus cazas....anda que no hubo problemas con sus Sukhoi a cuenta de esto. No sé si ya lo habrán conseguido, porque mucho esfuerzo dedicaron.

TRUBIA dijo...

Valen, no te lo tomes a mal, pero el producto ruso a medio plazo son ...buenas intenciones y maquetas.
Si hubiera un prototipo valido construido de verdad ya le hubieran sacado en alguna de las muchas visitas de politicos a las plantas de diseño y fabricacion.

Que Rusia lleva detras de los blindajes alemanes ya lo hemos publicado en el blog hace tiempo, porque se había hecho publico.
Pero en los modernos blindajes no vale con saber, analizando sus componentes, de que estan hechos, sino el como, las tecnicas de fabricacion. Por eso IBD está tan tranquila...saben que si quieren llevar sus blindajes, en el LMV, Centauro/Freccia o cualquier otro vehiculo de diseño y manufactura rusa...o se los compran o lo tienen dificil.

Y que en el sector de vehículos terrestres estan muy restrasados, también lo saben y lo hacen publico; la evaluacion de vehiculos extranjeros tiene muchas lecturas ademas de las que hemos hablado, entre otras, el presionar a la industria local para que se ponga las pilas.

valen dijo...

Hola

No te preocupes, no me tomo a mal una réplica a mis comentarios.

No, los productos rusos a medio plazo son una realidad. Hay unos plazos y nada indica que no vayan a cumplirse. El Armada se presentará en 2013.

Aparte, los contendientes del programa Typhoon ya son conocidos de sobra porque aparecen en casí todas las ferias del ramo, como el KAMAZ 63968 que es bastante popular. Estos no es que vayan a ser sino que ya son.

Hablando del Armada su producción comenzará en 2015 para un total del ejército ruso de 2.300 unidades en este programa de armamentos, o sea, del 2015 que entre en producción al 2020 que finaliza el programa actual.

Luego vendrá otro programa de armamentos en el que habrá o no más producción.

Por lo que yo recuerdo, ya se anunció que el prototipo del Armada está listo.

Sobre vehículos terrestres rusos pues habrá que matizar un poco eso que comentas. No creo que el Volk o el GAZ Tigre M tengan nada que envidiar a sus homólogos de otras latitudes. Por rascar, en el Volk que todavía está pasando los test del Ministerio... pero es que es un blindado nuevo.

El Boomerang es un programa de futuro a medio plazo y, de nuevo, no veo nada que indique que será inferior a otros vehículos de su categoría.

En el caso del Kurganets 25 pues más de lo mismo, nada indica que vaya a ser inferior a sus contrapartidas.

Por descontado, tampoco que vayan a ser superiores pero es que esto nadie lo está afirmando.

Hablas de evaluaciones... pues la evaluación del GAZ Tigre y del IVECO de marras concluyó que el vehículo ruso era superior en casí todos los parámetros. De hecho, hay una gran controversia en la Federación Rusa porque el superior vehículo de GAZ se ha visto relegado -en cierta manera- por el acuerdo con los Italianos.

Aparte, que Rogozin salga y afirme algo senscionalista no tiene la más mínima credibilidad porque este señor dice una cosa hoy y una hora después dice todo lo contrario. Solo depende de quién tenga delante.

Hay que conocer el contexto ruso para poder tener una idea más o menos clara de cómo se hacen las cosas o por qué se hacen.

Mí opinión es que se adquiere Italiano porque Italia es un socio Ruso en las nuevas conducciones de Gás hacia Europa y son una contraprestación tecnológica entre unos que deben de dar algo (Italianos) y otros que no le hacen ascos a su tecnología (rusos).

El mismo caso sucede con Alemania que está exportando a la Federación Rusa tecnología sensible y esto, en mí opinión, atiende a criterios económicos relacionados con la nueva conducción de Gás del Báltico.

Más de lo mismo con Francia. Las licencia de THALES y etc, la exportación de 4 buques tipo Mistral... etc atienden, en mí opinión, a criterios económicos relacionados con las corporaciones Francesas que son socios de relevancia de las nuevas conducciones del Mar Negro.

El dinero que mueve el comercio de armamento que hablamos en comparación con el Gás es el chocolate del loro.

Sin ninguna duda, a los diseñadores rusos les vendrá de perlas el echar un vistazo a conciencia a los vehículos de algunas de las principales potencias del planeta y, sin ninguna duda, por poco que puedan sacar en claro será sumar a lo que ya tenían.

La nueva generación de blindados rusos llegará el año que viene. Algunos ya están aquí.

El énfasis se pone en el programa Armada porque el MBT sigue siendo la pieza cláve mediaticamente en este sector y éste llega el año que viene, el prototipo. Producción en 2015 y, repito, 2300 a producir del 2015 al 2020.

Hasta luego

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con "valen"..si alguien se piensa que rusia va a dejar al lado millones de dolares en venta de armamento nacional al extranjero y competencia internacional por la aun falta de puesta a punto de su industria,creo que deberian despertar de la siesta...el proyecto ruso de eurasia,es decir unir las antiguas republicas sovieticas a rusia de nuevo,es un proyecto imperialista y es un claro ejemplo de sus intenciones.Su industria se va poniendo apunto en escala...primero tuvueron la crisis aeronautica en los 90,a finales de dicha decada sacaron el famoso su-47..que acabo como un demostrador de tecnologia al accidentarse en su tercer vuelo...hoy dia el t-50 es un digno competidor del f-22 y esta realizando mas pruebas de las pensadas...el proyecto es solido y en 2015 estara listo para produccion...ahora les toca el ejercito de tierra..en el cual siempre gan sido muy buenos por eso su puesta a punto les esta llevando menos tiempo..pero logicamente hay matizes que pulir...pero que el armata ya tiene proyeccion real es un hecho y que sera el mejor carro del mercado...sera otro y si no al tiempo,sus caracteristicas hablan por si solas...el caza t-50 supero las espectativas y tambien se rumoreaba que era un bulo cuando solo habia dibujos.

valen dijo...

PD. Las últimas noticias del programa Armada afirman que el año que viene habrá 2 prototipos de la nueva plataforma. Además, se informó unos días atrás que el programa adelantará las fechas 1 año, o sea, las pruebas para el Ministerio comenzarán 1 año antes de lo previsto. Eso lo afirmó este més Aleksander Sujorukov, Vice-Primer Ministro de Defensa.

Aparte, indicó que en 10 meses se presentará el prototipo al Ministerio para pruebas.

Eso lo afirmó este més -Agosto del 2012- lo que significa que el prototipo estará para las pruebas aprox. en Junio o Julio de 2013.

Hasta luego

TRUBIA dijo...

Como siempre amigos, es una cuestión de esperar, el tiempo nos dirá que opiniones estaban mas o menos acertadas.

Lo que vemos, para bien o para mal, es que no solo es nuestra opinion sino que está bastante extendida entre los que saben mucho mas que nosotros, aunque no guste en Rusia, como es normal.
Aqui y en otros muchos sitios ha pasado y pasa lo mismo.

No es, para nada, ningun tipo de desprecio hacia la industria rusa de defensa, que en muchos aspectos esta por delante.

Si tenemos clarísimo que Rusia tratará bajo todos los medios de fabricar localmente todo aquello que 'necesite' de fuera.

Pero igualmente claro tenemos que un carro de combate, con el salto tecnologico que se presupone al Armata, no se puede probar en dos años y poner en produccion, salvo que se quiera correr un riesgo elevado de fracaso. De hecho, ya hay noticias, que hemos reproducido por aqui, sobre un posible T-99 que será lo que veamos a corto plazo.
Por esto, todo este tipo de noticias, de manos de politicos y altos mandos militares, hay que tomarlas con precaucion.

Es de conocimiento publico que los tiempos de desarrollo de cualquier sistema de armas moderno y complejo es todo menos corto (ni barato), y en este caso, algo sabemos del tema.....

Como tu bien dices Valen, tanto del Tayfun como el equivalente de Ural, existen ya prototipos y evidentemente se han presentado a los medios rapidamente. Del resto, maquetas, lo que no deja de levantar ciertas dudas.

Valen, con el poder que tiene GAZ por detras, permitenos dudar de que si el Tigr hubiera sido tan superior, se hubiera comprado el LMV italiano. De hecho, la información que nos ha llegado a nosotros es que fue superior en las pruebas de movilidad en ciertos terrenos, donde el LMV, mas pesado y mas estrecho, perdio de forma notable; pero no en muchas otras a las que ha sido sometido durante casi dos años.

En el fondo, hasta los norteamericanos lo hacen, cuando hay algo mejor fuera, compran la licencia y se acabó, no es nada nuevo.

Anónimo dijo...

Esto es como cuando Castro salí en la TV diciendo que si necesita 1.000 médicos para un "misón" sólo tiene que declogar el teléfono y a los seis meses tiene 1.000 médicos sacados de la nada...
Lo que está claro es que desde Medvev abajo las principales autoridades ya se han pronunciado en el sentido de que los productos rusos no están a la altura y han empezado a comprar fuera. Que eso soriva de revulsivo y la industria se ponga las pilas, lo veremos en muy pocos años pero tampoco hay que olvidar que la economía rusa tiene muy buenas ofertas para las mejores mentes en industrias diferentes y con más seguridad y posibilidades de hacer carrera. Losplanes de adquisición de armamento rusos no dan ni para una fracción de lo que necesitarái el país para tener es status que pretende y dependen totalmente de las fluctuaciones del precio de las materias primas, que con la crisis, van fatal, no hay más que ver el petróleo.

valen dijo...

Hola

En ningún momento las Fuerzas Armadas o los Cuerpos y Agencias de Seguridad de la Federación Rusa han dejado de adquirir productos rusos.

Los planes de adquisición de armamento están dando lo suficiente para cubrir las necesidaes de las Fuerzas Armadas Rusas. Hay que dejar de lado las leyendas urbanas y los tópicos que se repiten en los medios sin conocimiento de causa.

Además, el caso es que el ejército es el último de la fila, o ha sido, como se quiera. Esto significa que de los 4 grandes cuerpos: Tropas Estratégicas, Fuerza Aérea, Armada y Ejército él último lo es literalmente. Tanto las tropas de cohetes estratégicos como la VVS como la Armada Rusa han recibido y están recibiendo materiales y fondos en condiciones. En cambio, el ejército ha sido y es el último y, ahora, le toca.

El programa de nuevo Tanque -antes conocido como T-95 en otro error muy común- estaba ralentizado porque lo llevaban a cabo con fondos privados de las propias plantas o corporaciones. Eso era debido a que el Ministerio tenía otras prioridades, ya comentadas. Todo ha cambiado una véz que el presupuesto ha ído tapando los agujeros que dejó la caída de la URSS en las otras ramas de las Fuerzas Armadas, o sea, cuando las tropas de cohetes estratégico, la VVS y la Armada han conseguido salir del atolladero entonces el ejército ha comenzado a recibir materiales e inversiones.

Como será la cosa que de tener un programa de MBT que íba cómo íba ahora lo tienen maduro y a unos meses de presentarse el prototipo para pruebas y, además, tienen 3 programas capitales en todas las categorías importantes: BMP nuevo, BTR nuevo, MRAP/BTR nuevo.

Como bien comentas habrá que esperar a ver pero tampoco será mucho el tiempo de espera porque hablamos del año que viene para todo esto, sin contar el Typhoon que ya son archiconocidos.

Hasta luego

TRUBIA dijo...

Por cierto, parece ser que estos dos vehiculos son el segundo envio, y que ya hay un Centauro con el 105mm y un Freccia con la Hitfist tripulada alli desde hace un tiempo.

Anónimo dijo...

La Hitfist del Freccia ahora mismo es de lo mejorcito que hay en torres tripuladas.
De hecho, en Caballería quedaron encantados con ella cuando cataron el Freccia....eso sí, la prefieren con el ATK de 30 mm y no el Mauser del Pizarro.

Anónimo dijo...

Valen, más te vale aplicarte el cuento: "Hay que dejar de lado las leyendas urbanas y los tópicos que se repiten en los medios sin conocimiento de causa."

Anónimo dijo...

Anonimo rusia cada arma que saca tiene como objetivo armamento y defensas de la otan...por el amor de dios...si esque sale hasta en sus videos de propaganda,los chinos son nuestros archienemigos ahora y hacemos negocios sin parar...eeuu hacia negocios con alemania incluso en plena guerra mundial...cuatro contratos sobre armamento no estrategico para ponerse ellos al dia copiandonos no significa nada.Rusia tambien nos vende helicopteros para afganistan ya que esta probado que aguantan mejor y los de combate suyos superan en prestaciones a los nuestros,no olvidemos que el ka-50 es el unico helicoptero de combate con ejeccion para el piloto...los negocios entre antagonicos son papel mojado,porque cuando hay problemas no sirven de paraguas.

Anónimo dijo...

El Ka-50 por tener asiento eyectable ya supera a los occidentales...¿?
Además, sería el Ka-52, que es el que está en producción.
Y los ingenieros matándose las cabezas con la electrónica, los radares de ondas milimétricas,la reducción de firma térmica,......si es que.
Sólo hay que ver el éxito de exportación que ha tenido y la demanda de la propia Rusia, si lo comparamos con el más convencional Mi-28.

Ejem ejem ejem, y de cómo esa disposición de rotores típica de los kamov a veces ha provocado que flexen las palas y se toquen....de eso no decimos nada, no.

Anónimo dijo...

la torre es la de 120 mm??

TRUBIA dijo...

La de la foto si, el primer vehiculo, la hitfact de 120mm.
Lo delata el tamaño del evacuador.

Anónimo dijo...

pues por hilar mas fino,este cañón usa la munición DM y CL,xq de ser asi ay si q iria un buen transvase de material sensible??

Anónimo dijo...

El ka-50 tambien tiene eyectable...fue el primero y no es el mejor solo por eso...sino por su capacidad de maniobra,sus dos rotores le dan mucha mayor estabilidad y tiene mayor velocidad..de hecho en su presentacion en los 90 se quedo con la atencion de todo el mundo.El mi-28 lo han escogido como preferente debido a su alta resistencia.

valen dijo...

Hola

Las maquetas oficiales que se han visto del Kurganets 25 y del Boomerang llevan una torre de formas muy parecidas a la que gasta el 2S31 'Vena', lo que no significa que sea la misma o que maneje la misma pieza principal.

Aparte de lo que parece una adaptación de una pieza de artillería naval a uso en tierra.

La información oficial es que se han probado o van a probar:

Centauro con pieza de 105 mm

Centauro con pieza de 120 mm

Freccia con pieza de 25 mm

Freccia con pieza de 30 mm

Lo último en llegar han sido el Centaruo con pieza de 120 mm y el Freccia con pieza de 30 mm.

Las pruebas de estos dós comenzarán a mediados de Septiembre y durarán aprox. 6 meses.

Aunque se sale un poco del tema decir que la VVS Rusa está adquiriendo tanto el Mil Mi-28N como el Kamov Ka-52. El último gran contrato se lo llevó el Ka-52 con la firma de 140 aparatos para el Ministerio de Defensa.

Hasta luego

TRUBIA dijo...

Dudamos mucho que pueda haber cualquier transvase tecnologico de flechas....

Anónimo dijo...

Que yo sepa esto no va de helicópteros, pero apuntar que si se sompran helicópteros para Afganistán es porque los rusos son más baratos. Se trata de las versiones del arcaicom Mi8 que ni siqueira son nuevas, sino recauchutados y se sompran porque en la zona es más fa´cil contratar pilotos y mecánicos viejos que se conocen estas antiguallas, que invertir en ifraestructura par algo más moderno. Por si no te acuerdas nos hemos rendido hace tiempo... Los Kamov no los quiere nadie ni regalados, empezando por el ejército ruso que prefiere dárselos a las empresas que viene a apagarnos los incendios...

Anónimo dijo...

Los soviéticos ya experimentaron con su familia de 8x8 equipados con cañones no automáticos -en este caso con el ubicuo calibre de 85 mm-, aunque al final el concepto no fructificó. Un prototipo se conserva en Kubinka.

http://svsm.org/gallery/KubinkaMuseum/IMGP3017

http://www.aviation.ru/GRAU/2C14_Jalo-S_01.jpg

Anónimo dijo...

Que los kamov no los quiere nadie? si por eso sus contratos superan a los nuestros en cantidad...las armas rusas son las mas vendidas en el mundo,por su calidad precio y si no diselo a kalasnikov.Hasta arabia saudi estuvo pensando en adquirir material ruso,carros..helicopteros...etc. aun con los tecelos de eeuu.

Anónimo dijo...

¿Si? ¿Quién ha comprado kamov en lso último 10 años? ¿Chávez? El kalashnikov no se ha vendido, lo reglaban y lo siguen regalando, en Africa lo encuentras por entre 15 y 40 dólares (precio de minorista). Si por lo menos hubieses atinado con algo de lo poco bueno que han hecho...
Chaval, desengáñate, a los mismos rusos les falta tiempo para librarse de la chatarra nacional en cuanto les han dado opción.
¿Que los saudís qué?¿Cuántos miles de millones han puesto en material proletario? A los rusoso les quedaban lso indios y lso chinos y ya ni esos les compran...

Anónimo dijo...

Yo no se en que universo vives anonimo,yo solo digo lo que veo...y que la india y china no le compran? si por eso el otro dia no vendio 44 kamov a este y con la india tiene proyectos y contratos multimillonarios y cada vez mayores,un ejemplo es el caza de quinra generacion,desengañate tu mejor dicho o tal date cuenta de que rusia no para de sacar nuevos sistemas de armas cada vez mas complejos y que tenga ciertos problemas en su industria y solicite ayuda del exterior como a israel o a la ue,no significa que vaya a dejar de lado su industria,pues dejaria de ser un competidor y perderia millones en ventas anuales eso sin contar con su prestigio internacional,tienen pensado un sistema competidor del aegis..un nuevo bombardero hipersonico stealth..drones,submarinos de nueva generacion y hasta portaaviones,es una economia emergente de la que dependen hasta la industria automovilistica de europa ya que aqui no se vende un carajo y un largo etc...creo que el que deberia pisar con los pies en la tierra serias tu.Y si arabia saudi estuvo pensando en comprar equipo ruso y si quieres dejar de lado tu ignorancia buscalo,cada vez hay mas paises interesados en material ruso y eso tambien lo puedes buscar..solo que en la esfera americana es dificil meterse,son expertos en presionar,los unicos que parece ser son capaces son los chinos,como esta pasando ahora en egipto.

Anónimo dijo...

China ya apenas lo compra las pocas cosas que no puede hacer mejor e India... Con los problemas que tieen con los aviones y no digamo sya la estafa que les han hecho con el portaaviones y el subnarino nuclear... Los rusos no se comen ni lo smocos, su gobierno les compra guatro helicópteros para cubrir el expediente de tenerlos en servico, de barcos y submarinos no compran ni la cuarat parte de lo que necesitarían para patruular susu aguas, de blindados ya ves, pero es que ya ni fusiles compran los mismos rusos.
A siris l eperdonaron un crédito de muchos miles de millones a cambio de otra compra acrédito de 400, Argelia les devolvió los Mig-29... Chávez compra y ya veremos si sus sucesores pagan algo, por Venezuela no tiene ni para comer...Suma y sigue.

Anónimo dijo...

A las cifras me remito,rusia es el segundo exportador de armas mundial..hasta corea del sur esta pensando en comprar los nuevos t-50 en vez de los f-35 que hasta los propios americanos dudan que este a la altura.Si hablamos de armamento sovietico como los mig 29 o los t-72 no me extraña que tengan problemas,esta obsoleto,de hecho estan desarrollando el sustituto del kalasnikov o el desarrollo del nuevo misil de combustible liquido sustituto del temido satanas,que segun estimaciones estara listo en 2018 y podra llevar hasta 20 ojivas,bastante superior a los occidentales,el armamento nuevo es otro cantar,estan en transicion de lo viejo que tienen a patadas a lo nuevo y eso lleva su tiempo...me gustaria ver como saldriamos nosotros de una crisis como la caida de la urrss,es algo a tener en cuenta,tampoco pidamos milagros.

Anónimo dijo...

A Rusia ya sólo le compra el que no puede comprar a nadie más... Y llevan 50 años desarrollando el sustituto del Kalashnikov, ya les está costando y mira que el gobierno ruso ha anunicado que no va a comprar más fusiles hasta que bajen lso stocks heredados de la guerra fría, porque todos los intentos de mejorar el AK han fracasado... Bueno y porque no tienen ni para pipas.