miércoles, 15 de julio de 2015

ENTREGA OFICIAL DEL PUMA AL HEER


El pasado 24 de Junio el Heer recibio oficialmente el primer Puma de serie destinado a sus unidades,  tras la primera preserie de pruebas que fue sometida a intensas pruebas que han resultado en numerosas modificaciones y mejoras.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi primera impresión es dudar de que esas rejas que lleva sirvan para algo más que subirse al bicho. Un RPG las pasa como si nada, demasiado hueco y pocos nervios que impidan abrise como "ná". Y los visores muy expuestos y poco blindados, asi a ojo d ebuen cubero, que conste.

Anónimo dijo...

Que sí, que sí, que estos teutones no tienen ni idea de hacer vehículos blindados... Podremos sacarle las pegas que queramos pero antes de entrar en servicio se ha dado la oportunidad al usuario final de analizarlo con lupa, sacarle las pegas que han encontrado y al final disponen de un vehículo si no perfecto, sí adaptado a sus necesidades.

Por el contrario, en España -con nuestra experiencia incomparable en desarrollos de este tipo- nos metemos en un programa como el Pizarro, tomamos como base un vehículo teutón, le pedimos un par de requisitos imposibles o incompatibles entré sí (no sé en base a qué necesidad se especificó el cañón, que los raros austríacos no adoptaron igual, por ejemplo) y sin encomendarnos a Dios ni a las necesidades prácticas de las unidades, lo ponemos en los bancos de montaje. Eso sí, a un sobrecoste injustidicado y con unos retrasos por parte del fabricante que pa' qué. Y todavía a la espera de maná del cielo para la Fase II...

El Puma ¿Con sobrecostes? Sí, pero conocidos puntualmente y asumidos por el Heer al tratarse de un desarrollo nuevo. ¿Con retrasos? Sí, pero conocidos y justificados puntualmente.

Anónimo dijo...

+

El PIZARRO, es un producto hispano-austriaco, en el primero de los casos con el nombre de "PIZARRO" y el segundo como "ULAN". Es cierto, que debido a las premuras del EME (y tal vez al impacto económico para la entonces ENSB), muy pronto paso a la fase de producción. En fechas recientes hemos visto como los mismos diseñadores hispano-austriacos (aunque los ingleses, que son los que pagan el producto, dicen que es diseño de ingenieros ingleses), han hecho del orden de más de 10.000 kms y otros ensayos, con el nuevo vehículo británico SCOUT SV.

Digo de nuevo, diseño hispano-austriaco, a la vez que la construcción de los prototipos por SB S.

No entiendo, lo del sistema del arma, para el "PIZARRO" y el "ULAN", que es el mismo, cañón Mauser Mk 30 de idem 30 mm.

No se si la confusión esta en el arma y torre que lleva el "PUMA", que es la misma que llevan los "PIRANHA III AC", de la Infantería de Marina española.

Saludos

Anónimo dijo...

+

Me quedo en el tintero. Un sistema de armas de un vehículo blindado, es una cosa muy compleja. Hay una empresa integradora en la II Fase del Pizarro. Que es SBS, pero de nada sirve que esta tenga terminadas, las barcazas, torres y sistema de armas, cuando el Cliente (Ejército de Tierra), en un momento dado dice, que no quiere la Transmisión Renk, que quiere la Transmisión de SAPA SG-850 y que esta última no tenga la capacidad productiva y económica para llevar a cabo las entregas. Y se este financiando con anticipos de SBS y del Ministerio de Industria.

Saludos

Anónimo dijo...

No contemos mentiras, el ET NUNCA dijo que se cambiara la transmisión, fue una imposición de Industria para prefinanciar el programa

Seamos serios

Anónimo dijo...

Soy el segundo comentarista.

Efectivamente, el Pizarro/Ulan ha evolucionado, mejorado y ha sido revisado en muchos conceptos hasta ser elegido por los brits, tras sucesivas evaluaciones, solicitudes etc. Si el programa hubiese tenido una mínima fase de prototipo y análisis antes de meterse en producción, seguro que el producto habría resultado mejor.

Efectivamente el cañón es el Mauser Mk30 en ambas versiones -según expertos, más bien mediocre-, la cuestión es que al Pizarro se le metió con calzador la alta cadencia y el ángulo de elevación mayor en pro de una supuesta capacidad antiaérea, de todo punto inútil y que acarreó otro tipo de problemas. En mi opinión, un cañón muy bueno -dicho por sus usuarios y en situación de combate real- es el Bushmaster de 25 mm del VEC. Si se hubiese mejorado o incluso rediseñado para 30 mm de calibre, con una dirección de tiro adecuada y una visión nocturna símplemente correcta habrían dado en el clavo.

A la industria española, militar o no, le faltan muchas cosas para ser un sector realmente competitivo, pero además, a la industria militar le sobran condicionantes político-económicos y gavelas mil. Lo de SAPA con la transmisión es la antepenúltima. Daría para escribir un libro sobre cómo tratar de salvar a toda costa empresas (que no actividad industrial, que es diferente) a base de subvenciones encubiertas y concesiones indecentes. Mejor no sigo...

Un saludo trubieros.

Anónimo dijo...

Yo no llego de donde surgio la orden de cambio de la transmisión. Digo que debe ser el Cliente (Ejército de Tierra), quien diga quiero esto y no lo otro. Para eso es el Cliente quien paga (y siempre tiene razón) y no Industria, que tambien es cierto que anticipa el dinero.

Hasta donde se ve en las fotos, el nuevo Pizarro de la segunda fase, va a llevar una ametralladora MG adicional a la coaxial, faldonres laterales, piso plano, etc. etc.

El Bushmaster "Chain Gun" de 25 mm. del VEC, vino a España como compensación de McDonnell Douglas (hoy la familia Bushmaster, la produce ATK) por el Programa FACA

Anónimo dijo...

Si miramos un poco hacía atras, en la historia del "PIZARRO". Noruega en su momento, convoco un concurso internacional para hacerse con un vehículo a combate de nueva generación. Compitieron el "Warrior", la agrupación industrial "ASCOD" (unión del proyecto hispano-austriaco); el "PUMA" (debía estar aún en los papeles de diseño) y el CV-90 sueco. Ganando este último.

El "ASCOD" (hispano-austriaco), paso varias fases del concurso y también este concurso, le hizo cambiar la forma (trapezoidal) y el aumento del tren de rodaje.

Era entonces la epoca de la exENSB, y la Fábrica de Trubia, fue el constructor de las barcazas prototipos, al igual que lo es ahora de la II fase del PIZARRO y de los vehículos ingleses SCOUT SV.

La Fábrica de Trubia, ha concluido hace tiempo ya, la construcción de las barcazas, torres, brazos de suspensión, sistema de armas, etc etc.

El problema parece ser que esta, en la dichosa transmisión, antes era Renk y ahora el Cliente la quiere SAPA y por otra parte el Cliente que había encargado X Pizarros, ahora tras el repaso del equipo del Montoro dice que le bastan con Y, y además no puede pagar y que si paga lo hara fuera presupuesto, via PEA´s. Y el ensamblador SBS, debe decir más o menos, si tu no pe pagas y no quieres que te entregue unidades, yo no puedo devolver dinero a Industria.

Anónimo dijo...

Estas completamente equivocado, el cliente ET no es el que paga, paga el Ministerio de Defensa, y por eso los políticos dicen que quieren la transmisión de SAPA.

NO ES RESPONSABILIDAD DEL ET

Anónimo dijo...

El Pizarro, pasó todos los concursos con nota. Otra cosa es lo que ha pedido el Ministerio de Defensa y qu eha hecho para ahorrar costes ( vease historis del CETME L y AMeli ) y si tan mala e sla torre, que yo sepa los portugueses no parecen quejarse mucho de ella, ya que las usan en sus Pandur II y fueron fabricadas por STa Barbara. No sé si se elevarán tanto como decís.

Anónimo dijo...

No hay chain gun de 30 mm? creía que lo montaban algunos aviones cañoneros y , nada menos que el Apache y algunos barcos.

Lod e la ametralaldora adicional, me parece de cajón, hace falta algo para cubriri la retaguardia de la torre y reforzar la capacidad contra tropa desmontada y vehículso ligeros, no sé si con control remoto. Y esperemos que sea una probada MG (ya sabemso que se ha vendido el utillaje para fabricarlas en España, habrá que comprárselas a los turcos) y no un experimento de h&K para salvar a la empresa alemana. Ya sabemso que el ministerio de defensa alemán ha reconocido que el G36 se derrite cuando hace mucho calor y con sólo 60 disparos "demasiado seguidos"...

Por cierto que cuando salió la AMELI, causó furor, la compraron cagando lecehes nada menos que el SAS y Delta, pero elproblema es que los prototipos hechos amano que les enseñaron y dejaron probar a las unidades de seria, iba mucho trecho (supongo que también influyó en el asunto el hecho de que l hicieron tan ligera y del cambio de gobierno, que era el que manejaba ENSB).

Antonio Korps dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

+

La intranet (Diciembre 2014) de la empresa SBS, S.A.Unipersonal, entre otras cosas decía:
"El Prototipo del Programa SV alcanzó el 12 de octubre (2014) con éxito los 10.000 kilómetros"