lunes, 13 de octubre de 2008

MUSEO DE UNIDADES ACORAZADAS




La Colección, desde su fundación a mediados de los años 90, siempre ha sido conocida como “Museo de las Unidades Acorazadas” ya que en su entrada existe un monolito que recoge este nombre.

Sin embargo, por motivos burocráticos, ha llegado a nuestro conocimiento que oficialmente no puede ser denominado como tal, ya que no reúne una serie de requisitos mínimos necesarios para ser llamado de esta manera: no dispone de instalaciones que tengan las piezas a cubierto, personal fijo asignado, ni un horario de apertura más o menos fijo ya que se encuentra dentro de la base militar, entre otras cosas.

Se podría llamar Museo en caso de que exista un proyecto que cumpla con estos requisitos, como podría ser el del Museo de Medios Pesados (uno de los nombres que siempre se han barajado). Desgraciadamente este proyecto nunca ha terminado de arrancar de manera oficial y con los recientes presupuestos de 2009 en materia de defensa no hay muchas esperanzas para ello a corto plazo.

La Colección de El Goloso ha tenido en los últimos tiempos una serie de pequeñas remodelaciones y aumento de los fondos. Todo ello gracias al esfuerzo del personal de destinado en la base que alterna sus funciones militares propias con las de la colección, así como el respaldo de algún que otro mando del Cuartel General del ET.


Se han reubicado piezas e incorporado otras, como un M-48A5 y un M-60A3TTS (aunque estas piezas a fecha de hoy no están expuestas, desconocemos el motivo).


En la Colección sí se puede contemplar, desde hace más de un año, el Panzer IV H restaurado por el Instituto de Historia y Cultura Militar del ET y la desaparecida empresa SPA-MIR.




Como ya anunciamos en su momento el carro fue restaurado completamente y dejado en perfecto orden de marcha. Desgraciadamente está pintado en un anacrónico color 'gris panzer' que no se corresponde con el color que lució en España, ni con el que se pintó en Alemania cuando vino en los años cuarenta, por mucho que otras personas sigan insistiendo en ello.

Un año después de ser colocado en su actual emplazamiento, el Panzer continúa expuesto a las inclemencias del tiempo y a los aspersores de riego del jardín donde se ubica la Colección, sin estar protegido de estos dos elementos destructores. De seguir en donde está, lo más que seguro es que vuelva a su estado original previo a la restauración.

Por otro lado la colección no cuenta con una sala de exposiciones que recoja los materiales y objetos cotidianos del tripulante de carros. Esta sala sí existía hace años pero fue desmantelada para montar una sucursal bancaria.

De todas formas, no queremos cerrar estas líneas sin alabar de nuevo los trabajos que se van realizando poco a poco gracias al esfuerzo del personal destinado allí y que alternan su actividad militar propia con las de conservación de la Colección. Sería de justicia que todos estos trabajos fueran de una vez valorados, respaldados y reforzados, como merecen, por el órgano del Ministerio de Defensa de quien dependa.

Cómo llegar:

Al estar la Colección dentro de la base militar las visitas se deben regir a sus normas de seguridad. Por ello para poder visitar la colección de El Goloso se
debe solicitar previamente la visita aportando estos datos:

fax/carta/escrito indicando:-fecha, hora propuesta-nombre y dni de los solicitantes-matricula y modelo del (los) vehículo/s-teléfono de contacto fax (si lo hubiera)
tel: 91 6599300 ext 6473
Fax: 91 3721898
Situación

Se encuentra situado en la Base de EL GOLOSO, sede de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII, km. 17,5 de la autovía de Madrid a Colmenar Viejo.



No hay comentarios: