miércoles, 11 de enero de 2017

INFANTERIA DE MARINA









23 comentarios:

Sarmiento de Gamboa dijo...

parece que esta vez UROVESA ha atinado con la capacidad de vadeo. parece que la IM tiene bastantes esperanzas en este material, para una muy necesaria renovación de parque y para completar sus maltrechas partidas...

Sarmiento de Gamboa dijo...

Aprovecho ya y pregunto. ¿A qué vehículo corresponde la primera foto?
¿Cómo anda el VAMTAC blindado a la hora de abandonarlo en caso de "naufragio"? recordemso que nuestros amigos americanos empezaron a poner puertas desmontables a consecuencia de varios ahogamientos en Iraq.
Por último, he notado la presencia de un visor ACOG en un G36...

grabie dijo...

No me hagas mucho caso, pero las puertas desmontables (las famosas argollas) creo que se montaron para recuperación de tripulantes en caso de accidente/ataques con IED.

Anónimo dijo...

Yo también tenía entendido eso, parabrisas abatibles para evacuación y puertas con argolla para ser arrancadas con un winch.
Parece ser que los IED aunque no penetren el habitáculo sí deforman la carrocería y chasis del vehículo, dificultando la normal apertura de puertas.
Es lo que yo leí en su día. Ignoro si tomaron medidas para los naufragios.

Sds

Anónimo dijo...

Los Vamtac ST5 con vadeo profundo están bien, pero les echo en falta la capacidad anfibia que se supone debería tener este Cuerpo, no creo que sean los vehículos adecuados para la IM. Para mí ya nacieron obsoletos sin esa capacidad anfibia. Los Otokar Cobra 2 les dan mil vueltas, incluso los veteranos Panhard anfibios lo harían mejor que ellos como vehículo expedicionario de IM. Urovesa debería de iniciar ese proyecto, pero ya sé que en este país, la I+D+I produce urticaria.

Anónimo dijo...

Claro, los urovesa son una mierda, por eso se exportan a medio mundo. No como los Cobra que están en servicio en Turquía y... bueno en Turquía.
Pero les dan "mil vueltas" porque has hecho pruebas exhaustivas en el jardín de tu casa y claro, las pruebas son aplastantes.
Urticaria producen vende humo de tres al cuarto que vienen aquí a despotricar sin aportar datos fiables más allá de onanismos mentales (Google es tu amigo).

Borlung dijo...

Pedir que los vehículos de tipo utilitario sean anfibios ( no se está hablando de vadeo, sino de flotabilidad...) es tirar el dinero, su función no es desembarcar sino en oleadas posteriores y con la playa asegurada.
puestos a eso les damos un flotador a cada infante de marina y nos ahorramos cadena logística.

Puestos a pedir y por la misma lógica del anonimo de las 20:26...los vehículos del Ejército de aire, ya que estamos los sustituimos por avionetas, no???

Sarmiento de Gamboa dijo...

Uno que no sabía que los VAMTAC se hubiesen exportado.
En cuanto a lo de la evacuación: lógicamente en caso de impacto, los metales se deforman y las puertas se atascan con lo que siempre viene bien tener un método alternativo de evacuación. Lo que yo había leído es que las zonas más pobladas de Iraq son muy pantanosas, abundan puentes canales y caminos que los bordean y los cuellos de botella son ideales para emboscadas y minas. Por lo visto ha habido bastantes ahogamientos, tanto por no poder salir rápidamente de lso vehículos como por el peso de los equipos de combate. de ahí también los portaplacas/portaequipos "anfibios" que llevan los sistemas de cable que permiten desarmarlos rápidamente en caso de necesidad.

Anónimo dijo...

22:45, he dicho los "Cobra-2" anfibios, no los "Cobra a secas", que hay bastante diferencia, si la sabes apreciar cuando te despejes la niebla y compares tú también en la piscina de tu casa al Cobra-2 anfibio.
Los vamtac solo se exportaron a Rumania, Marruecos, Arabia Saudí e Indonesia, que yo sepa, y en número mas bien austero, así que no es para tirar cohetes precísamente, aunque me alegro por urovesa a quien considero una buena empresa. Yo no despotrico, solo recalco que podrían intentar hacer también un vamtac de chasis alargado anfibio, y hasta quizás abran un nuevo nicho de mercado interesante y que no esperaban. A eso también se le llama emprender, tan de moda ahora, porque al contrario de lo que se cree en España y de lo que se fomenta desde los respectivos gobiernos retrasados de turno, invertir en investigación, no es tirar el dinero, a la larga genera riqueza y puestos de trabajo cualificados.

TRUBIA dijo...

Los estrategas de salón, entre los que nos incluimos, podemos especular para incorporar a las FAS decenas de cachibaches la mar de molones e interesantes....pero existen necesidades y requisitos operativos para ellos? Algo nos dice (venga, vale, alguien que sabe infinitamente mas que nosotros nos dice) que un vehículo de ese tamaño, con capacidades anfibias en aguas tranquilas, no esta entre ellas. Pero si no pensamos en nuestra IdM, tiene sentido desarrollar un tipo de vehiculo que..... cuantos ejercitos/infanterias de marina usan?
El Vamtac tiene mas usuarios, de cabeza, los últimos Iraq en versión EOD, y Bahrein en versión EIMOS portamorteros.
Para la primera pregunta, la primera foto es la torreta PLATT que llevan los Piraña de mando, recuperación.....

Anónimo dijo...

Ah bueno, si son los Cobra 2... esos sí que no se han exportado. A nadie. (Por cierto, así entre tú y yo, necesita un kit para ser anfibio. Díselo a los Marines a ver que te dicen de kits, ja ja ja).

Los Cobra 1 sí, y mucho. Sobre todo a potencias bélicas como: Azerbaiyán, Baréin, Bangladés, Eslovenia, Georgia, Kazajistán, Pakistán, Macedonia, Nigeria, ¡guau!

Vamos, nada susceptibles de comprar en el "todo a 100" del mercado de defensa internasioná.

Ahora los VAMTAC, exportados además de los citados a Portugal, Chile, Singapur, República Dominicana, Ghana y Bélgica. Aquí ya hay varios países OTAN medio serios.

Buen finde.

KINTA dijo...

Cuándo veo un piraña, lo veo en tierra o sobre una lancha. Creo que no navegarán muy bien. ¿Para qué lo compran anfibio?

KINTA dijo...

Cuándo veo un piraña, lo veo en tierra o sobre una lancha. Creo que no navegarán muy bien. ¿Para qué lo compran anfibio?

Anónimo dijo...

+

Una cosa son los PIRANHA-III AC, de la Infanteria de Marina española, con equipo de navegación que pueden hacer el tránsito buque de desembarco-playa o trasladados en lanchas de desembarco hasta la playa y los futuros PIRAÑA-5 del Ejército de Tierra. Será el cliente (Minisdef), quien tendrá en sus PPT (Pliegos de Prescripciones Técnicas) decir como los quiere.
A mi lo que me llama la atención, son FAS ricas (USMC por ej.) y FAS pobres (x), digo que en los tiempos que corren (pasados y presentes), que no lleven de serie torres de control remoto y lo dejen a expensas de que los francotiradores, maten al pobre soldado que le toca en desgracia servir a la 12,70 mm. (.50)

Anónimo dijo...

Sí hombre sí, si te hace ilusión creer que esos países a los que se exportó el vamtac son medio serios, pues nada, sigue en tu mundo de yupi.
El Cobra-2 no se ha exportado porque es relatívamente nuevo y ha aparecido en plena crisis mundial. Además es un vehículo orientado casi exclusivamente a Cuerpos de IM, aunque pienso que podría tener salida también para ciertas unidades de Caballería, Pontoneros y UME. Un vehiculo de este tipo siempre tendrá un plus extra, el ser anfibio, como lo tiene el BvS 10 MkII o el Bronco con orugas.
Aunque sean vehiculos de 2ª oleada de desembarco, siempre será mejor que sean anfibios por si las moscas y en último recurso siempre se podrá aprovechar esa capacidad.

Anónimo dijo...

Claro, operaciones anfibias. Por eso se han cepillado varios en Siria... con APS y desembarcando, ¿no, Yupi?
Son anfibios para cruzar ríos con aguas tranquilas. Mételo en un desembarco y ya puedes ir con redes y cañas para subirlos.
No tienen cualidades de navegación, no se han diseñado para el mar. Cosa que AAAV7 y similares sí hacen y de sobra.
Quítate la empanada de las navidades, apañero.

Anónimo dijo...

Vaya pijadas que te sacas de la manga, o yo me he perdido, o Siria está en una isla y ya no estamos hablando de IM. Si el vamtac estuviese en Siria, le zumbarían igualmente por todos lados, como a los Leopard, M-60 y todo lo que se ponga a tiro, sobre todo si carecen de hard kill y soft kill, pero aquí estamos hablando de IM, que te pierdes tú solo en tu nube.
Te digo lo mismo, si metes a un vamtac en el agua, déjalo ahí que crie percebes, que yo me quedo con un anfibio aunque sea de río tranquilo.
Cuando despejes la de Nochevieja, ponte a reflexionar, compadre.

Anónimo dijo...

Los piraña y todos los 8x8 anfibios tienen peores prestaciones en desembarcos que los AAV7 y vehículos con orugas, y no es la primera vez que alguno de ellos se queda varado en el agua cerca de la línea de playa, a merced del oleaje y del supuesto fuego enemigo, en maniobras.
También coincido con algún comentario, la torreta de esos vamtac es prehistórica y el puesto de artillero, era el puesto de la muerte en Irak, según decían los americanos, pero eso para nuestros insignes generales y almirantes es pecata minuta, porque el soldado epañol tiene la piel tan dura, curtida y gruesa, que es invulnerable a las balas de los francotiradores.
Otra chapuza hispana más, al carrito de la compra. Estamos que nos salimos y cada día mejor.

Anónimo dijo...
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Sarmiento de Gamboa dijo...

Lo del movimiento barco-play ya no es como antes. Con la proliferación de armas de largo alcance ya hay que plateárselo desde distancias ya velocidades muy grandes.
Por eso los americanos se están planteando abandonar (a estos efectos) los vehículos anfibios y hacer todo el movimiento con algún tipo de "lacha" (conector) o por medios aéreos y replanteándose el papel del USMC a un modelo más parecido a los Commandos dela RN.
El problema es que no mola renunciar a la capacidad expedicionaria.
dadas las penurias económicas y el estar empantanado por todoe l mundo, me parece que la solución salomónica será reducir tremenda mente la capacidad anfibia hasta el concepto de los ingleses (desplegable por medios aéreos y lanchas rápidas) y conservar la capacidad expedicionaria con medios más pesados que no desembarcarían en costas hostiles.
Se recrudecerá el enfrentamiento con el US Army por lso presupuestos con lo que el USMC se irá arrinconando hacia el papel de operaciones especiales/incursiones.

Anónimo dijo...

La primera fotografía corresponde al Piranha IIIC de Mando del 2º lote con esta ametralladora de 12,70 mm y el techo sobre elevado.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Trubia, este último mensaje ¿no se borra?