viernes, 17 de julio de 2015

VN1 PARA ARGENTINA






Argentina ha adquirido en China 110 vehiculos 8x8 VN-1 ademas de la licencia para producir mas unidades localmente. Eleccion posiblemente forzada por su situacion economica (aunque los chinos ya han dicho que esperan el primer pago...) porque la experiencia con los 4 WMZ-551B1 6x6 adquiridos hace años fue bastante mala.

4 comentarios:

dani dijo...

Y la experiencia fue mala para los chinos o para los argentinos. Porque son tal para cual. Yo si fuera chino, no soltaba ni uno hasta que no estuviera pagado. Me pagas uno, te doy uno y así. Porque si no los argentinos los van a intentar timar.

Prospector dijo...

Los chinos tienes experiencia en formas de pago flexibles. En África están cobrando en materias primas extratégicas, derechos pesqueros o a través de la explotación de infraestructuras. De todos modos estando en el pellejo de los chinos también pediría el dinero por adelantado.

Anónimo dijo...

Los argentinos ¿pagarán, qué cosa? ¡ja, ja, ja. ja!

Anónimo dijo...

Buenas trubieros:

Como reseña indico que Argentina ha arrendado a China una buena porción de terreno en un área despoblada. No es posible acercarse a la zona ni mucho menos acceder -se comenta que es necesario un permiso- por lo que las actividades en el área son bastante oscuras. Hasta el momento se especula con actividad espacial, científica o ¿militar?. Como bien dice Prospector, China se ha convertido en un hábil gestor de fórmulas de pago alternativas y no sería descabellado pensar que este caso sea una de ellas.

El producto en sí -VN1- no es lo mejor del mercado, pero a Argentina le quedan bien pocas puertas a las que llamar para conseguir unos medios materiales decentes (que tengan menos de 40 años, vamos). Por un lado está la situación económica del propio país y por otro, directa o indirectamente, ni Europa ni EE.UU. permiten un rearme o siquiera una modernización de las FAS argentinas dentro del mercado occidental de armas.

¿Qué alternativas creo que le quedan? Los que cobran de forma imaginativa y, además, no están dentro de la órbita occidental: China, quizá India, Serbia o Sudáfrica para algunos productos determinados... Rusia se descarta porque en general preferirá dinero contante y sonante. Israel puede ser una opción parcial, para casos como la modernización del TAM (que yo tampoco veo clara...), pero también querrá cobrar. El mercado de segunda mano no es opción seria porque todos tratamos de colocar la chatarra a precio de jabugo.

Saludos trubieros.