miércoles, 31 de diciembre de 2008

EL LEOPARD 2 EN CLIMAS CÁLIDOS



Las Fuerzas Armadas Canadienses son, sin duda, uno de los espejos en los que mirarse después de la celeridad con que están tratando de satisfacer las necesidades de su contingente desplazado en Afganistán.

Entre todos los programas que se han llevado a cabo, sin duda, el más comentado fue el alquiler de 20 carros de combate Leopard 2A6 a Alemania para desplegarlos en Afganistán y complementar en un primer momento a los Leopard 1C2 que allí prestaban servicio y la compra de 100 de la versión A4 a Holanda.

Con diversas modificaciones encargadas expresamente por el comprador, como blindaje Slat y kit antiminas (algo fundamental tal y como hemos visto con anterioridad en el blog) , los carros de combate han demostrado su vigencia y eficacia en este tipo de escenarios, constituyéndose en un multiplicador de fuerza considerable del contingente canadiense.

Pese a todo, a lo largo de los meses, los Leopard también se han topado con alguna que otra dificultad, especialmente en el capítulo de disponibilidad de repuestos que finalmente parece han sido resueltos.


El asunto que hoy nos lleva a escribir estas líneas es el comportamiento del Leopard 2 en ambientes de extremo calor. Recientemente en un foro de habla española uno de los participantes se hacía eco de cierta noticia en la que se relataba el gran comportamiento del vehículo, si bien las tripulaciones destacaban la necesidad de un sistema de refrigeración eficaz para que no disminuyese considerablemente su eficacia en combate; algo en lo que según se desprende del texto, ya se está trabajando. La solución parece ser la instalación de sistemas de refrigeración en los trajes de los tirpulantes de los carros.



No es la primera que se aborda esta cuestión, ya en el verano de 2006 una pareja de Leopard 2A5Dk daneses protagonizaron una serie de pruebas en nuestro país, en las que se reveló el escaso rendimiento del equipo de aire acondicionado - Mkk3- que ofrece a los usuarios del Leopard el fabricante Krauss Maffei Weggman, con un salto térmico que como mucho alcanzaba los 5º y las mejorables prestaciones de la Unidad de Potencia Auxiliar (APU).

En su momento, el Ejército de Tierra rechazó la instalación de ese modelo de APU y del Mkk3 por no ajustarse a sus requerimientos.

Uno de los vehículos desplazados a las instalaciones de la BRIMZ X en Cerro Muriano (Córdoba) también contaba con el sistema de enmascaramiento Barracuda de Saab, que si bien demostró impedir un óptimo funcionamiento de los radiadores del motor, tendía a disminuir la temperatura interior del carro.



Recientemente ha caído en nuestras manos un interesantísimo estudio sobre los análisis a los que se ha sometido en Canadá a un Leopard para analizar las “tecnologías disponibles para mitigar el cansancio derivado del calor de las tripulaciones de Leopard 2C que operan en la región de Kandahar (Afganistán) en verano.” De este estudio y otros anteriores parece que nace la solución adoptada por las Fuerzas Armadas Canadienses.

Las condiciones en las que el Defence Research and Development Canada (DRDC), organismo encargado de dirigir el estudio, ha realizado los ensayos serían muy similares al peor escenario que se pudiese encontrar en el teatro de operaciones, con temperaturas en el exterior del vehículo de hasta 44º C; lo que se traduciría en temperaturas de hasta 64 ºC en el puesto de jefe de carro y de unos 55 ºC en el resto del vehículo, si bien el cargador se fatigaría mucho antes dado el esfuerzo físico que requiere su trabajo. En estas condiciones, las tripulaciones aguantarían como máximo entre una y dos horas antes de empezar a tener serios problemas.

Las tecnologías a evaluar serían un tejido dispipador de calor con el que se recubriría el exterior del carro y trajes refrigerados por líquido –una mezcla de agua y propilenglicol- para los tripulantes (ya usados por las tripulaciones de Sea King canadienses durante la Primera Guerra del Golfo).

Entre los resultados del estudio cabe destacar que la “autonomía” de la tripulación asistida por trajes refrigerados aumentaría hasta unas cinco horas y media, así como la escasa eficacia del tejido disipador de calor, que si bien disminuía notablemente la temperatura superficial del carro, no mejoraba la operatividad de la tripulación al estar en la mayoría de los casos las escotillas de la torre abiertas permitiendo que entrase al interior del vehículo aire caliente.

Para más detalles, descargar el estudio pinchando aquí.


martes, 30 de diciembre de 2008

LAZAR










En estas fotos podemos ver un nuevo vehículo 8x8 de origen serbio, una mezcla de VCI/APC y MRAP, y con cierto aire de vehículo ¿'para-policial'?. Yugoimport-SPDR ha construido un primer prototipo denominado LAZAR BVT 8808-SR, basado en la experiencia de las fuerzas serbias en los ultimos años.
Está dotado de un motor de entre 400 y 440HP, transmisión mecánica con una automática opcional, 2 ejes dobles (el primero director), suspensión con ballestas y amortiguadores e independiente en cada eje doble, ruedas de perfil ancho TT con sistema de inflado central (ruedas Run Flat opcionales), frenos neumáticos de doble circuito con ABS, torno de 10 Tm e instalación eléctrica de 24V.
El peso en vacio es de 16'3 Tm siendo el peso máximo con blindaje añadido de 28. Las dimensiones son de 2,450m de alto, 7,25m de longitud y 2,4m de ancho. La velocidad máxima es de 90 km/h con una autonomía de 600km.
El prototipo está dotado de una torre con un cañon de 20mm, una ametralladora PKT de 7,62mm, y 4 lanzabotes de humo. Tiene una tripulación de 3 personas (conductor, jefe y tirador) y capacidad para llevar 10 personas más.
La protección básica es de nivel STANAG 4569 III+ en la parte frontal y II en el resto, con nivel IIIa frente a minas ( fondo en V) . Puede recibir blindaje añadido que le proporcionan nivel V en la zona frontal y IV en el resto, y según el fabricante también podría recibir blindajes reactivos.
Además del Lazar, en el siguiente enlace, está toda la gama de productos que produce Yugoimport-SPDR.

lunes, 29 de diciembre de 2008

MEJORANDO EL BLINDAJE DE LOS COUGAR


El Marine Corps Systems Command ha contratado kits de blindaje añadido para 188 ( 196 según la fuente) de sus Cougars a Force Protection, por valor de 30 millones de dólares.
Estos kits de blindaje compuesto 'Force Armor' están especialmente construidos para hacer frente a los EFPs. Según defensenews.com el kit pesa aproximadamente 2300 y 1600 kg según sea para un Cougar 6x6 o 4x4, está compuesto por planchas de casi 12 pulgadas de grosor (unos 30cm), y unos 46 kilos por pie cuadrado ( 1 pie = 30 cm), aunque estos datos no nos acaban de cuadrar, la verdad.
Evidentemente la composición de las planchas es secreta, pero podría ser un blindaje compuesto de acero, cerámicas y polímeros, que son el trío con el que otros fabricantes también han estado trabajando en este tipo de blindajes.

LVTH-6 Y OTRAS CURIOSIDADES










Hemos encontrado en Tanknet estas curiosas fotos de varios LVTH6 en un reciente desfile en Filipinas. Parece ser que han vuelto a poner en servicio 4 de estos vehículos. No está nada mal para un vehículo que entró en servicio con los US Marines en 1957 y que Filipinas compro de segunda mano en 1975.














Otras curiosidades de ese desfile son este LARC-5, los V-150, la poco habitual version 6x6 V-300 y el poco conocido Alvis Simba APC (ultimas 2 fotos).

ANIBAL GUINEANO


Uno de nuestros socios nos envía esta curiosa foto sacada de Militaryphotos, de uno de nuestros 'queridos' Anibal tomada en el reciente golpe en Guinea Conakry.

viernes, 26 de diciembre de 2008

FELICES FIESTAS


La Asociación Trubia os desea una Feliz Navidad y lo mejor para el año 2009.



lunes, 22 de diciembre de 2008

ADQUISICIONES VARIAS


  • Suiza ha adquirido 220 DURO IIIP 6x6 en versión portapersonal, y 12 en versión laboratorio NBQ, junto con otros 12 PIRANHA IIIC 8x8 en version reconocimiento NBQ. El monto total es de 217 millones de euros y los vehículos se entregarán entre 2010 y 2012.


  • La DGA francesa ha contratado a Nexter un segundo lote de 116 VBCI en la versión de vehículo de combate de infantería. Con este nuevo contrato, son ya 298 los vehículos adquiridos, de los que ya se han entregado 41.

  • Nexter ha entregado al Ejército francés los ultimos AMX 10P modernizados del total de 108 contratados en 2008. La modernización incluye la instalación de un nuevo blindaje añadido, una nueva suspensión y una transmisión reforzada.

  • Estados Unidos va a ceder una cantidad indeterminada de carros de combate M60 a Libano.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

ENTREGADOS LOS PRIMEROS CV90 HOLANDESES


El pasado día 15, el Director de la Organización de Material de Defensa (DMO) del Ministerio de Defensa Holandés, Lex Hendrichs, hizo la entrega oficial de los primeros 5 CV9035NL al General Jefe de las Fuerzas Terrestres, Major General Marcel van den Broek.
Holanda ha adquirido 192 vehículos, que estan dotados de una moderna dirección de tiro con capacidad de munición ABM, sistema de mando integrado, un visor independiente para el JC que le da capacidad hunter-killer, un sistema defensivo integrado Leds50 formado por un detector laser conectado con los lanzadores de granadas Galix y un blindaje modular que le dota un buen nivel frente a minas y municiones de ataque vertical .
Las características del CV9035NL son:
Longitud 6,47 m
Ancho 3,01 m
Altura: 2,50 m
Potencia 810 CV
Peso: 31.750 kg (en vacío)
Tripulación 10 (3 + 7)
Velocidad max 70 km
Armamento Cañon Bushmaster III 35/50 mm y ametralladora MAG 7,62 mm
Lanzadores de humo y granadas 10

viernes, 12 de diciembre de 2008

PARALIZADO EL FRES


Tal y como se venía especulando en las ultimas semanas, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha paralizado el vehículo utilitario del programa FRES. Tres factores han influido, el desfase presupuestario que tiene el Ministerio de Defensa y sus grandes programas, la falta de acuerdo final con GD ( haya sido real o forzada por el propio ministerio) pues la adjudicación había sido provisional, y por último la crisis que también afecta al RU.
La opción de que ha sido el RU quien ha forzado la situación cobra cierta fuerza ya que parece que se quiere dar prioridad al vehículo de reconocimiento por cadenas del FRES ( donde GD presentará el Pizarro, aunque el CV90 tiene todas las de ganar) y en mejorar la flota de Warrior (WLIP -Warrior Fightability and Lethality Improvement Programme), pues consideran que con la compras realizadas y las casi inmediatas de distintos vehículos protegidos cubren sus necesidades.
Sobre el arma a incorporar en el WLIP, os recomendamos este interesante articulo.

REARME IRAQUI


Parece que el Congreso USA ha autorizado la petición de material iraqui del pasado verano, aumentada con 400 Stryker. La petición incluía 140 Abrams modernizados, 8 M88A2 Hercules, Humvees en varias versiones, camiones, y un paquete logístico, junto con los mencionados 400 Stryker.


NUEVO CONTRATO DE MAXXPRO DASH


Mientras los USA aceleran las pruebas su programa M-ATV para un vehículo protegido mas ligero, han adquirido un nuevo lote del Maxxpro Dash, la version aligerada del Maxxpro. El nuevo contrato por 400 vehículos tendrá un coste de 362 millones de dolares, y serán entregados antes de finales de Mayo.

martes, 9 de diciembre de 2008

RECUPERACION DE CARROS


Hoy nos envían esta antigua pero curiosa noticia. El Ejército búlgaro descubrió a finales del año pasado que grupos de ladrones están desmontando y traficando con los mas de 100 carros de combate de la segunda guerra mundial que estaban enterrados en la frontera búlgara con Turquía, como linea defensiva, desde tiempos de la guerra fría. La desaparición de un Jagdpanzer IV L/70 alertó a las autoridades militares ( que desde el fin de la guerra fría habían abandonado los bunkers y demás instalaciones), y visto el valor de algunas de las piezas iniciaron el proceso de recuperacion. Parece que muchas de las piezas saldrán a subasta.
Más información en:

NOTICIAS VARIAS


  • BAE Systems Hägglunds va a suministrar el Ejército del RU 17 kits especiales de proteccion frente a minas para la flota de BvS10 destinada en Afganistán. El fabricante espera que el pedido final sea de 50 kits.
  • Curiosamente, aunque no está confirmado, parece ser que el concurso inglés para sustituir a parte de sus BV206, denominado Warthog, habría sido ganado por Singapore Technologies Kinetics y su Bronco en detrimento del Viking Mk2. La cifra de vehículos contratados sería 100 segun algunas fuentes.
  • Los Gobiernos francés y norteamericano están negociando el posible alquiler de 100 vehículos RG-31 para las tropas francesas destinadas en Afganistán.
  • El Gobierno croata está negociando la adquisición de 42 AMV adicionales a los 84 ya contratados.

viernes, 5 de diciembre de 2008

FUCHS 1A8 ... Y OTROS



Ya lo vimos en este blog hace unos meses, y aunque no nos guste repetirnos, creemos que el tema es de actualidad, al igual que el FSCT, por los recientes sucesos de Afganistán.

El Ejército de Tierra alemán ha contratado por el momento la actualizacion de 21 (5 ambulancias, 2 de mando, 3 de ingenieros y 11 de transporte de personal) de sus Fuchs a la version 1A8, aunque según el fabricante de aqui al 2020 las necesidades estimadas son de 350. No está nada mal para un Ejército que está incorporando vehículos Dingo 2 y Yak para su programa GFF3 (12,5 Tm), blindados 8x8 Boxer a los que se sumará en breve el GFF4 (23 Tm).

Recordemos que la nueva version 1A8 incorpora un nuevo suelo separado estructuralmente del chasis por medio de planchas antiminas, nuevos asientos suspendidos Autoflug, se añade una estructura de acero especialmente construida en los pasos de rueda y se modifican las puertas y sus anclajes para evitar que en las explosiones se formen proyectiles. La versión A7 (de las que el Bundeswehr modernizó 123 vehículos) ya recibió nuevos ejes capaces de soportar mayor peso, nuevo sistema de frenado y proteccion extra balística -incluyendo spall liner- y frente a minas.

Según el fabricante, se puede actualizar un 1A7 en 1A8 en seis meses por aproximadamente 350000 euros, y de una version inicial 1A6 a 1A8 en 8 meses y 700000 euros.

La pregunta sigue siendo la misma que hace unos meses, no se podría hacer algo así con nuestros BMR?

Y para que no todo sea repetición, los canadienses han adjudicado dos contratos de 68 y 13,5 millones de dolares canadienses para diversos kits de blindaje para sus LAV III, incluyendo kits anti-IED. Los kits son de IDB.

UN PANTHER ANDA DE NUEVO

Este Panther, fabricado en 1944 acabo en el fondo de un rio polaco en Enero de 1945, donde paso nada mas ni nada menos que 45 años. Recuperado del reposo del guerrero hace 6 años, ha sido restaurado al estado que podéis ver en el video por Taylor Restorations and Pahrahdise Ranch. Hay en youtube varios videos del usuario "caddydave" con diversas etapas de la reconstrucción.

Que envidia mas grande que nos produce ver estas cosas, a ver cuando podemos ver por aqui cosas asi.



jueves, 4 de diciembre de 2008

UNAS FOTOS DEL RG-31





Nuevas fotos del RG-31 MK5E en España, en exposición estática en El Goloso.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

UN CANGURO POR MADRID


En la feria HOMSEC 2008 que se celebra estos días nos hemos encontrado con este 'extraño' canguro, el Bushmaster de Thales que según algunas fuentes realizará algunas pruebas y demostraciones en España durante la proxima semana.

martes, 2 de diciembre de 2008

CONTRATOS EN EL BOE


En los ultimos días el BOE ha publicado varios contratos del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados 1, que en su total suman mas de 6 millones de euros. Entre los expedientes adjudicados hay varios de reparación de conjuntos para los BMR/VEC, Leopard, direcciones de tiro y otros elementos motrices, repuestos para Centauro y Leopardo, lotes de abordo, herramientas, etc.

De entre todos, dos han llamado nuestra atencion, los expedientes 121/2008 para el suministro placas de blindaje, adjudicado a Martín Acedo Manufacturing por 189.200,26 euros, pero sobre todo el 126/2008 para el suministro protección kevlar, adjudicado a Santa Bárbara Sistemas por 190.000,00 euros. A día de hoy desconocemos si se trata de una sustitución rutinaria de elementos desgastados o bien de mejoras en algun sistema de armas.

Además la Armada ha adjudicado a IVECO la adquisición de cuatro camiones Iveco M250.40W 6x6 10Tm carrozado carga y seis kits laterales para vempar por un importe de 978.542 euros.

domingo, 30 de noviembre de 2008

MÁS SOBRE EL FUTURO DEL FSCT

El ataque sufrido por el contingente español en Afganistán con el resultado de dos muertos, ha hecho que, de nuevo, la idoneidad de los vehículos allí desplegados ocupe los titulares de los periódicos. En estos momentos nos parece lógico abordar el tema del posible sustituto del BMR, el conocido como FSCT, más aún cuando la mayoría de países de nuestro entorno ya han elegido el vehículo de esta categoría que equipará a sus FAS durante los próximos años.

Entre los diferentes blindados 8x8 actualmente en el mercado, hay una serie de modelos que parecen no sonar con fuerza como futuribles candidatos a este programa del Ejército de Tierra. Cabría destacar, por ejemplo, el Pandur II, evolución del Pandur austriaco recientemente adquirido por Portugal y hasta cierto punto heredero de nuestro BMR. El Freccia italiano, probado no hace mucho en San Gregorio a petición del fabricante fue descartado por el JEME en su comparencia en el Congreso hace unos años por ser un vehículo moderno en la actualidad pero superado en el momento en que las primeras unidades del FSCT entrasen en servicio. Pese a todo, presenta numerosas novedades si lo comparamos con los primeros prototipos basados en el chasis del Centauro. El Boxer tampoco parece tener muchas posibilidades dada su voluminosidad y -por encima de todo- alto precio.

En tierra de nadie se encontraría el Nexter francés. También muy voluminoso, el casco en forma de V y la colocación de módulos en la parte inferior capaces de absorber la energía procedente de la detonación de minas unido a su altura sobre el suelo y el recubrimiento de blindaje modular de titanio y materiales compuestos ofrecerían unos niveles de protección al menos cercanos a los del Boxer según algunas fuentes. Durante su evaluación para el programa FRES británico, muchos rumores apuntaban a que se alzaría con el triunfo. Desde luego verlo en servicio en España sería toda una sorpresa, dado el poco apego del Ejército de Tierra por el material francés después de la nefasta experiencia del AMX-30 , y un indiscutible triunfo para la industria militar francesa, hoy día necesitada de éxitos. Sin embargo, no podemos olvidar la vertiente política, que podría acabar con una decisión mas política que técnica, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

El AMV XC-360 de Patria, que contaría en España con el respaldo del grupo Iturri, ha sido seleccionado por Finlandia, Polonia y Eslovenia. Pese a su buen comportamiento en las evaluaciones recientemente realizadas en Sudáfrica y precio contenido, la poca entidad en el sector de los vehículos pesados de su socio español no le sitúan como favorito.

Del SEP anglo-sueco nada se ha escuchado. Diseñado desde su inicio con un sistema de propulsión híbrida, en su versión convencional 8x8 (aunque dotado de una novedosa transmisión en Y) no entró en la terna finalista del FRES, lo que podría ser indicativo de su falta de madurez (aunque el Piranha V no existía como tal). A pesar de que el gobierno sueco canceló este año los fondos para su desarrollo, Bae Systems Hagglunds ha continuado con su desarrollo para presentarlo al concurso sueco para 200 vehículos 8x8. Con algo de visión estratégica -y otros tempos- podría haber sido un buen candidato desde el aspecto de la cooperación tecnológica e industrial.

Sin lugar a dudas, los Piranha son, vistos desde fuera, los mejor situados para ser el futuro FSCT del Ejército de Tierra. No hace mucho nos sorprendía ver cómo en una presentación corporativa de GDLS (ampliar la imagen inferior) ya aparecía España junto a Reino Unido y Australia como usuario del aún en desarrollo Piranha V, reciente vencedor del ya mencionado programa FRES, concurso al que Mowag presentó el Piranha EVO, que vendría a ser un Piranha IV mejorado.


Desde luego no se trataría de un vehículo de "perfil bajo" por su precio o dimensiones contenidas, pero le avalarían unos niveles de protección altos, la posibilidad de instalar una motorización híbrida -no olvidemos que figura o figuraba en los requisitos del Ejército de Tierra- y la posibilidad de fabricarse en España en las instalaciones de SBB-GDELS.


No está muy claro que va a ocurrir con el FRES británico, y por ende, con el Piranha V. Sus posibles problemas, su alto coste, o la 'aceleracion' del FSCT, podrían llevar al ET a elegir el Piranha IV o IV Evo. Las ultimas versiones de la anterior familia III, como los LAV-H, creemos que han sido descartadas por el ET por pertenecer, pese a sus actualizaciones y al igual que otros descartados, a una generación ya casi superada tecnológicamente.

viernes, 28 de noviembre de 2008

MUSEO DE LA ACADEMIA DE INFANTERIA DE TOLEDO


En la Academia de Infantería de Toledo hemos podido tomar esta interesantísima instantánea de su patio que da a la Ciudad Imperial.
La activad enérgica desarrollada allá por el Museo de la Academia, respaldada por los mandos y el personal de la Academia, ha conseguido, en un plazo corto de tiempo y casi en cadena, la incorporación de nuevas piezas a este museo.

Se tratan de un VCI Pizarro y los carros de combate el M-41 "Cazador", M-47E2, M60A3TTS, M48A5E y AMX30EM2

Los cuatro primeros provienen de la propia Academia: el Pizarro es el PT4 (prototipo nº4), el cual al diferir del Pizarro de serie posee un valor adicional por ser una "rara avis", al igual que el M41 Cazador y el M-47E2, también diseñados y fabricados en España.

El M-48 y el AMX-30 vienen de fuera, ya que la Academia no había podido preservar ninguno desde que fueron dados de baja del parque acorazado del ET Español hace pocos años.
Todos los vehículos han sido ubicados en la explanada delantera de la Academia, con las restantes piezas del museo. Pintados y adornados con el escudo de la Academia.
Hay que hacer elogio del especial trato con el que el pintor de los talleres de la Academia ha realizado las tareas de pintado de los vehículos, donde ha demostrado un especial cuidado en no pintar las partes de goma ni los visores del carro.

La asociación Trubia se congratula por este hecho y felicita a los responsables de estos trabajos, esperando que continúen en esta línea de por mucho tiempo y sirva de ejemplo para otras colecciones históricas militares españolas.

jueves, 27 de noviembre de 2008

FOTOS DEL ULTIMO ATENTADO


Por su interés, os recomendamos la noticia que hoy publica el Confidencial Digital sobre el último atentado a nuestras tropas en Afganistán.

Sobran las palabras y los comentarios.

lunes, 24 de noviembre de 2008

MAS PIRAÑA PARA BRASIL


General Dynamics European Land Systems ha obtenido un contrato de los Marines brasileños para entregar 18 nuevos Piraña IIIC, que se suman a los 12 que ya tenían en servicio desde 2007.

Las versiones contratadas son portapersonal, ambulancia y puesto de mando, y serán entregadas a partir de 2010.

CACHARRERIA



Hemos encontrado estas dos fotos en flickr, fueron tomadas este verano en Camp Wilson, parte del campo de maniobras de Twentynine Palms, California. Los vehículos, un Cougar 4x4 y un MXT-MVA llevan diversos equipos que no hemos podido identificar completamente. Algunos de ellos son sistemas diseñados para detectar el origen de disparos, comunicaciones y navegacion, pero desconocemos, p.ej, la utilidad de la antena hexagonal de la torreta que llevan ambos vehiculos.

jueves, 20 de noviembre de 2008

MAS EXITOS DEL BUFFALO...PERO Y EL COUGAR?


No son nuevos los problemas reconocidos por Force Protection, ni la sensación de que los Cougar parecen estar perdiendo fuelle frente a otros competidores (Maxpro, RG31-33) en el mercado USA, sensación confirmada por su CEO al confirmar que tienen pedidos de Cougar solo para mantener la linea abierta hasta principios de 2009.

A pesar de ésto, el Cougar sigue obteniendo contratos para otros paises, y además, el Buffalo parece tener su linea de produccion comprometida hasta el 2012 con nuevos clientes en cartera, dominando el segmento de los vehículos MPCV (Mine Protected Clearance Vehicle).

En las últimas semanas FP ha aumentado su cartera, con Canadá añadiendo a su primer pedido otros 14 Buffalo A2 y 34 Cougars, 16 Buffalo A2 adicionales para el US Army, 24 Cougar Mastiffs y 14 Buffalo para el Reino Unido. Además, acabamos de ver que el Cougar TSV tiene muchas posibilidades en el Reino Unido.

HOY LOS INGLESES



El Ministro de Defensa británico, John Hutton, ha anunciado ayer quienes son los contendientes favoritos ( Preferred bidders ) para el programa Tactical Support Vehicles (TSV) que anunció el pasado mes de Octubre. El programa, que prevee gastar 700 millones de libras, está destinado a cubrir las necesidades de las tropas desplegadas en Afganistan, incluyendo al menos 400 camiones blindados. Los contendientes son:


Para el segmento pesado, el Wolfhound TSV, estará basado en el Cougar 6x6 de Force Protection Industries, en su versión caja de carga Cougar TSV.

En el segmento medio, el Husky TSV estará basado en el International/Navistar MXT-MVA y se utilizará para aquellos lugares donde los Mastiff o Wolfhound no puedan acceder. Se adquirirán versiones de carga, ambulancia y puesto de mando.

Y por último, para el segmento ligero, el Coyote TSV será una versión 6x6 del Jackal de Supacat.
Sin llegar a tan alta especialización, si echamos de menos esos kits añadidos, que los hay y muy buenos, en nuestros vehículos logísticos, sobre todo en Afganistán.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

RENOVACION CANADIENSE



El Departamento de Defensa canadiense va a proponer un plan al Gobierno de 2000 millones de dolares canadienses ( cerca de 1300 millones de euros) para la adquisición y recuperación de vehículos blindados, con vistas a su utilización por las tropas que tienen en Afganistán.
La propuesta tiene tres partes:
- Un "close combat vehicle" que busca un vehículo de cadenas que acompañe a sus Leopard II, pues el LAV III ha demostrado que no puede en algunos terrenos. El candidato parece ser el CV90 de Bae Hagglunds.
- La reconstrucción o adquisición de nuevas unidades de LAV III.
- Un nuevo vehículo ligero blindado que reemplace a los G-Wagen.
Con la actual conyuntura económica y despues de la cancelación de otros proyectos canadienses, lo van a tener dificil, aunque han demostrado que cuando sus tropas necesitan algo en Afganistán, lo han comprado sin problemas.

martes, 18 de noviembre de 2008

BLR ECUATORIANOS





Uno de nuestros socios nos envia estas fotografías obtenidas de flickr de los BLR ecuatorianos dotados de torres TC-17/CL, de las que según Jane's Ecuador adquirió 25 unidades.

lunes, 17 de noviembre de 2008

ENTREGADO EL PRIMER EAGLE IV ALEMAN




Si el 5 de Noviembre el Bundestag confirmaba la adquisición de 198 Eagle IV, el pasado día 12 de Noviembre GDELS entregó el primero del lote inicial de 25 comprometido en Julio.
Estos ejemplares iniciales se destinarán a la escuela de infantería de Hammelburg y a la escuela técnica de Aachen, aunque la formación de los conductores sera en la Escuela de Logística de Garlstedt.
Esperan tener los primeros vehículos en Afganistan en la primavera de 2009, y aumentar los 198 contratados hasta 629.
Un video (en alemán) del 'bicho':